mayo 02, 2017

"Con los 13 millones de superávit pueden retirar el amianto”


Velasco dice que la administración permite destinar el superávit a proyectos sostenibles


El coordinador del Grupo Municipal Popular, José Manuel Velasco ha denunciado que "es totalmente falso afirmar como hace la alcaldesa, Milagros Tolón por boca de su portavoz, José Pablo Sabrido, que no pueden bajar los impuestos, ni dedicar a inversiones los 13 millones que dice tener las arcas municipales de superávit", ha dicho hoy en rueda de prensa, según recoge el comunicado difundido por el Grupo Municipal Popular.

   Velasco, ha recordado que el PP le ha explicado en numerosas ocasiones al equipo de gobierno cómo se pueden y qué impuestos se pueden bajar a los toledanos, como el IBI, pero ante todo “hay que tener voluntad y ésta es nula en la alcaldesa a pesar de ser una de sus promesas electorales”, y ha añadido que “lo que no vamos a consentir es que engañen a los toledanos diciendo que no les puede bajar los impuestos, pues es radicalmente falso”.

   En cuanto al superávit, el coordinador ha declarado que el gobierno habla de él como si fuera un “ente intocable que no puede ser utilizado”, cuando debería saber la alcaldesa que se puede gastar en “inversiones sostenibles”, y así se lo ha explicado el portavoz del GMPP, Jesús Labrador en diferentes Plenos Municipales.

   Lo que no puede hacer Tolón "es gastar el dinero en inversiones que no son sostenibles, esto es lo que no puede hacer la administración local”, y lo que está dejando claro con estas afirmaciones una vez más, "es que desconoce el funcionamiento del Ayuntamiento y que no está preparada para gobernar la ciudad de Toledo pues teniendo recursos no sabe destinarlos a inversiones que la ciudad necesita".

   El coordinador, ha manifestado que “ya le hemos explicado a la alcaldesa que podía destinar el dinero al arreglo de las calles, a mejorar el alumbrado y la limpieza en la ciudad, a mantener el patrimonio, y a preservar y mejorar el medio ambiente entre otras cosas, por tanto no vamos a permitir que se le llene la boca de decir que tiene superávit y que no lo puede utilizar”

   Y ha añadido que “si la cuestión es tenerles que explicar qué son inversiones sostenibles y cuáles no, que no se preocupe que se lo volvemos a explicar, aunque ellos cuando han querido utilizar cuatro millones de euros para salvar las cuentas de la EMV lo han hecho sin ningún problema y sin pensar si podían o no utilizar el superávit, por tanto Velasco les ha pedido más rigurosidad a la hora de hacer sus declaraciones.

   Además, el coordinador municipal ha explicado a la alcaldesa que otra inversión sostenible y relacionada con el medio ambiente como le exige la ley, podría ser la total retirada de los vertidos tóxicos de amianto del barrio de Santa María de Benquerencia, por tanto, podría destinar los 13 millones de superávit a retirar los vertidos ya que Page se niega a hacerlo.

El amianto y las declaraciones del consejero de Sanidad

Por otra parte, José Manuel Velasco ha manifestado que “resulta incompresible e intolerable que el consejero de Sanidad haya afirmado que los residuos de amianto no perjudican la salud, y lo que es inadmisible es que la alcaldesa ante estas declaraciones desde el pasado viernes haya permanecido callada y no haya salido a explicar al consejero cuál es la realidad del problema de los vertidos de amianto en Toledo, pues a tenor de sus declaraciones lo desconoce totalmente y además son falsas como recoge el informe de la fiscalía.

   “No entendemos la actitud y el silencio de Tolón salvo que las comparta como ya dijo hace años cuando afirmó en rueda de prensa que el amianto no era un problema para la salud”. “Lo que tiene que hacer la alcaldesa es dar explicaciones y decir si está de acuerdo o no con lo que dice el consejero de Sanidad respecto al amianto”

Son necesarios baños públicos en las dársenas de Safont

En otro orden de cosas, Velasco ha denunciado que cada día son más los turistas y vecinos del barrio de Covachuelas y Antequeruela los que reclaman unos aseos públicos junto a las dársenas de autobuses de Safont, pues muchos visitantes llegan con tiempo de antelación para coger los autobuses y se encuentran con que no hay baños públicos, y algunos hacen sus necesidades en torno las ruinas y a la muralla, como queda plasmado en las fotos que los vecinos han trasladado al PP.

   Para el PP esto es inadmisible, unos baños públicos en esa zona no requieren grandes estudios, como dijo la concejal de Turismo que estaban realizando cuando el PP llevó esta propuesta al Pleno hace nueve meses y la rechazaron argumentando que ya “estaba en estudio”, y tampoco requieren de un gran presupuesto. Ahora son los vecinos del barrio los que en el Consejo de Participación lo han demandado, por tanto, esperamos que a la mayor brevedad posible se instalen, porque lo que está demostrando la alcaldesa con su negativa a solventar esta demanda es su incapacidad gestionar los pequeños problemas de la ciudad.

"Toledo no es ciudad libre de circo con animales"

El coordinador popular también ha declarado que el concejal de Ganemos, Javier Mateo en el Pleno no debió enterarse de lo que votó a su moción de Toledo libre de circos con animales después de que el PSOE le presentara la transaccional con la que estaba de acuerdo a tenor de sus afirmaciones posteriores en redes sociales.

   Para Velasco esto es un problema pues Mateo forma parte del equipo de Gobierno y si un miembro del gobierno no se entera de lo que se está aprobando en el Pleno es muy grave, preocupante y difícil de entender.

    Y le ha explicado al concejal Mateo que lo que él y sus compañeros de Ganemos votaron a favor con la transaccional del PSOE a pesar del título de su moción, es que “el Ayuntamiento de Toledo denegará las licencias a todo aquel circo con animales que requiera instalarse en nuestra ciudad cuando se constate que se incurre en un incumplimiento de la normativa de protección animal.

   “Esto no significa que Toledo sea una ciudad libre de circos con animales, en Toledo se pueden seguir instalando circos con animales siempre y cuando estos circos cumplan con la normativa sobre protección animal”. Por tanto, no “sabemos si las afirmaciones de Mateo responden a un problema de comprensión o es que sus declaraciones van encaminadas a engañar a los ciudadanos” ha aseverado.

   El PP lo tiene claro y así lo manifestó en el Pleno, “defensa total de los derechos de los animales” y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no es la administración competente para legislar esta cuestión, trabajo conjunto para que en las administración competente se desarrolle la legislación adecuada.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.