4/5/17

La tubería de La Sagra reforzará el abastecimiento a la capital


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha manifestado este jueves que hoy es “un día de enhorabuena” para la ciudad de Toledo a propósito de una visita realizada al Depósito Regulador de Palomarejos, donde termina la conducción Sagra Este (Esquivias-Toledo) y que recientemente se ha puesto en marcha pese a haberse concluido en 2011


Esta obra permitirá, entre otras cuestiones, “garantizar y reforzar el abastecimiento de agua” en la capital regional, con el consecuente ahorro para los toledanos y toledanas, que no tendrán que afrontar el sobrecoste que suponía disponer de un mayor abastecimiento procedente del embalse madrileño de Picadas (río Alberche) en meses de sequía, tal y como ha explicado la primera edil.

   La alcaldesa ha estado acompañada en esta visita por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page; la consejera de Fomento, Agustina García; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el Director de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, así como otros alcaldes de La Sagra afectados por esta nueva conducción.

   La intervención presentada tiene como finalidad complementar el abastecimiento desde Picadas y reforzar el suministro de agua potable a Toledo capital y a 29 municipios de la comarca de La Sagra a través de una obra que lleva el agua a dichas zonas desde el río Tajo, concretamente desde el embalse de Almoguera, en Guadalajara.

   Milagros Tolón ha detallado que la ciudad requiere 25.000 metros cúbicos al día y que los depósitos de Palomarejos recogen más de mil metros cúbicos a la hora, con lo que ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional por la puesta en marcha de este abastecimiento, si bien ha lamentado que “fuese paralizado” por el anterior Gobierno regional con el consiguiente perjuicio económico para los toledanos.

Grandes inversiones

De otro lado, la alcaldesa ha recordado que, en el presente año, el Ayuntamiento realiza “grandes inversiones” relativas al saneamiento y abastecimiento de agua con un montante de unos 2,5 millones de euros para la mejora de infraestructuras, el tratamiento del agua o solucionar problemas de presión. Milagros Tolón ha citado las “importantes acometidas” realizadas en Santa Ana, el Polígono residencial o la canalización en el Arroyo del Aserradero, “una obra histórica que la ciudad demandaba”.

   De otro lado, Antonio Luengo ha manifestado que esta obra beneficiará, garantizando el abastecimiento de agua, a la zona más poblada de la provincia de Toledo, con más de 250.000 habitantes, y ha tildado de “quiebra y lujo insostenible” la paralización de la infraestructura por el anterior Gobierno regional.

   La consejera de Fomento, Agustina García, ha dicho que se trata de una “infraestructura de vital importancia”, al asegurar “al cien por cien, que aunque haya sequia o avería, hay suministro de agua”. Finalmente, el presidente de la Diputación ha reflexionado sobre la importancia del agua para la “vida, desarrollo y progreso” y ha aventurado que esta obra permitirá mayores posibilidades de expansión demográfica y desarrollo empresarial en la provincia.
/

La imagen de HOY

La imagen de HOY
69.- El turismo asiático remonta. No sabemos si será por el anuncio de Iberia, pero el caso es que el turismo asiático parece haber repuntado en Toledo, donde en el mes de abril aumentaron las pernoctaciones un 17,7%. Y esta vista de la ciudad también se está convirtiendo en una de las elegidas para inmortalizar el momento de la visita.

VÍdeo News