mayo 10, 2017

‘Toledo Patrimonio Literario’, lema de la XII Feria del Libro

Arrancará el sábado en Zocodover, hasta el 21 de mayo


El vicealcalde, José María González Cabezas, ha presentado este miércoles la decimosegunda edición de la Feria del Libro de Toledo que se celebrará en la plaza de Zocodover del 13 al 21 de mayo bajo el lema “Toledo Patrimonio Literario”, temática elegida para conmemorar el 30 Aniversario de ‘Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad’; la feria contará con presentaciones de libros, firma de ejemplares, cuentacuentos y talleres infantiles, música, diferentes tertulias y un 10 por ciento de descuento en la venta de libros.

   El también concejal de Cultura, que ha estado acompañado en esta presentación por la coordinadora de la Asociación de Libreros, Ana González, y la librera y miembro de este colectivo, Petra Díaz-Ropero, ha destacado que “Toledo no se entendería sin su feria del libro”, una cita que ayuda a potenciar este sector de la ciudad y a fomentar, por otro lado, la lectura.

   La feria arrancará el sábado con el pregón del escritor toledano de literatura fantástica David Luna y la entrega de premios al cartel ganador de esta edición que recogerá su autora, Lucía Martín de Vidales, estudiante de primero de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Artes de Toledo.

   Los días sucesivos se desarrollarán cuentacuentos y talleres infantiles; se llevarán a cabo ocho presentaciones de libros, en su mayoría de autores toledanos; habrá firmas de ejemplares con la presencia destacada de Inocencio Arias; y se celebrarán tres conciertos de música, uno de percusión que correrá a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’, otro que será ofrecido por el grupo ‘El Patio’, y un último, que tendrá lugar en el Círculo del Arte dirigido a los más pequeños, que ofrecerá Chumi Chuma, autores del libro-CD ‘Bailar sin parar’.

Colaboraciones especiales

Petra Díaz-Ropero ha señalado que las principales novedades de este año son las distintas colaboraciones que van a realizar diferentes colectivos culturales durante la feria. Tal es el caso del recital poético y la exposición sobre sus cinco años de vida que proponen desde el Festival Voix Vives o la tertulia que traerá a Toledo el guion original de la película ‘Tarde para la ira’ que contará con su coguionista, David Pulido, y la guionista de ‘Te doy mis ojos’ Alicia Luna, una actividad organizada por el Festival CIBRA.

Toledo y su patrimonio literario

Por otro lado, también estará presente la conmemoración de Toledo 30 Aniversario Patrimonio de la Humanidad con la colaboración del ‘Ateneo Científico y Literario de Toledo’ que ofrecerá una tertulia sobre el leitmotiv de la feria, ‘Toledo Patrimonio Literario’, centrada en los principales literatos que han nacido o pasado por la ciudad. Además, en torno a esta celebración, se desarrollará el día inaugural un taller artístico y cuentacuentos llamado ‘Construyendo un Toledo mágico’.

Un diez por ciento de descuento

La feria contará con veinte expositores de libreros y editores toledanos que ofrecerán a los asistentes un diez por ciento de descuento en la compra de todos sus libros. También estarán presentes, como viene siendo habitual, el Museo del Ejército o la Asociación de Escritores de Madrid.

   Por último, la coordinadora de la Asociación de Libreros, perteneciente a la Federación de Empresarios de Toledo, ha dado las gracias al Ayuntamiento por apoyar esta feria en lo financiero, organizativo y promocional, ya que ha explicado que el éxito final de iniciativas como esta depende de diferentes factores, entre ellos, uno muy importante, como es “la voluntad política de las administraciones”. Un esfuerzo, según Ana González, al que se suma el de diferentes librerías asociadas de la ciudad implicadas de lleno esta propuesta, así como la Diputación de Toledo.

   El programa completo de actividades de la Feria del Libro de Toledo, que se desarrollará en la plaza de Zocodover del 13 al 21 de mayo, puede consultarse en https://feriadellibrodetoledo.com/programa/.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.