mayo 23, 2017

El Polígono y las riberas de Tajo, destino de los fondos EDUSI


Inversiones que ha anunciado hoy la alcaldesa, Milagros Tolón 


El Ayuntamiento realizará en los próximos años inversiones en el Polígono industrial, las riberas del tajo y la interconexión de los barrios; así lo ha anunciado la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la comparecencia en la que ha informado de las actuaciones que emprenderá el Consistorio gracias a la inyección de 8,5 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

   La alcaldesa ha comparecido en rueda de prensa acompañada de los concejales Empleo, Inés Sandoval; Obras, Noelia de la Cruz, y Servicios Sociales, Javier Mateo, que, con la coordinación de Teo García al frente de la Concejalía de Promoción Económica, son los departamentos directamente implicados en las medidas que se van a llevar a cabo.

   Milagros Tolón ha explicado que de los 8,5 millones de euros totales del proyecto, el 80 por ciento se financia con fondos europeos Feder (6,8 millones) y el 20 por ciento restante (1,7 millones) corre a cuenta del Ayuntamiento, un presupuesto que se desgranará en varias anualidades hasta 2022 y que “nos permitirá hacer una ciudad más solidaria, más inteligente y más integradora”.

Ejes de actuación

Son varios los ejes sobre los que gira el modelo presentado por el Ayuntamiento, ha dicho la alcaldesa; el primero de ellos supone el desarrollo de nuevas tecnologías, reforzando los pasos dados dentro del programa “Ciudad Inteligente”. También se prevé fomentar el comercio de barrio y potenciar el tejido empresarial de la ciudad y favorecer el contexto necesario para la cohesión social y la integración de los colectivos más desfavorecidos.

   Otro de los ejes, en el que se ha detenido la alcaldesa, se refiere al desarrollo económico y a las infraestructuras. En este apartado se contemplan intervenciones para mejorar la conexión entre los barrios, eficiencia energética, adecentamiento del actual Polígono industrial “que es un objetivo prioritario para este equipo de Gobierno”, como también lo es el río Tajo, para cuyas riberas se destinarán alrededor de 500.000 euros.

   La alcaldesa ha destacado que el proceso para la obtención de estos fondos es fruto del trabajo de los funcionarios municipales que han participado en su elaboración y “del esfuerzo colectivo” de más de 40 asociaciones, organizaciones y entidades que han colaborado con sus aportaciones en la composición del programa, del que también formaron parte 342 personas a título individual en la encuesta habilitada por el Ayuntamiento.

   Milagros Tolón ha señalado que este proyecto demuestra que “disponemos de estrategia para la ciudad” que coincide, al cumplirse dos años de las elecciones municipales, “con un periodo de crecimiento en todos los sentidos” que queda reflejado en los datos de población, empleo, nuevas iniciativas empresariales, oportunidades de negocio y nuevas actividades culturales y turísticas en Toledo.

   Todo ello “evidencia que estamos haciendo las cosas bien” y que desde el Ayuntamiento “vamos a seguir haciéndolo para que la ciudad crezca mucho más”, ha recalcado la alcaldesa, señalando también que las cuentas del Consistorio “están más saneadas”, lo que le permite afrontar el futuro con todas las garantías y con más recursos.

Principales inversiones

Por su parte, Teo García ha informado de que el grueso de las inversiones (el 70 por ciento) se llevará cabo en los tres primeros años del plan y ha enumerado las principales intervenciones, que se recogen en los siguientes puntos:

  • Avanzar en la implantación de Toledo Ciudad Inteligente y el desarrollo de la E- Administración.
  • Mejorar la interconexión y movilidad entre los barrios y grandes equipamientos de la ciudad.
  • Fomentar el uso del transporte urbano limpio (bicicleta, peatonal) y reducir el uso del coche privado para los desplazamientos dentro de la ciudad (carriles bici).
  • Mejorar significativamente la eficiencia energética, reducción del consumo y de las emisiones de CO2 en edificios públicos municipales y alumbrado público así como el parque de viviendas con más de 50 años.
  • Acondicionar de forma integral la ribera del río Tajo como activo natural de interés turístico y de los ciudadanos.
  • Dar continuidad a las actuaciones de protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural de interés turístico del Casco Histórico de Toledo.
  • La regeneración física, económica y social de los barrios de Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia y las áreas industriales adyacentes más deterioradas.
  • Dinamizar el tejido productivo y el comercio de barrio.
  • Apoyar la inserción profesional de grupos vulnerables teniendo en cuenta la perspectiva de género.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra