mayo 11, 2017

"La gotera" trae la crisis de los refugiados a Matadero LAB

La obra, de Ascen Cabellero, este viernes a las 20:30 horas


La crisis de refugiados que vive Europa llega este viernes al Matedero LAB, en el IES Sefarad de la capita, de la mano de “La Gotera”, una obra de la compañía de teatro independiente “ParafernaliAs Teatro” que dirige Ascen Caballero y con la que se quiere llamar la atención sobre una tragedia que está poniendo en tela de juicio las ideas y valores sociopolíticos en que se sostiene el viejo continente

   El titulo de la obra está relacionado con unas declaraciones que realizaba ex ex presidente francés, Nicolás Sarkozy, el 19 de junio de 2015, en las que comparaba la entrada de refugiados a Europa con un grave problema de goteras en el hogar.

   El texto se comenzó a crear en un taller de laboratorio dramatúrgico con José Sanchís Sinisterra, integrado en el Máster en creación teatral de la Universidad Carlos III de Madrid. Este texto posteriormente se reelaboró y se convirtió en el proyecto de fin de Máster. Juan Mayorga, como director del Máster, supervisó el trabajo realizado.

   ‘La gotera’ es una obra inspirada en el relato ‘Sospecha’ de Thomas Bernhard y el caso de Dominique Strauss-Kahn, pero cambiando personajes, época y localización. Finalmente, hay referencias a ‘Hamlet’, de William Shakespeare.

   La propuesta escénica consiste en una escenografía con pocos elementos, funcional y práctica. Buen diseño de iluminación, para crear diferentes espacios y momentos en el tiempo. Uso de dispositivos audiovisuales y proyecciones, donde se muestran imágenes de noticias reales. Los actores, Mapi Plácido, Lucía Bravo y Juan Carlos Puerta, interpelan directamente al espectador, haciéndole partícipe de la historia.

Sinopsis

 Una joven mujer, refugiada, trabaja como personal de limpieza en una importante cadena hotelera. Un Ministro de un país europeo se aloja esos días en el hotel, con motivo de la celebración de un Consejo europeo sobre Inmigración. La directora del hotel solicita a la joven que sea la asistente personal del Ministro durante su estancia en el hotel. Una noche la camarera es requerida a realizar un servicio en la habitación del político. Lo que ocurre en este encuentro y la reacción de los tres personajes será el desencadenante del conflicto.

/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.