mayo 15, 2017

Camuñas recupera su pasado protestante y a Federico Fliedner

Homenaje a Federico Fliedner-Camuñas (Toledo)


  • Éxito de las Jornadas Evángelicas que se han celebrado este fin de semana en la localidad, con un lleno absoluto en las cuatro conferencias programadas

  • El Ayuntamiento dedica la Casa de la Cultura, la que fue “casa de los protestantes”, a Fliedner en un emotivo homenaje al que ha asistido la cúpula de la comunidad evangélica española

El Ayuntamiento de Camuñas ha recuperado este fin de semana su pasado protestante y ha puesto en valor la figura de Federico Fliedner, pastor alemán cuya labor cultural y educativa fue fundamental para el progreso de un municipio que entre finales del XIX y principios del XX se convertía, dicen las crónicas, en “la pequeña Ginebra”.

   Un pasado que el actual equipo de Gobierno, que preside Mª Carmen Cano, quiere recuperar para visibilizar en el presente el trabajo, los esfuerzos y el empeño de muchos hombres y mujeres que confiaron en la Misión Evangélica y que situó en el mapa a Camuñas. Un pasado que se rescata del olvido para afianzar los cimientos históricos de esta localidad toledana que cuenta ya con otros dos sólidos pilares, su Corpus Christi y la conocida como “La partida de Camuñas” (Francisquete).

   Y así, este sábado y domingo, 13 y 14 de mayo, la Casa de la Cultura acogía con un lleno absoluto las “Jornadas de Agradecimiento a la Misión Evangélica en la localidad durante los años 1870 y 1975”, llevada a cabo por el pastor protestante de origen alemán Federico Fliedner, cuya labor cultural y educativa contribuyó a la alfabetización de varias generaciones de camuñeros. Por aquellos años “unas 400 familias, prácticamente todo e pueblo, era protestante”, explica el concejal de Cultura, Gabriel Romero, quien señala que en la actualidad no serán más de 4 ó 5 las familias que profesan esta confesión.

   Romero explicaba que “con estas jornadas se ha querido que el pueblo de Camuñas rinda un sincero reconocimiento a esta labor, cuyos valores hoy siguen vigentes”. Y en este sentido, añadía el concejal, “hoy seguimos defendiendo un sistema educativo accesible, libre y humanista, valores que hace un siglo ya incorporaba la Misión Evangélica en todas sus escuelas”. Escuelas como la que se abría en Camuñas y que llegó a contar con 120 escolares, una cifra significativa para los tiempos a los que nos referimos. Prácticamente estaban escolarizados todo los niños y niñas, que conseguían un alto nivel de comprensión en lectura y una escritura perfectamente legible.

   Estos datos y otro muchos retazos de un siglo de historia de los protestantes en Camuñas se abordaban en estas jornadas a las que ha asistido la cúpula de la comunidad evangélica española, entre ellos el Obispo Evangélico en España, el decano de la Universidad Evangélica, el vicepresidente de la Federación de Religiones Evangélicas de España y el presidente de la Asociación de Iglesias Evangélicas de Castilla-La Mancha

Conferencias, exposición y placa en la Casa de la Cultura

Los protestantes en Camuñas - Una historia que contar”, a cargo de Mª Antonia Manzaneque Olmedo, responsable del Archivo de la obra Fliedner de Madrid., era la conferencia que abría el sábado el programa, que contaba también con la participación de la Directora Ejecutiva del Instituto Internacional, Pilar Piñón, quien disertó sobre Carolina Marcial Dorado, hija de un pastor protestante nacida en Camuñas, que llegó a ser profesora de filología hispánica en la universidad de Columbia en Nueva York. Piñón daba detallada cuenta de su viaje de Camuñas a Nueva York

   El domingo, 14 de mayo, continuaban las jornadas con la conferencia “Educar para la vida”, a cargo de Daniel Casado Cámara, Licenciado en Ciencias Físicas especialidad de Física Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid) y profesor titular de Matemáticas, Física y Química de Educación Secundaria en el Colegio El Porvenir y su director-gerente desde el año 2008. Y más tarde intervenía Begoña Consuegra Cano, Licenciada en Historia por la U.A. de Madrid) y natural de Camuñas, con la conferencia “Theodor Fliedner, un precursor del Trabajo Social. El impacto de su obra y pensamiento en España”.

   Cerraba el ciclo de conferencias el presidente de la Asociación de Iglesias Evangélicas, José Moreno, quien destacaba el compromiso e a Fundación Federico Fliedner con la educación, la formación, la divulgación y acción social sin ningún ánimo de adoctrinamiento.

   La clausura de las jornadas correría a cargo de la alcaldesa Camuñas, Carmen Cano, que descubría la placa de la Casa de Cultura dedicada a Federico Fliedner” y lo hacía junto a representantes de su Fundación, el concejal Gabriel Romero y conferenciantes. El edificio, conocido como “Casa de los Protestantes”, fue residencia de otra de las mujeres clave en la historia local, Caridad Rodríguez, farmacéutica protestante a la hoy aún se la recuerda como “Doña Cari” y que también contribuyó al progreso del municipio, interviniendo para que Camuñas contara con una centralita telefónica, recordaba Pedro Gallego, director de la revista “La Partida”.

    Durante las jornadas en el salón de actos de la Casa de la Cultura ha podido contemplarse la exposición fotográfica “Un siglo entre nosotros”. El homenaje finalizaba con un ágape ofrecido por el Ayuntamiento.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.