mayo 11, 2017

La Comarca de Ocaña tendrá su Plan Estratégico de Turismo


La Asociación Comarcal Don Quijote así lo ha anunciado, tras asistir a la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2015-2019 en Villarrobledo (Albacete)


La Asociación Comarcal Don Quijote ha asistido esta mañana en Villarrobledo a la “Jornada Técnica Formativa LEADER” que, organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo y RECAMDER, ha tenido como uno de sus principales objetivos la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2015-2019.

   Por parte de la Asociación han asistido su gerente, Sonia Velázquez, y la vocal de su Junta Directiva y presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Comarca de Ocaña, Carmen Verdugo. Ambas han declarado sentirse muy satisfechas por asistir a esta jornada, “desde la Asociación Comarcal Don Quijote y la Comarca de Ocaña tenemos mucho que aportar en cuanto a turismo se refiere; de hecho es una de nuestras prioridades y en los próximos meses desarrollaremos nuestro propio Plan Estratégico de Turismo de la Comarca de Ocaña, promocionando el gran potencial turístico, medioambiental y cultural de nuestra zona”, ha declarado Carmen Verdugo.

   Por su parte Sonia Velázquez ha afirmado que “ha sido un encuentro profesional muy fructífero donde se ha puesto de manifiesto la importancia del turismo en la región y la necesidad de tener un Plan Estratégico que defina actuaciones consensuadas entre todos que pongan en valor el gran potencial turístico de Castilla-La Mancha. Además, hemos mostrado en esta jornada nuestro apoyo al Plan Estratégico definido por el Gobierno regional y nuestra aportación en lo que sea necesario para llevarlo a cabo”.

   En concreto el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2015-2019 se trata de una herramienta concebida y desarrollada por el Gobierno Regional para fortalecer la actividad turística como sector económico estratégico de la región y que está estructurado en cuatro planes operativos: gestión del destino, desarrollo turístico, oferta turística y marketing turístico.

Programa de la jornada

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y del director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, que han estado acompañados por el director de Expansión de SODICAMAN, Ricardo Calzado, el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández Zarco, y el alcalde de Villarrobledo, Alberto González García.

   Tras la presentación del Plan Estratégico de Turismo, a cargo de Ana Isabel Fernández y del gestor de Promoción y Productos de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, Fernando Honrado, se han abordado los Instrumentos de Financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a cargo de Ricardo Calzado, y el Registro Nacional de Huella de Carbono y Proyectos CLIMA, por Helena Fernández Castro, de la Oficina del Cambio Climático de Castilla-La Mancha.

   Por último se ha abordado la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público. Principales aspectos y relación con el Manual de Procedimiento de LEADER, por Jesús Ballesteros Ballano, jefe de Servicio de Recursos y Reclamaciones administrativas de la Consejería de Agricultura.

   Finalmente la clausura de la jornada ha corrido a cargo de Francisco Javier Carmona, director general de Desarrollo Rural.

Asociación Comarcal Don Quijote

La Asociación Comarcal Don Quijote es un Grupo de Acción Local sin ánimo de lucro constituido por 16 ayuntamientos de la Comarca de Ocaña (Cabañas de Yepes, Ciruelos, Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, La Guardia, Lillo, Noblejas, Ocaña, Ontígola, Santa Cruz de la Zarza, Villamuelas, Villanueva de Bogas, Villarrubia de Santiago, Villasequilla, Villatobas y Yepes), 17 asociaciones, federaciones y cooperativas y por 23 empresas, que tiene como objetivo la gestión de la Iniciativa Comunitaria Leader+.

   La Asociación participa activamente en RECAMDER, REDER, y la Red de marca de Calidad Territorial (con grupos de Bélgica, España, Francia, Grecia, Holanda e Italia).


Sonia Velázquez y Carmen Verdugo
/