mayo 05, 2017

AVV El Tajo: "No es uralita, son 90.000 toneladas de fibrocemento y lodos de amianto que amenazan nuestra salud"

La asociación lamenta que Page y Sanz "sigan sin dar la cara"


La asociación de vecinos El Tajo reprueba las "incongruentes" declaraciones del portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que "con evidente desprecio a la verdad y a la ciudadanía ha denominado como uralita a las más de 90.000 toneladas de fibrocemento y lodos de amianto acumulados a 300 metros de las viviendas -50 metros en algunos casos-, que desde hace 20 años amenazan seriamente la salud del vecindario del Polígono y la ciudad de Toledo", así lo exponen en un comuncado de prensa en el que además lamenta que García Page y Sanz "siguen sin dar la cara".

   "Le recordamos al portavoz -añaden en el comunicado- que los vertidos de amianto son un problema de salud que siembra de angustia y miedo a muchas personas que viven cerca de los restos que, por cierto, si están ahí, es debido a los hechos delictivos cometidos por la empresa Ibertubo, la permisividad de la Junta que no hizo cumplir la normativa sobre residuos tóxicos y peligrosos, la Confederación Hidrográfica que se calló y el Ayuntamiento, que en 1996 autorizó los vertidos en parcelas del paraje del arroyo Ramabujas con el beneplácito de los propietarios de las mismas".

   Por tanto, exigen al Gobierno de García-Page que "dé la cara y no se esconda detrás de Nacho Hernando y sus burdas ambigüedades". Y en esta línea apuntan que "lo que tiene que hacer, de una vez por todas, es retirar de forma urgente los vertidos de amianto y, además, explicar por qué la administración regional nunca sancionó ni paralizó las actividades delictivas de Ibertubo y por qué sus propietarios “se fueron de rositas” mientras los habitantes de Toledo llevan más de veinte años sometidos a un grave riesgo para su salud".

   De la firma forma solicitan al portavoz de García-Page que "se abstenga de dar lecciones a nadie y atribuir a los demás declaraciones sin rigor ni base científica. Basta con que lea el informe de la Fiscalía General de Medio Ambiente sobre el amianto de Toledo, la abundante literatura científica sobre los riesgos del “asesino silencioso” y la ficha técnica del crisotilo, o escuche la conferencia del neumólogo Josep Tarrés, en la que asegura que “una sola fibra de amianto puede arruinarte la vida. Con mucho gusto se lo podemos facilitar".

   Por otra parte, la A VV El Tajo ha vuelto a pedir, por quinta vez, una entrevista con el presidente García-Page, "pues consideramos que es su responsabilidad acabar con el desbarajuste de su gobierno en materia de Medio Ambiente y de Salud Pública, que está desamparando a la población sometida al riesgo del amianto. Y no puede olvidar que fue alcalde de Toledo de 2007 y 2015, sin que actuara para solventar este problema", han subrayado.

   También han pedido una reunión con el consejero de Sanidad, Jesús Sanz, para "explicarle los riesgos para la salud que conllevan los vertidos de amianto del Polígono y pedirle, en consecuencia, que asuma sus responsabilidades y cumpla la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, en sus artículos 3, 4, 9, 10 y 12".

   Concretamente, subrayan, el artículo 12, “De la vigilancia en salud pública”, indica en su apartado 1 que “la vigilancia en salud pública es el conjunto de actividades destinadas a recoger, analizar, interpretar y difundir información relacionada con el estado de la salud de la población y los factores que la condicionan, con el objeto de fundamentar las actuaciones de salud pública”. Y que entre otros factores, tendrá en cuenta “los riesgos ambientales y sus efectos en la salud, incluida la presencia de los agentes contaminantes en el medio ambiente y en las personas”.

   Los vecinos terminan haciéndose esta pregunta: "¿A qué espera la administración regional para cumplirá la ley?" y exigiendo que "no escondan más la cabeza debajo del ala, porque los problemas no desaparecen solos. ¡Con nuestra salud no se juega! ¡Retirada del amianto ya!".

   En la imagen, fotografías de la exposición que la A.VV montó en la Sala Thalía el Centro Social del Polígono y en las que mostraba la cronología de la historia del amianto en el barrio.
/

HOY EN TN

PROCESIÓN CRISTO DE SANA ANA 2017-FIESTAS VILLAFRANCA (TOLEDO)

Otras noticias