mayo 05, 2017

La Asociación Don Quijote lleva Europa a la comarca de Ocaña


La Asociación ha recorrido esta semana los municipios toledanos de Yepes, Santa Cruz de la Zarza y Ocaña con las charlas “Europa a un paso” y “Muévete por Europa”


Esta semana se está celebrando la “Semana Europea de la Juventud”, que bajo el lema “Crea tu futuro, lánzate, vívelo”, pretende mostrar a los jóvenes las posibilidades que tienen, tanto de estudios como laborales, dentro de la Unión Europea. La Asociación Comarcal Don Quijote se ha sumado a las actividades desarrolladas a lo largo de esta semana y ha realizado charlas para los jóvenes de los municipios de Yepes, Santa Cruz de la Zarza y Ocaña.

   En concreto la gerente de la Asociación, Sonia Velázquez, y el técnico juvenil del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza, José Luis Cano, han sido los encargados de impartir a más de un centenar de jóvenes, una serie de charlas, que han tenido lugar en la Escuela Municipal de Idiomas e IESO Velsinia de Santa Cruz de la Zarza, en los Institutos Alonso de Ercilla y Miguel Hernández, de Ocaña y en el Instituto Carpetania de Yepes.

   Las charlas que se han impartido han sido “Europa a un paso” y “Muévete por Europa”, en las que se les ha explicado a los jóvenes las posibilidades tanto de estudios como de empleo que les ofrece Europa. “Se trata de crear en los jóvenes un espíritu de inquietud, dinámico, que luchen por sus sueños, por su futuro laboral”, afirma la gerente de la Asociación, Sonia Velázquez.

   Para ello en las charlas se les ha hecho un breve resumen del índice de desempleo juvenil, de la importancia de la movilidad dentro de la comunidad europea y las grandes posibilidades y alternativas que puede ofrecer el salir y conocer otros países.

   Para ello, además, se les ha explicado el programa “Erasmus+”, programa de la Unión Europea para la educación, formación, juventud y deporte que está en vigor desde 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2020. En el capítulo de la juventud brinda apoyo para que los jóvenes adquieran habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional, favoreciendo la movilidad y la cooperación en el ámbito de la juventud.

   Además, se ha mostrado Eurodesk, que potencia la movilidad de los jóvenes, se les ha ofrecido toda la información sobre las Becas de Prácticas y el Voluntariado en Europa y los buscadores para informarse sobre todo ello.

   Finalmente se les ha informado de toda la documentación que necesitan para salir al extranjero. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora para ellos”, afirma Sonia Velázquez, “que estamos seguros han salido de las charlas con la mente mucho más abierta y muchísimas ganas de salir y vivir nuevas experiencias personales y laborales”.

   La Semana Europea de la Juventud está financiada por la Dirección General de Juventud y Deporte de Castilla-La Mancha, Injuve y ANE programa Erasmus+.
/