mayo 30, 2017

Más de 1.000 torrijeños dan vida a 'Crónica del Rey Don Pedro'


➤Se celebran del 1 al 4 de junio en la localidad toledana, que en esta nueva edición que recrea los fastos del bautizo de la princesa Beatriz

➤La diputada provincial Ana Gómez destaca el interés cultural, económico y turístico del evento, durante la presentación del programa


La diputada de Cultura, Educación e Igualdad, Ana Gómez, ha querido resaltar el interés cultural, económico y turístico que confluye en la “Crónica del Rey Don Pedro” que se celebran en la localidad de Torrijos para recrear el hecho histórico de la llegada a la Villa del Rey Pedro I y que este año cumplen su décimo segunda edición.

   Así lo aseguraba Ana Gómez durante el acto de presentación de las Crónicas de este año que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Diputación provincial de Toledo y en el que han intervenido, junto a la diputada, el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, el cronista oficial de la Villa, Julio Longobardo, y los concejales de Cultura y de Festejos y Juventud, Fernando de Miguel y Ester Martínez, respectivamente.

   “La Diputación de Toledo apoya todas actividades de interés cultural y que, además, redundan en el terreno económico y turístico, no solo para la localidad donde se desarrollan, sino para la toda su comarca, al atraer, como en el caso de Torrijos, a visitantes de toda la provincia y de todos los rincones de la región”.

   Ana Gómez destacaba que “las Crónicas de este año siguen atendiendo a su criterio histórico pero, sin perder su rigor, se han actualizado y han incorporado novedades”. Y recordaba que estos cuatro días plagados de actuaciones y actividades, que transforman la localidad en un decorado medieval, “tienen su origen en la llegada del Rey Don Pedro I a Torrijos para los fastos del bautizo de la princesa Beatriz, fruto de sus amores con María de Padilla, tal y como se describe en la crónica de Pedro López de Ayala”.

   Un año más, la Diputación de Toledo colabora con el Ayuntamiento de Torrijos en la celebración de esta interesante y atractiva cita con la historia y el ocio aportando 10.000 euros.

   Por su parte, el alcalde de Torrijos se mostró orgulloso de que las Crónicas que crearon con muchísima ilusión se sigan celebrando doce años después y que hayan crecido con la incorporación de nuevas actividades y eventos entorno al hecho histórico, especialmente, en los dos últimos años con el impulso decidido que ha dado el actual equipo de Gobierno.

   Anastasio Arevalillo resaltaba que “las Crónicas es una de las iniciativas que ponemos en marcha para poner en valor nuestra localidad, para que nos visiten vecinos de la comarca, de la provincia y de Castilla-La Mancha a quienes intentamos ofrecer lo mejor de nosotros y parte de nuestra historia”.

   Julio Longobardo resaltaba que “Crónicas es un hecho puntual, distinto y diferencial dentro de las diferentes recreaciones que se realizan no solo en la provincia de Toledo, sino en toda Castilla-La Mancha” y que “fiel al hecho histórico se han ido implementando actuaciones y recreaciones que enriquecen sobre manera lo que en principio era el núcleo fundamental”.

   Innovaciones e incorporaciones a la celebración de las Crónicas este año explicaba el concejal de Festejos, como que la duración de las mismas pasa de tres a cuatro días, de forma que comenzarán el jueves, 1 de junio, con la jornada inaugural y la presentación de esta XII edición, lo que permitirá que ya el viernes, día 2, se ofrezca una jornada plagada de actividades con novedades como la visita al Palacio de Don Pedro, exhibiciones de tiro con arco y personajes del Medievo que recorrerán las calles del paseo medieval.

   Fernando de Miguel aludía a otra de las novedades que las Crónicas incorporan este año como es la llegada de la Reina, María de Padilla, junto a la princesa Beatriz, que tendrá lugar el sábado, día 3, por la mañana, así como que se han hecho crecer los espacios incorporando la plaza de los Molinos, donde se van a celebrar luchas medievales y lecturas de poesía medieval.

   “Queremos seguir ofreciendo cosas atractivas e innovadoras para mantener el interés del visitante a nuestras Crónicas”, añadía.

   Por último, Ester Martínez recordaba que las jornadas vienen precedidas de un evento como es “la Crónica Chica que es una jornada de difusión que hemos realizado con todos los colegios y las escuelas infantiles de la localidad, buscando involucrar a los más pequeños y sus familias”.

    Martínez aseguró que todo esto lleva un trabajo previo iniciado en el mes de diciembre y, por ello, quiso agradecer la implicación de los vecinos y vecinas de Torrijos, 17 asociaciones, en sus Crónicas, que año tras años participan en las teatralizaciones que se llevan a cabo, de forma que este año serán cerca de 1.000 las personas que participen: los 500 niños y niñas y 200 figurantes de la “Crónica chica” y otras 250 personas en las representaciones teatralizadas.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra