mayo 23, 2017

Los vecinos pasan a la acción por un “Toledo sin amianto”

"Toledo sin Amianto"

Exigen en la concentración frente al Palacio de Fuensalida, sede de Gobierno regional, la retirada inmediata de las 90.000 toneladas de residuos y un Protocolo de Vigiancia Santiaria para todos los vecinos afectados por tantos años de exposición al fibrocemento


Consejero mentiroso, el amianto es venenoso” y “Toledo sin amianto, soluciones ¡¡YA!!” son algunos de los mensajes que coreaban esta tarde los vecinos del barrio de Santa Martía de Benquerencia (Polígono) frente al Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha. Con esta concentración la Asociación Vecinos El Tajo y la Plataforma “Toledo sin Amianto” pasan a la acción reclamando la retirada inmediata de todos los residuos de fibrocemento, cerca de 90.000 toneladas, que quedaron esparcidos por distintos puntos del barrio tras el cierre de la extinta Ibertubo en 2002.

   Desde entonces los vecinos, con más o menos intensidad, vienen reclamando su retirada y así, en esta nueva etapa de reivindicaciones han decidido pasar a la acción convocando esta protesta, avivada por las declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en las que afirmaba que “no hay riesgo para la salud”.

   La movilización llega también, cabe apuntar, en un momento en el que las administraciones (Junta CLM, Ayuntamiento de Toledo y Confederación Hidrógrafica del Tajo (CHT)) se han sentado por primera vez a la mesa con vecinos y plataforma para buscar una solución. Y, en este sentido, recordar que hace un año se creaba una comisión para analizar la situación y emprender las acciones necesarias encaminadas a solucionar definitivamente esta problemática.

   “Hemos recibido muy buenas palabras, pero lo que queremos son hechos ya”, declaraba Gema Ruiz, coordinadora del colectivo vecinal “El Tajo”. Manifestaciones que realizaba previamente a la lectura de un comunicado en el que exigen al Gobierno regional la retirada inmediata del vertido ilegal, con todas las garantías y las medidas de seguridad; un Protocolo de Vigilancia Sanitaria para todos los vecinos y medidas de control y vigilancia de las zonas afectada.

"Un problema de ciudad"

Ruiz añadía que “no es un problema del barrio, es un problema de ciudad, porque las partículas de amianto están en el aire” y volvía a insistir en el informe de la Fiscalía de Medio Ambiente que recoge argumentos tales como que “ Las fibras están siendo liberadas con riesgo de inhalación….es necesario su retirada y gestión autorizada”.

   Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Rafael García, explicaba que "el amianto lo tenemos en polvo. Hay mediciones que dicen que lo estamos respirando y es posible que en 30 años haga que muchas de las personas terminen enfermando" y alertaba de que "es el problema de salud pública más grave que tiene Toledo". García también expresaba su confianza poder evitar que se repita lo ocurrido en la ciudad Casale Monferrato, "el Chernobil italiano, un caso similar al de Toledo en el que ya hay más de 1.500 muertos".

   La protesta vecinal, que reunía a familias enteras en la plaza del Conde, ha contado también con el apoyo de varios representantes políticos, excepto del PSOE. Así se sumaban a la convocatoria la diputada regional del PP, Claudia Alonso; acompañada de varios concejales del Grupo Municipal Popular, José Gamarra, Cristina Peces, Sonsoles Garrido, Iñaki Jiménez, el coordinador, José Manuel Velasco y miembros de Nuevas Generaciones; el diputado regional de Podemos, David Llorente; los concejales de Ganemos Toledo, Javier Mateo, Helena Galán y Eva Jiménez y los concejales de Ciudadanos, Esteban Paños, Isabel Martín y Araceli de la Calle. También acudía a la cita el ex concejal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio. Las declaraciones de unos y otros merecen capítulo aparte.



/

GALERÍA DE IMÁGENES

"De Puerta en Puerta" 2017-Villafranca

Hoy en TN

Hoy en TN
➤ Solidaridad "en rosa". Los árboles de la plaza de España de Villafranca de los Caballeros lucen ya, y hasta el próximo domingo, lazos rosas para anunciar la XXI Carrera Popular Las Lagunas que esta edición tiene carácter solidario, a favor de las mujeres con cáncer de mama. También los árboles del recorrido de la prueba cuentan con sus lazos rosas. Más info: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/lazos-rosas-anuncian-la-carrera-popular.html