mayo 24, 2017

La Junta lleva a Cuenca la celebración del Día de CLM


Jesús Carrascosa afirma que la elección de Cuenca responde al compromiso del presidente Emiliano García-Page con la ciudad y su provincia


El Gobierno regional llevará la celebración del Día de Castilla-La Mancha a los barrios de Cuenca, según ha avanzado hoy el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, en la presentación del programa de actividades con el que la Junta conmemorará este año el aniversario de la constitución de las Cortes regionales. Así, en los días previos al tradicional acto institucional, que tendrá lugar el 31 de mayo en el Teatro-Auditorio de la ciudad, se celebrarán actividades paralelas, fundamentalmente para el público infantil, en los barrios de Las Cañadillas, Parque de Santa Mónica, Parque de Titiricuenca, Parque de Santa Ana, Plaza de la U o el Parque de San Julián.

   Carrascosa, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro José García Hidalgo, ha asegurado que la elección de Cuenca para celebrar el Día de la Región en 2017 “responde al compromiso del presidente, Emiliano García-Page, con esta ciudad y su provincia”.

   Ha recordado que fue el propio presidente quien anunció que Cuenca acogería el Día de la Región, el pasado diciembre, en un acto para hacer balance de le exposición ‘La poética de la Libertad’, que ha calificado como “el acto más importante de todos los que organizamos con motivo del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, y que tuvo una repercusión de más de 100.000 visitas y un impacto económico de alrededor de 14 millones de euros, según la Universidad”.

   El viceconsejero de Cultura se ha mostrado convencido de que la celebración del Día de la Región en Cuenca “también será positiva para la economía de la ciudad y tendrá un impacto directo en las empresas de hostelería y turismo”. No obstante, ha avanzado que será una celebración “modesta, aunque no por ello menos solemne”. La razón, ha explicado, es la no aprobación de los presupuestos regionales, que ha llevado a cancelar el tradicional concierto, pues no se ha considerado apropiado hacerlo cuando hay otros proyectos paralizados.

   Con todo, espera que el próximo 31 de mayo “sea un gran día para Cuenca y para Castilla-La Mancha, y entre todos contribuiremos a hacer región”.

   El viceconsejero de Cultura ha detallado el programa, que se desarrollará entre el 26 y el 31 de mayo y que incluye más de una veintena de actividades entre las que ha destacado dos, el Festival de Folclore, que tendrá lugar el 27 de mayo, a las 20 horas, en el Parque de San Julián, con la participación de un grupo de folclore de cada una de las provincias; y el Encuentro de Bandas de Música de la región, a celebrar el 31 de mayo, a las 17 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, precedido de un pasacalles, a las 13 horas, desde la Iglesia de San Esteban hasta el final de la calle Carreterías.
 
   Dos propuestas que, según Carrascosa, buscan reconocer el trabajo de estos grupos y bandas, que “estaban un poco abandonados en la programación de los últimos años, por lo que durante el último mes se ha estado haciendo una selección en todas la provincias de Castilla-La Mancha para traer a Cuenca una representación de cada una de las provincias”.
 
   Finalmente, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Cuenca, cuya colaboración ha sido imprescindible para la organización de los actos; y a todas las asociaciones culturales de la ciudad pues “hemos querido que sean partícipes de esta celebración y son ellas las que van a llevar a cabo las actividades”.
 

Detalles del programa

La celebración del Día de la Región en Cuenca comenzará el viernes 26 de mayo en el parque de Las Cañadillas, donde a las 19 horas tendrá lugar un pasacalle organizado por la  Asociación Dulzainas de Cuenca. Además, habrá juegos infantiles de 18 a 21 horas.
 
   El sábado 27 de mayo las actividades se trasladarán al Parque de Santa Mónica, que a las 12 horas acogerá una actividad para aprender a tocar instrumentos en familia, a cargo de la Asociación Cultural Tocar y Jugar; y a las 20 horas, promovido por la Asociación Cultural Titiricuenca, habrá un espectáculo de títeres. También se instalarán juegos infantiles de 12 a 14:30 horas y de 17 a 20 horas. Por otra parte, a las 20:00 horas, en la Plaza de la U, tendrá lugar un teatro interactivo. Este mismo día, a las 20 horas, en el Parque de San Julián, tendrá lugar el Festival de Folclore.
 
    El domingo 28 de mayo, a las 12:30 horas, en el Parque de Titiricuenca y organizado por la Asociación Cultural Tiruraina, tendrá lugar un pasacalles para niños. Esta misma asociación ha organizado un espectáculo de títeres a las 20 horas en el mismo lugar, donde se situarán juegos infantiles de 12 a 14:30 horas y de 17 a 20 horas.
 
   El lunes 29 de mayo, a las 19 horas, en el Parque de Santa Ana, se desarrollará la actividad Mago Tobi,  promovida por la Asociación de Magia Conquense; además de juegos infantiles de 17 a 21:30 horas.
 
   El martes 30 de mayo, a las 19 horas, la Asociación Cultural ´El Canto del Gallo´ ofrecerá un espectáculo de circo en la calle que comenzará en la calle  Carretería y acabará en el Parque de San Julián. En este mismo emplazamiento se situarán dos ‘food trucks’ para degustación de productos regionales de 11 a 19 horas, y juegos infantiles de 18 a 21 horas.

   El 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, tendrá lugar el acto institucional a las 11 horas en Teatro-Auditorio de la ciudad. A la misma hora, organizada por la Asociación Cultural Sambas Colgadas, habrá una batukada desde San Antón al Parque de San Julián. Además, las 12:00 horas, organizado por Palanka Teatro, se desarrollará un taller de disfraces y maquillajes, y juegos infantiles con música. También se situarán en el mismo parque dos ‘food trucks’ para degustación de productos regionales de 11 a 19 horas, y juegos infantiles de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Por último, a las 17 horas, en el Paraninfo de la Universidad regional, se celebrará el Encuentro de Bandas de Música de la región, precedido de un pasacalles que arrancará a las 13 horas de la Iglesia de San Esteban. 
/

GALERÍA DE IMÁGENES


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Hoy en TN

Hoy en TN
Cuenta atrás para "De Puerta en Puerta". Comienza la cuenta atrás para el Encuentro de Sensibilización Artística "De Puerta en Puerta" que se inaugurará en Villafranca de los Caballeros este domingo, 19 de agosto. Las banderolas anunciado la cita ya aparecen en la calle El Santo, protagonista del evento (17-08-2017). Más información en: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/novedades-en-la-2-edicion-de-arte-y.html