mayo 25, 2017

La alcaldesa asiste al homenaje al profesor Ricardo Izquierdo

Homaneje al profesor Ricardo Izquierdo

➤ Figura imprescindible para el estudio del Toledo medieval


El Aula Magna del edificio Madre de Dios del campus universitario de Toledo ha acogido este jueves el homenaje al profesor Ricardo Izquierdo Benito, catedrático de Historia Medieval, con motivo de su próxima jubilación, un emotivo acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Milagros Tolón; del consejero de Educación, Ángel Felpeto, y del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, entre otras autoridades, profesores, alumnos y amigos que han querido sumarse al reconocimiento.

   Milagros Tolón ha señalado que este homenaje coincide con la efeméride de la entrada del Rey Alfonso VI en la ciudad de Toledo hace 932 años, “una de las fechas más importantes de nuestra Edad Media, periodo histórico que no puede comprenderse sin las investigaciones, estudios y aportaciones del profesor Ricardo Izquierdo Benito”.

    Después de trasladar su enhorabuena al profesor Izquierdo “por este homenaje y, sobre todo, por el inmenso legado que estás aportando a la historiografía toledana”, la alcaldesa ha destacado su contribución a la creación, consolidación y crecimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha, desde cuyos orígenes “él ya era una institución en la enseñanza universitaria toledana”.

Virtudes buen docente

En su opinión, “cuantos alumnos y alumnas han pasado por sus clases saben que reúne todas las virtudes que un buen docente debe de tener”, destacando “su mente abierta, su capacidad por mejorar, su disponibilidad, su capacidad para motivar, su forma de explicar la historia y su disposición a hacer todo lo posible para que la vocación de ninguno de sus alumnos quede frustrada”.

   Para la alcaldesa, la dimensión de Ricardo Izquierdo como medievalista es tal “que su extensa bibliografía es de consulta obligada para cuantos deseen profundizar en el conocimiento de este periodo histórico, habiendo prestado especial atención a la ciudad de Toledo”.

   Además de su labor como docente, autor de decenas de libros y artículos, conferencias o director de tesis doctorales, Ricardo Izquierdo “ha dejado su huella en una notable labor arqueológica”, destacando en la misma sus intervenciones en Ciudad de Vascos o Vega Baja.

   La alcaldesa ha expresado su reconocimiento a la labor de Ricardo Izquierdo y su agradecimiento por la colaboración que ha prestado al Ayuntamiento, y le ha deseado suerte en la nueva etapa que ahora comienza tras finalizar este ciclo docente.

Trayectoria profesional

Ricardo Izquierdo ha desgranado su trayectoria profesional, que se inicia en 1974 como profesor en el Colegio Universitario de Toledo desde donde, en 1984, obtiene plaza de profesor Adjunto impartió clase en la Universidad Complutense. En 1990 se incorporó como catedrático de Historia Medieval a la UCLM, primero con destino en la Facultad de Letras de Ciudad Real y desde 1998 en la Facultad de Humanidades de Toledo. En ambos centros ha impartido diversas asignaturas relacionadas con la del ámbito de la historia y la arqueología medieval. Ha dirigido, además, ocho tesis doctorales.

   Ha obtenido seis evaluaciones positivas de su actividad investigadora (sexenios). Dicha actividad se ha centrado en tres campos: la arqueología medieval, el urbanismo de las ciudades medievales y las minorías socio-religiosas. En relación con estos ámbitos ha dirigido diversos proyectos de investigación, ha participado en campañas de excavación en España y Marruecos, además de ser el responsable desde hace más de treinta años de la excavación de la ciudad hispano-musulmana de Vascos (Toledo).

   Una gran parte de su dedicación a la UCLM ha tenido que ver con tareas de gestión. Fue Director del Departamento de Historia entre 1992-1995, y durante doce años, entre 2004 y 2016, ha sido el Decano de la Facultad de Humanidades de Toledo. Durante este tiempo ha puesto en marcha los nuevos títulos de Grado y Máster, ha consolidado este centro y ha logrado que ocupe un importante papel en la vida social y cultural de la ciudad de Toledo.

   Además, es miembro de los comités científicos de varias revistas, ha dirigido numerosos congresos y coloquios, especialmente las 25 ediciones del Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre "Cultura hispano-judía y sefardí" y es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.