mayo 11, 2017

Camuñas agradece la labor educativa de Federico Fliedner

Organiza unas jornadas ese fin de semana en agradecimiento a la Misión Evangélica del pastor protestante de origen alemán. Conferencias, exposición fotográfica y plaza en la Casa de la Cultura que llevará su nombre, las actividades


El Ayuntamiento de Camuñas ha organizado para los días 13 y 14 de mayo, sábado y domingo, unas Jornadas de Agradecimiento a la Misión Evangélica en la localidad durante los años 1870 y 1975 llevada a cabo por el pastor protestante de origen alemán Federico Fliedner, cuya labor cultural y educativa contribuyó a la alfabetización de varias generaciones de camuñeros.

   Con estos actos Camuñas agradece así la labor educativa llevada a cabo por esta Misión Evangélica, y la donación altruista y desinteresada de los terrenos que hoy albergan la Casa de Cultura. “Queremos con ello, enmendar el agravio y hacer un sincero reconocimiento por encima de atávicos prejuicios hoy por fin superados. Nos compete a todos la defensa de una educación y cultura: Accesible, Libre y Humanista, así como nos une el amor a un mismo y único Dios”, subrayan desde la Concejalía de Cultura.

   Las jornadas contemplan cuatro conferencias sobre la labor y el legado del pastor protestante, la inauguración de la exposición “Un siglo entre nosotros” y el descubrimiento de una placa en la Casa de la Cultura que llevará el nombre de Federico Fliedner.

   La inauguración, el sábado a las 18:00 horas, correrá a cargo de Gabriel Romero Aranda, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Camuñas, a continuación se inaugurará la exposición fotográfica “Un siglo entre nosotros” que dará paso a la primera conferencia “Los protestantes en Camuñas - Una historia que contar”, a cargo de Mª Antonia Manzaneque Olmedo, responsable del Archivo de la obra Fliedner de Madrid.

   Seguidamente, a las 19:30 horas, “De Camuñas a Nueva York: El viaje de Carolina Marcial Dorado”, será el tema que abordará Pilar Piñón Varela, Directora Ejecutiva del Instituto Internacional desde 1999 y que será presentada por Pedro Gallego Redondo, director de la Revista “La Partida”.

   El domingo, 14 de mayo, continuarán las jornadas a las 18:00 horas con la conferencia “Educar para la vida”, a cargo de Daniel Casado Cámara, Licenciado en Ciencias Físicas especialidad de Física Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid) y profesor titular de Matemáticas, Física y Química de Educación Secundaria en el Colegio El Porvenir y su director-gerente desde el año 2008.

   Posteriormente, a las 18:45 horas, “Theodor Fliedner, un precursor del Trabajo Social. El impacto de su obra y pensamiento en España”, será el tema que tratará Begoña Consuegra Cano, Licenciada en Historia por la U.A. de Madrid) y natural de Camuñas.

   La clausura de las jornadas correrá a cargo de la alcaldesa Camuñas, Carmen Cano López, .a las 20:30 horas, que descubrirá la placa de la “Casa de Cultura Federico Fliedner”.

Apuntes bibliográficos

Federido Fliedner llegó a España en marzo de 1869 al promulgarse por vez primera la libertad de cultos. Al año siguiente fue ordenado pastor y enviado por la Iglesia Evangélica de Alemania como misionero. Se estableció en Madrid el 9 de noviembre de 1870 y fue nombrado capellán de la legación del Imperio Germano en Madrid. Aprendió el español, hizo el bachillerato en España y estudió Medicina en la Universidad Central. Empezó su labor religiosa en la Iglesia de Jesús, en la calle Calatrava de Madrid, cuyo pastor era Francisco de Paula Ruet, a quien sucedió en 1878.

   En 1880 adquirió una casa en ruinas en El Escorial donde se había alojado Felipe II y la reconstruyó instalando un hospicio para huérfanos y una escuela, la "Casa de Paz". Ayudó a los grupos evangélicos de provincias viajando incansablemente y fundó una escuela en cada congregación para elevar el nivel cultural de los evangélicos españoles. Una de estas escuelas se establecía en Camuñas, concretamente la segunda después de la de Madrid.
/

GALERÍA DE IMÁGENES


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Hoy en TN

Hoy en TN
Cuenta atrás para "De Puerta en Puerta". Comienza la cuenta atrás para el Encuentro de Sensibilización Artística "De Puerta en Puerta" que se inaugurará en Villafranca de los Caballeros este domingo, 19 de agosto. Las banderolas anunciado la cita ya aparecen en la calle El Santo, protagonista del evento (17-08-2017). Más información en: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/novedades-en-la-2-edicion-de-arte-y.html