mayo 03, 2017

Recorrido por el río Alberche con Geolodia 17 y la Diputación


El 6 de mayo se fletarán dos autobuses, en Toledo y en Talavera de la Reina, para recorrer el río a su paso por la provincia toledana


La Diputación de Toledo, un año más colabora con Geodiver, la delegación de Castilla-La Mancha del Colegio Oficial de Geólogos y la Fundación Tagus en la celebración de una nueva edición del programa “Geolodía 17”, que incluye actividades y excursiones para que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno.

   En la edición de este año, que también cuenta con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, el Ayuntamiento de Cazalegas, el IES Puerta de Cuartos y la UNED de Talavera de la Reina, se han programado charlas y talleres y el plato fuerte, que es la excursión que llevará a los participantes a conocer el río Alberche.

   Una actividad en la naturaleza que se ha titulado “El río Alberche, un río capturado” que tendrá lugar el sábado día 6 de mayo y para la que se fletarán dos autobuses, uno en Toledo y otro en Talavera de la Reina, para recorrer este río a su paso por la provincia de Toledo.

   Todas las actividades contenidas en este interesante programa son gratuitas y la propuesta para 2017 incluye una charla sobre “Los minerales en el teléfono móvil”, que tendrá lugar hoy miércoles a las 19.00 horas en el salón de actos de la UNED de Talavera de la Reina, a cargo de la geóloga de Geodiver Ana María Plata.

   Para mañana jueves, 4 de mayo, abierta a todos los públicos, la cita será en el IES Puerta de Cuartos de Talavera, donde de 16.30 a 20.00 horas se celebrará un mercadillo de minerales y rocas en el porche del instituto, así como mesas de intercambio de minerales y de reconocimiento y tasación de los mismos. Además, entre las 18.00 y las 19.00 horas, Geodiver impartirá un taller sobre “El uso de los minerales” en objetos cotidianos, abierto al público y con un aforo máximo de 30 personas, que se impartirá en la planta baja del IES.

   El viaje de este año, después de que en 2016 se recorrieron los Apalaches toledanos, comenzará en Escalona, en las zonas de baño del río Alberche, subiendo hasta el municipio para observar una preciosa perspectiva del río.

   Continuará con la visita al dique pegmatítico de Almorox-Navamorcuende para, posteriormente, parar a comer en el embalse de Cazalegas y disfrutar de él.

   Se finalizará en el Monasterio de El Piélago, entre el Real de San Vicente y Navamorcuende, para ver el límite de la cuenca hidrogrática del Alberche y recordar la importancia que el agua ha tenido siempre.

   La colaboración de la Diputación de Toledo en este programa facilitará el transporte de los autobuses para realizar el recorrido, habiéndose agotado las plazas en un tiempo record y habilitándose una lista de reserva.

   La actividad estará coordinada por la Sociedad Geológica Española (SGE), el Instituto Geológico Minero Español (IGME) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT).

   Para más información e inscripciones en la lista de reserva los interesados pueden dirigirse a la página web de la Diputación de Toledo, en el Servicio de Medio Ambiente, (www.diputoledo.es) y en el teléfono 92528 77 94 – ext. 2106.

   Geología 17 pretende que los participantes observen con “ojos geológicos” el entorno y así poder entender el funcionamiento de algunos de los procesos geológicos, conocer el patrimonio geológico y tomar conciencia de la necesidad de protegerlo.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.