mayo 17, 2017

Tolón apela a la unidad para frenar las agresiones al Tajo


La alcaldesa ha propuesto que el tercer encuentro de municipios por el Tajo se celebre en Toledo


La Piragüera Municipal de Aranjuez ha acogido este miércoles el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesa por el Tajo en el que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha apelado a la unidad de los municipios en la defensa de este “bien patrimonial único” que se encuentra actualmente “esquilmado” y que es “víctima de la desidia, el olvido y las agresiones”. Además, ha propuesto la celebración del III Encuentro de alcaldes el año próximo en Toledo.

   En un acto que ha contado con la presencia de una veintena de regidores de localidades ribereñas y en el que también han intervenido la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno; el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez, y representantes de la Plataforma de Defensa del Tajo, Milagros Tolón ha destacado la unidad de estos municipios en torno al río, un recurso medioambiental “que trasciende su importancia material para convertirse en un valor sentimental y emocional; por ello, viendo hoy su lamentable estado, nos sentimos tristes e indignados”.

   “Este es un ejemplo de municipalismo. Las localidades que estamos aquí representadas no pueden entenderse sin el río Tajo, al igual que el Tajo no podría entenderse sin ellos”, ha dicho la alcaldesa, quien ha señalado que la contaminación en algunos de sus tramos y la disminución de caudales, consecuencia directa de los trasvases “son los dos elementos que de forma más negativa afectan a nuestro río en estos momentos, contribuyendo a la degradación de la calidad de sus aguas”.

Dinámica trasvasista

Tras afirmar que si continúa la actual dinámica trasvasista “en pocos meses no quedará ni una sola gota de agua” en los embalses de cabecera, la alcaldesa ha indicado que la presencia de los regidores de las poblaciones del Tajo en este acto “es una nueva demostración de unidad de los pueblos ribereños frente al estado de nuestro río”.

   “Nos mostramos unidos para pedir al Gobierno de España que finalice este saqueo, porque nuestro río está herido de muerte y si no somos capaces de frenar esta sangría, nuestro progreso y nuestro futuro están en peligro”, ha recalcado la alcaldesa, que ha acudido a esta cita acompañada de las concejalas del equipo de Gobierno Noelia de la Cruz y Eva Jiménez, además de Martín Molina, integrante de la ponencia técnica del Pacto de Toledo por el Tajo.

   Cada hectómetro cúbico que se trasvasa “es una hipoteca más que se carga sobre nuestro desarrollo económico y social, dificultando que las generaciones futuras puedan llegar a conocer un río tan impresionante e imponente como el que contribuyó a forjar el devenir histórico de nuestros municipios”, ha dicho Milagros Tolón en su intervención, afirmado que, en cualquier caso, “no debemos resignarnos” y es preciso “seguir luchando para que no puedan arrebatarnos el derecho a dejarles esa herencia”.

Unir voluntades

Para la alcaldesa de Toledo, “ha llegado el momento de unir voluntades para que la recuperación del río Tajo se convierta en objetivo prioritario de todos nuestros vecinos”, y actos como el celebrado hoy en Aranjuez “contribuyen a mantener en pie esta dinámica reivindicativa y nos obliga para conseguir que los hombres y mujeres de nuestros pueblos y ciudades expresemos públicamente, más que nunca, el firme compromiso con el Tajo y con su futuro”.

  Antes de felicitar a la alcaldesa de Aranjuez para la organización de este evento, la alcaldesa se ha mostrado “orgullosa de ser portavoz en este acto de las protestas de los vecinos de Toledo”, y ha propuesto la capital de Castilla-La Mancha como sede del próximo encuentro de alcaldes en defensa del Tajo, previsto para el año 2018.



/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.