mayo 23, 2017

La Asociación de Viudas de Villacañas celebra su 25 Aniversario


Un 22 de mayo de 1992, hace 25 años, se constituía oficialmente la Asociación de Viudas “Nuestra Señora de los Dolores” de Villacañas 


Por este motivo, este veterano colectivo femenino villacañero recordaba ayer su andadura con un emotivo acto en el que, además, se ha rendido homenaje a todas aquellas mujeres que han representado algo durante este cuarto de siglo, y en el que han participado el alcalde del municipio, Santiago García Aranda, y la presidenta regional y nacional de las asociaciones de viudas, Rosario Vicente.

   Presidida desde su fundación por María Novillo, esta asociación es un referente en el municipio y por ello, el alcalde ha reconocido su labor haciendo entrega de una placa conmemorativa a la histórica presidenta de las viudas villacañeras, a la que ha felicitado junto a todas la que han colaborado con la asociación desde su fundación, destacando que en un acto como el de hoy se les está diciendo que se las quiere. Por eso, en nombre de los vecinos, el alcalde las ha reconocido que encarnen el amor "como nadie”, haciendo referencia además a “la fortaleza, el impulso y la energía” que derrochan en su actividad. Por último, ha destacado la labor que realiza esta asociación de viudas para agruparse y dar y ofrecer apoyo mutuo a aquellas mujeres que lo necesitan, así como para defender sus derechos como colectivo, poniendo como ejemplo la reivindicación de pensiones de viudedad dignas.

   Por su parte, la presidenta local, María Novillo, lanzó el mensaje de que “las mujeres viudas tenemos que seguir luchando”. Ha destacado que, hoy, la mujer viuda ya no queda desamparada, “ya no somos tristes señoras vestidas de negro”, sino que se han incorporado a la sociedad y, con el luto por dentro, emanan “una fuerza especial que nos hace seguir luchando”. Por eso ha agradecido su apoyo a todas las mujeres de la asociación “porque cada una me habéis dado fuerza para continuar estos años”, a la presidenta regional, al Ayuntamiento de Villacañas y a las trabajadoras del Centro de la Mujer.

   Por su parte, la presidenta regional y nacional, Rosario Vicente, ha hecho suyas las palabras que han pronunciado en sus discursos tanto el alcalde en este acto, como el párroco en la homilía de la misa que han celebrado a las 11, y ha recordado algunas de las circunstancias que hoy viven las mujeres viudas en distintos ámbitos de la vida.

   El acto ha servido además para recordar la trayectoria de la asociación desde su constitución en 1992, cuando la entonces concejala Mª Ángeles Vázquez impulsó la creación de la asociación, hasta la actualidad, destacando también la organización en 2015 en Villacañas de la Asamblea Regional de Viudas, así como la multitud de actividades que han realizado durante este cuarto de siglo. Como no podía ser de otra manera, el acto se ha cerrado con todas las asistentes cantando el tema del Dúo Dinámico, “Resistiré”, que se ha convertido en su himno.



/

Corpus Camuñas 2017