mayo 03, 2017

Galán viaja a Bruselas para hablar de App y participación


El Gobierno local explica en Bruselas su apuesta por la tecnología para profundizar en la estrategia de participación ciudadana


La concejala de Participación y Transparencia, Helena Galán, participará mañana en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, en una mesa redonda organizada por Google y apps4citizens bajo el título “Innovación social abierta en el marco de la Administración Pública”, encuentro que forma parte de las actividades que se desarrollarán en el marco de la final de la presente edición del concurso Go App.

   Galán respalda de este modo la aplicación “Eagle”, ganadora del certamen Go App Toledo y que fue seleccionada entre los 13 equipos presentados en nuestra ciudad para crear una herramienta de comunicación ciudadana; ahora se enfrentará a otros proyectos de las ciudades de Madrid, Sevilla y Santander.

   Helena Galán ha destacado la apuesta del Consistorio toledano por impulsar y promover la participación ciudadana con apoyo en soluciones tecnológicas como las que promueve Go App; “hoy la tecnología puede jugar un papel fundamental en ese proceso abriendo nuevos canales de relación entre los ciudadanos y las administraciones”, ha dicho.

   Go App tiene como finalidad involucrar a la ciudadanía y a los diferentes agentes en la búsqueda de soluciones tecnológicas a retos sociales; en el caso de Toledo, el Ayuntamiento requería una aplicación para dispositivos móviles que fomentará la participación y la implicación vecinal con el Consistorio.

   “Eagle” fue la app selecciona en la edición toledana del concurso, una aplicación que asumirá el Ayuntamiento cuando termine el certamen y que permitirá reportar desperfectos de la vía pública o del mobiliario urbano, alertar de incidencias o indicar necesidades detectadas al consistorio.

   El objetivo de la Concejalía es seguir dotando a la ciudad de instrumentos tecnológicos para fomentar la participación ciudadana. “Queremos que Toledo se apoye en las posibilidades que ofrecen las soluciones tecnológicas para implementar una nueva cultura participativa en la ciudad”, ha resaltado Galán, que ha puesto como ejemplo la nueva web municipal.

   También se ha referido a otras iniciativas en las que se trabaja como la plataforma que se está desarrollando que permitirá a la ciudadanía proponer, opinar y decidir sobre temas que afecten a la ciudad y a sus barrios.
/