mayo 22, 2017

"Llevan el amianto" mañana al Palacio de Fuensalida


La asociación de vecinos El Tajo y la Plataforma Mi Barrio sin Amianto intensifican la protesta y tienen previsto levantar la voz a las 18.30h a las puertas de la sede del Gobierno regional 

La Asociación de Vecinos El Tajo y la Plataforma Mi Barrio sin Amianto han convocado una concentración de protesta ante el palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, que tendrá lugar el próximo martes, 23 de mayo a las 18.30h. con el fin de trasladar la indignación ciudadana al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y "nuestro firme propósito de no ceder hasta que se retiren todos los vertidos con amianto que amenazan gravemente nuestra salud desde hace más de 20 años. Aunque no nos quiera recibir y cierre sus oídos a nuestras demandas, no nos callaremos", explican en un comunicado.

   En el mismo añaden, "¿Y por qué, se preguntará el presidente, osan interrumpir de esta forma mi tranquilo retiro en la torre de marfil en la que me instalé en julio de 2015? Pues para recordarle que en su toma de posesión prometió que “los que más necesitan” serían su principal prioridad y, por eso, el pueblo soberano, acudirá a las impenetrables puertas de su casa institucional sin estar invitado, porque hasta en cinco ocasiones le hemos solicitado ser recibidos y en otras tantas nos ha sido negada la audiencia".

   En esta línea apuntan que "Usted y su gobierno contravienen las leyes medioambientales y de salud pública. Y como un péndulo sobrecogedor, se mueven entre las actitudes grotescas de su portavoz, Nacho Hernando, que para salvarle la cara tiene que rebajarse a llamar uralita –qué gracioso le parece este drama- a las 90.000 toneladas de vertidos con amianto, y la peligrosa negligencia del consejero de Sanidad, que con total desprecio a las leyes sanitarias y contra la opinión de los científicos y la propia Organización Mundial de la Salud –OMS-, asegura que el amianto no es peligroso para la salud".

   "Y si no quiere hacernos caso, hágaselo, por favor, a la Fiscalía General de Medio Ambiente, que en su informe de abril de 2016 pone de manifiesto la peligrosidad de estos residuos al comprobarse que están siendo liberadas al aire fibras de amianto con el consiguiente riesgo de inhalación de las mismas, y en el que se insiste en la necesidad de recogida, retirada y gestión por gestor debidamente autorizado”, apuntan.

13 años clamando en el desierto

"¿Cómo quieren que nos fiemos? Llevamos más de 13 años clamando en el desierto sin que los responsables políticos implicados hayan movido un dedo para solucionar este desastre. Entre ellos, se encuentra usted mismo, que durante sus 8 años como alcalde de Toledo no hizo nada, o su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, consejero de Medio Ambiente de 2005 a 2011, que mintió en las Cortes Regionales cuando dijo que los vertidos no desprendían fibras aunque los análisis reflejaban lo contrario", continúan exponiendo en el comunicado.

    Y subrayan en este sentido que "menos aún, nos pueden pedir fe. Ustedes no son, precisamente, un ejemplo de respeto hacia la salud pública y al medio ambiente. Cómo se explica, que en su propia casa, en parcelas de su propiedad, tengan vertidos con amianto que venimos denunciando desde hace meses y sigan sin resolverlo. Nos referimos al Barrio Avanzado, a 200 metros de las viviendas, y en la calle Laguna de Arcas, a 50m. Además, en este último caso, la Junta se gastó el dinero público en una operación de retirada que resultó un fiasco, porque los restos siguen en su sitio"

   En su crítica manifietan que "bien sabemos que García-Page no estará en su despacho y que como hasta ahora, las puertas de su palacio encantado tras el que se esconde, permanecerán cerradas a cal y canto para la ciudadanía. Pero nuestra desesperación es tal, que gritaremos contra los muros, las ventanas cerradas, las ausencias vergonzantes, y lanzaremos a los cuatro vientos nuestras razones y nuestra sed de justicia".

   Para terminar lanzan un llamamiento a la ciudadanía de Toledo a secundar esta convocatoria y "rebosar la plaza del Conde, para que nuestra voz le llegue a Emiliano García-Page allí donde se encuentre. Pedimos a nuestro presidente que no nos dé la espalda, recapacite y escuche nuestras reivindicaciones. Nosotros siempre hemos estado en el mismo sitio, el de la sensatez y el diálogo. La pelota está en su tejado, ¡Porque con nuestra salud no se juega! ¡Retirada del amianto ya!"
/

GALERÍA DE IMÁGENES

"De Puerta en Puerta" 2017-Villafranca

Hoy en TN

Hoy en TN
➤ Solidaridad "en rosa". Los árboles de la plaza de España de Villafranca de los Caballeros lucen ya, y hasta el próximo domingo, lazos rosas para anunciar la XXI Carrera Popular Las Lagunas que esta edición tiene carácter solidario, a favor de las mujeres con cáncer de mama. También los árboles del recorrido de la prueba cuentan con sus lazos rosas. Más info: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/lazos-rosas-anuncian-la-carrera-popular.html