mayo 05, 2017

La Mesa de la Vivienda conoce el borrador del Plan municipal


El Gobierno Local traslada a sus miembros la tramitación de Plan de Vivienda y Rehabilitación de la ciudad


El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, ha anunciado este viernes que el documento preliminar del primer Plan de Vivienda y Rehabilitación de Toledo estará listo en junio y que posteriormente se abrirá un proceso de participación para que todos los colectivos sociales de la ciudad puedan aportar sus propuestas; es uno de los asuntos tratados en la Mesa de Vivienda que tenía lugar en el Consistorio en la tarde del jueves.

   Un plan, ha dicho Teo García, que “abundará en las distintas modalidades de tenencia de viviendas; que apostará, en función de las necesidades que se planteen, por el alquiler; y que quiere trazar acciones de regeneración y rehabilitación de los propios inmuebles ya construidos”. Una hoja de ruta con la que se pretende ajustar las necesidades de la ciudad con la oferta y “sobre todo, proyectarlas en un futuro bajo una lógica razonable, coherente y realista”.

   Según el concejal de Urbanismo, una vez presentado el documento inicial, se abrirá un proceso de participación para que presenten sus propuestas “no solo los agentes que participan en la Mesa de Vivienda, sino todos los colectivos de la ciudad”.

   En este encuentro también se habló del estudio que se está llevando a cabo para analizar la demanda de vivienda en la ciudad, base fundamental del futuro Plan de Vivienda y Rehabilitación; y de las distintas acciones que están desarrollando de manera conjunta las concejalías de Servicios Sociales y Vivienda como el Observatorio de la Vivienda y las actuaciones que desarrolla la EMV en materia de alquileres sociales.

   En este sentido, ambas concejalías junto a la de Patrimonio, trabajan en determinar cuál es el parque de viviendas municipales real, además de las 55 propiedades que tiene la Empresa Municipal de la Vivienda, para “incorporarlas en una estrategia de intervención social en esta materia”.

Asesoramiento de la EMV

Por otro lado, Teo García ha puesto en valor el trabajo que se está desarrollando desde la EMV a través del Servicio de Información y Asesoramiento, “que el año pasado atendió a 104 familias toledanas”; al igual que desde el Servicio de Asesoramiento y Reclamación Extrajudicial de Clausulas Suelo que se puso en marcha en 2014. “A lo largo de estos tres años se han planteado 830 consultas, tramitado 230 expedientes y detectado 158 cláusulas suelo”, ha dicho el concejal.

   La Mesa de la Vivienda, que se reunía este jueves en el Ayuntamiento, se constituyó en 2015 y está conformada por entidades bancarias, vecinales, sociales como Cáritas, Cruz Roja o Intermediacción o la Plataforma Antidesahucios.
/

HOY EN TN

PROCESIÓN CRISTO DE SANA ANA 2017-FIESTAS VILLAFRANCA (TOLEDO)