mayo 31, 2017

La autonomía, "un paso adelante" para el desarrollo de CLM

aurora-egido-con-garcia-page-fernandez-vaquero-y-mariscal-hoy-en-cuenca.jpg

Así lo han destacado los premiados, tras la entrega de los galardones del Día de la Región 2017


Los galardonados en el Día de la Región 2017 han expresado su agradecimiento y satisfacción por la distinción y su identificación con el presente y futuro de Castilla-La Mancha, y cada uno, desde su responsabilidad y ocupación, se han mostrado satisfechos por contribuir a lograr entre todos una sociedad mejor.

   Así, Aurora Egido  Martínez, Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, ha manifestado sentirse plenamente identificada con la petición del presidente de Castilla-La Mancha sobre la necesidad de que se produzca un Pacto Nacional sobre Educación. “Las palabras que ha dedicado a la educación me han parecido fundamentales, es necesario un Pacto por la Educación más allá de los partidos y de la ideología, para que este país no cambie de programas cada vez que hay cambio de Gobierno y para que la columna fundamental sea la enseñanza. Es un proceso lento y largo a través de un camino que hay que andar con entusiasmo, porque con la lengua se abre el camino al resto de los saberes”.

    “La enseñanza es una larga cadena con muchos eslabones, todos hay que cuidarlos, empezando por el principio, desde la infancia”, ha agregado, al tiempo que ha manifestado, como filóloga, su esperanza de que el español se abra camino en el mundo, “no sólo por el peso de los números, sino también de su cultura y por su peso en la política y de la sociedad del mundo virtual en el que vivimos”.

   Finalmente, ha expresado su esperanza en que se haya aprendido de la crisis y que pronto pueda “emprenderse un futuro lleno de prosperidad, de igualdad, de solidaridad y de esperanza para los jóvenes que se marchan fuera y que quieran volver”.

   Por su parte, Raúl del Pozo, Medalla de Oro en el Día de Castilla-La Mancha 2017, se ha mostrado muy agradecido por el reconocimiento, “porque es muy emocionante que te den un premio en tu tierra y en un lugar tan bello como éste” y, ha remarcado el “paso a adelante” que ha supuesto para la región la autonomía en la consolidación de derechos y del estado de bienestar.

   Juan José Rodriguez Sendín, médico del equipo de Atención Primaria de Noblejas e Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha, ha destacado que el Día de la Región debe servir “para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades” y ha subrayado los cambios que ha experimentado la región a lo largo de la etapa autonómica. Refiriéndose al premio, se ha mostrado “muy orgulloso de estar aquí” y de haber ejercido su carrera profesional en esta tierra.

   Los representantes de “Los Guachis del Hospital de Albacete”, que han recibido una Placa de Reconocimiento al Mérito Regional, han agradecido el reconocimiento “a gente pequeña que venimos de un lugar pequeño dispuestos a cambiar las cosas. Para tener una actitud positiva ante la enfermedad y ante la vida en general”, y han animado a extrapolar su idea a otros colectivos y que sean un motor de alegría y contribuir a que los niños cierren el periodo de enfermedad con una actividad que les llena.

   El coleccionista de arte, poeta y escritor, Antonio Pérez Pérez, natural de Siguenza, ha mostrado su entusiasmo por haber sido reconocido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha. Después de muchos años en Paris, “decidí venir a Cuenca y me he dado cuenta  de que acerté”. Sobre el acto institucional celebrado en Cuenca ha dicho que le ha gustado muchísimo y que le ha entusiasmado.

   Por su parte, el presidente de la Cooperativa ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Cesáreo  Cabrera, ha mostrado su orgullo por  haber recibido la Placa al Mérito Regional por la defensa del sector cooperativista. Una “satisfacción”, ha destacado, el que se hayan fijado en una cooperativa que acaba de cumplir 100 años.

   La actriz Terele Pávez, ha reconocido sentirse “muy feliz” por recibir el reconocimiento de Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha, destacando que “es muy fuerte” y “muy hermoso” recoger el galardón en “una tierra tan bella como ésta”, al tiempo que ha expresado su amor por Castilla-La Mancha y sus gentes.

   Por último, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando ha explicado que ha visto en el discurso del presidente García-Page la reiteración de los valores de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía. “Que nadie se lleve a engaños, cuando un presidente de una Comunidad Autónoma ofrece lealtad institucional al Estado y al Gobierno de España, está ofreciendo igualdad de todos los españoles y españolas”, ha añadido.

   Asimismo, ha remarcado el compromiso del Ejecutivo autonómico de construir puentes para conseguir una sociedad más igualitaria, y ha añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha “apoyará a las personas más humildes y con más necesidades”.

  Además, ha reiterado que hoy es un día para los ciudadanos de la región y ha puesto como ejemplo a Los Guachis del Complejo Hospitalario de Albacete que "ante la adversidad siempre tienen una sonrisa".


/

GALERÍA DE IMÁGENES

"De Puerta en Puerta" 2017-Villafranca

Hoy en TN

Hoy en TN
➤ Solidaridad "en rosa". Los árboles de la plaza de España de Villafranca de los Caballeros lucen ya, y hasta el próximo domingo, lazos rosas para anunciar la XXI Carrera Popular Las Lagunas que esta edición tiene carácter solidario, a favor de las mujeres con cáncer de mama. También los árboles del recorrido de la prueba cuentan con sus lazos rosas. Más info: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/lazos-rosas-anuncian-la-carrera-popular.html