mayo 30, 2017

La Junta pide cambios en el Plan de Zonas Rurales Deprimidas


➤El Gobierno regional pide un cambio normativo para poder incluir nuevos municipios con un paro agrario muy elevado entre los beneficiarios del Plan de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas de Toledo. La legislación actual data de los años 91 y 97


El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha sido autorizado hoy por la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas (PEZRD) de la provincia de Toledo a solicitar ante las autoridades pertinentes la modificación de la normativa que regula las demarcaciones geográficas de los Consejos Comarcales existentes “para conseguir la incorporación de nuevos municipios de la provincia con unos niveles de paro agrario altísimos”.

   Nicolás ha reiterado “un año más” la disconformidad del Gobierno regional con que “determinados municipios de la provincia, como por ejemplo Villacañas o Madridejos, con una grave situación de paro agrario, no puedan optar a esta línea de ayudas para el fomento del empleo agrario debido a una legislación que se ha quedado claramente obsoleta”.

   “Volvemos a manifestar nuestra total discrepancia con el hecho de que aún hoy, en 2017, los beneficiarios de este tipo de ayudas vengan determinados por una Orden Ministerial de 1991, con la que se crearon los Consejos Comarcales, y por un Real Decreto de 1997. Una normativa que no se ha adaptado a las nuevas realidades que, en materia de desempleo agrario, se han producido en la provincia de Toledo en estos últimos años”.

   Así, la Comisión de Seguimiento ha autorizado al delegado de la Junta en Toledo, en su calidad de presidente de la misma, a dirigir esta solicitud por carta a los diferentes estamentos de la Administración con competencias en la materia y “conseguir para 2018 la modificación del artículo 1º del Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, o como mínimo la Orden Ministerial de 17 de enero de 1991, reguladora de las demarcaciones geográficas de los Consejos Comarcales existentes”.

   El delegado enviará estas carta a los Consejos Comarcales de Villacañas y Talavera de la Reina; a la Comisión regional de Seguimiento del PEZRD; a la Comisión Ejecutiva Central del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; al subdirector general de Políticas Activas de Empleo; a la Comisión Ejecutiva provincial del INE; y a la Comisión Ejecutiva Territorial del INE en Castilla-La Mancha.

   “Esperamos que en 2018 se puedan incorporar nuevos municipios de Toledo a la solicitud de estas ayudas, ya que cuentan con unos niveles de paro agrario elevado”, ha recalcado Nicolás, quien manifestaba su convencimiento de que “esta situación que se está dando en nuestra provincia ocurre en bastantes más lugares de la geografía de la región y de España”.

Autorizado el 100% del presupuesto de este año

Por otra parte, en la reunión mantenida hoy se ha informado de que se ha obtenido ya la autorización por parte de la Intervención del Estado para asignar y liberar el 100% del presupuesto asignado a la provincia de Toledo, ya que en la última reunión mantenida el 18 de abril, sólo se pudo asignar el 80% del mismo al no estar aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y no contar todavía con la citada autorización”.

   Finalmente, el Plan de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas, cuyos fondos distribuye el Gobierno central, ha asignado 1.653.141,38 euros para la provincia de Toledo que beneficiará a un total de 484 trabajadores agrarios desempleados de 73 municipios toledanos.

   A través de este plan, serán 484 las personas desempleadas de la provincia que dispondrán de contratos subvencionados de tres meses de duración, con un coste total de 3.413,25 euros y un salario de 1.137,75 euros, para realizar distintos trabajos de conservación, limpieza, reparación, mantenimiento o acondicionamiento en infraestructuras urbanas y espacios públicos municipales; en jardines, parques, montes públicos u otro tipo de zonas medioambientales; así como en caminos, vías pecuarias o entornos de arroyos y ríos de sus localidades.

   El total de los 73 municipios de la provincia de Toledo que van a beneficiarse de este Plan de Empleo para Zonas Rurales Deprimidas se encuentran agrupados en dos consejos comarcales, el de Talavera y el de Villacañas.

   Al Consejo Comarcal de Talavera pertenecen 50 localidades, incluida la ciudad de Talavera de la Reina, a las que se les ha concedido las subvenciones para desarrollar este plan de empleo y se verán beneficiados 151 desempleados. En cuanto al Consejo Comarcal de Villacañas, son 23 los municipios que podrán acogerse a estas subvenciones para ejecutar el plan y 333 las personas desempleadas que se beneficiarán del mismo.

   Esta Comisión está presidida por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y ha contado con la presencia del director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara; y representantes de la Subdelegación del Gobierno en Toledo; del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE); de los sindicatos CCOO y UGT; de Fedeto; de la organización agraria Asaja y de la Federación de Municipios y Provincias.


/

Corpus Camuñas 2017