mayo 11, 2017

Más de 300 profesionales de la visión, de Congreso en Toledo

V Congreso Internacional sobre Optometría Comportamental y Terapia Visual se celebrará los días 18, 19 y 20 de mayo 


La Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento (SIODEC) celebrará su quinto Congreso Internacional sobre Optometría Comportamental y Terapia Visual durante los días 18, 19 y 20 de mayo en Toledo. Esta relevante cita del ámbito de la Optometría contará con la asistencia de más de 300 profesionales procedentes de 13 países diferentes (España, Suiza, Reino Unido, Portugal, Panamá, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Andorra, Brasil y Alemania), así como con reconocidos ponentes nacionales e internacionales, expertos en conceptos de la visión y la terapia visual, que darán a conocer los últimos avances científicos y neurológicos en rehabilitación visual.

   En este sentido, destaca la participación de los doctores estadounidenses Robert B. Sanet, Arnold Sherman y Susan Daniel, el médico especialista en Desarrollo Infantil Jordi Catalán, el osteópata y fisioterapeuta Paul Dorochenko, el psicólogo clínico Miguel Ángel Rizaldos o la psicóloga y logopeda Núria Lladó. También son subrayables las intervenciones de los prestigiosos optometristas Joan Pérez, Juan A. Portela, Marta Codina o Sonia de Andrés.

    Será el primer encuentro a nivel mundial sobre visión y comportamiento que ofrecerá simultáneamente ponencias en castellano e inglés. Además, este evento ha sido patrocinado por más de 35 empresas de renombre, que expondrán los productos y tecnologías más novedosos del sector en una extensa Exposición Comercial, donde también se presentarán descuentos para los asistentes.

   Este encuentro bienal profesional se ha asentado ya como observatorio de la Optometría Comportamental, disciplina que está experimentando un especial auge en los últimos años y que evalúa el procesamiento de la información y las habilidades visuales que pueden ocasionar interferencia en el proceso de aprendizaje del niño, alterar la calidad de vida del adulto o los resultados del deportista de élite, entre otras situaciones.

   Según Laura Alonso, presidenta de SIODEC, “el primer Congreso se llevó a cabo en 2008 en la localidad barcelonesa de Montserrat y, a partir de ahí, se han sucedido cada dos años por toda la geografía española de forma que en 2010 se realizó en Mallorca, en 2012 en Sevilla y el anterior de 2015 fue en Gijón. Es una ocasión única para tratar con compañeros de todos los rincones del mundo los últimos avances en esta filosofía comportamental, dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas visuales de niños y adultos y su relación con las actividades que realizan diariamente”.

Premios Optometría Comportamental y formación pre-Congreso

Durante los Congresos que organiza SIODEC se otorgan una serie de premios y reconocimientos a entidades o personas por su elevada contribución, experiencia o trayectoria en este ámbito profesional, como son los galardones ‘Don Quijote’, ‘Robert y Linda Sanet’, ‘Honorífico’ y el ‘Premio del Presidente’, que se entregan en una cena de gala el último día de Congreso.

   Además, antes del encuentro se llevarán a cabo dos formaciones Pre-Congreso, una básica de introducción y otra más avanzada, que serán impartidas por profesionales de un dilatado recorrido en la Optometría, como el estadounidense Robert Sanet y el belga Stefan Collier respectivamente. Se trata de una formación que tiene lugar antes del comienzo del Congreso, una tradición que se mantiene desde SIODEC para incidir en uno de sus fines asociativos: la formación de profesionales.

Sobre SIODEC

SIODEC es la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2008 e integrada por optometristas que trabajan bajo la filosofía comportamental, dedicados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas visuales de niños y adultos y su relación con las actividades que realizan diariamente.

   SIODEC está compuesta por más de 400 optometristas asociados y, en su voluntad formativa, cuenta con una categoría superior denominada ‘Socio Clínico’, que le permite avalar a aquellos profesionales que han superado de forma anónima un proceso clínico llevado a cabo por un equipo de expertos de SIODEC. De esta forma, el Socio Clínico de SIODEC cuenta con una acreditación profesional e institucional que otorga un elevado prestigio especializado dentro de la profesión.
/