mayo 28, 2017

Cospedal preside el Relevo de Guardias en el Museo del Ejército

Relevo de Guardia en Toledo

➤Es la primera vez que un representante el Gobierno de España preside el acto que se celebra en la explanada norte del Alcázar. Una novedad a las que hay que unir el izado de bandera y el homenaje a los caídos

Un año más el Regimiento "Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército ha llevado a cabo el relevo de Guardias del Alcázar de Toledo, un acto militar que todos los años se desarrolla en el Museo del Ejército, concretamente en la explanada norte del emblemático edificio que se ha llenado de público.

   Un acto que por primera vez preside un ministro del Gobierno de España y que, en este caso, la representación ha recaído en la ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, que acudía a la cita con un traje de pantalón y camisa azul turquesa. Han acompañado a la ministra el delegado de Gobierno, José Julián Gregorio y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, que vestía traje chaqueta y falda azul marino con raya inglesa.

   Pero esta no es la única novedad; ya que, al izado de bandera, se ha unido este año también el homenaje a los caídos y una tímida lluvia al final del acto, que presagiaba un chaparrón que ha pasado de largo. 

   Ha llamado también la atención entre los muchos turistas que hoy visitaban Toledo el desfile que desde la  plaza de Zocodover hasta el Alcázar ha realizado el regimiento. Muchos de ellos se afanaban en llevarse una instantánea para el recuerdo con alguno/a de sus componentes. Los más entusiastas en este sentido han sido los turistas asiáticos.

"Asamblea" y trajes de época

El relevo de la Guardia se inicia con el toque de "Asamblea" interpretado por la Unidad de Música. El oficial de guardia saliente llama a formar con armas a su guarda y la guardia entrante inicia su movimiento hasta situarse enfrente de la guardia saliente, que la recibe con las armas al hombro.

   El Regimiento adopta para estos actos uniformes de época y, para estos casos, es habitual el uso del uniforme de la Infantería de 1908 de la época del rey Alfonso XIII, así como el de la época del reinado de Carlos III. 

   El relevo de la Guardia se realiza conforme lo estipulado en el artículo 34 de as Reales Ordenanzas de Carlos III. "El que le toque entrar de centinela, cuando fuere llamado por su cabo, seguirá con el arma bien puesta al hombro; y llegando a la que debe mudar, la presentarán ambas. La saliente explicará a la entrante con mucha claridad las obligaciones particulares de su puesto, el cabo las oirá con atención y satisfecho de que la consigna esté bien dada, o renovando lo que hubiere omitido la centinela saliente, encargará a la entrante la exacta observancia de lo que se le ha entregado, y que tenga presentes las obligaciones generales que se le han enseñado".

El Regimiento

El Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1 es la unidad con los antecedentes de mayor antigüedad de mundo occidental, ya que hay memoria cierta de la participación del mismo en la conquista de Sevilla en el año 1248, junto con las demás tropas de Rey Fernando III. Desde época tan remota el Regimiento ha participado en incontables hechos de armas, tanto en Europa como en África o las Américas y "siempre alcanzando las mayores glorias para la patria".

   Por ese motivo, los herederos de la Corona de España, sientan plaza de soldados en este Regimiento. Su Majestad el Rey Felipe VI lo hizo como Príncipe de Asturias en 1977.

/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra