20/5/17

A las puertas del Corpus, aviso para los comerciantes del Casco

calle-comercio-en-el-casco-histórico-de-toledo-con-la-ornamentación-del-corpus.jpg

El Ayuntamiento recuerda las directrices para los expositores 


El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, ha remitido a los comerciantes del Casco Histórico que han solicitado la instalación de componentes publicitarios y expositores en la vía pública una misiva en la que les expone los criterios y las directrices que se aplican para autorizar dichos elementos con el fin de preservar y potenciar los valores que hicieron posible la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

    En la carta remitida por el Consistorio se informa a los solicitantes que desde la Concejalía de Urbanismo se ha dictado una resolución “fijando y aclarando los criterios a aplicar en la utilización de espacios públicos con elementos de muy diversa índole que menoscaban en su conjunto los entornos urbanos del Casco Histórico”.

   Desde el equipo de Gobierno se quiere dar respuesta de esta manera a la demanda realizada desde asociaciones vecinales, visitantes y diversos colectivos que reclaman una organización de los expositores y que se ponga freno a la proliferación de elementos publicitarios, objetos de propaganda y otros componentes comerciales que distorsionan el contexto patrimonial en el que se encuentran.

   El escrito se acompaña de la citada resolución con el fin de dar a conocer “las directrices que se aplican en el momento de la concesión de las licencias y su posterior vigilancia y control”; en definitiva, “queremos que todo el mundo tenga claro cuáles son las normas que regulan estas instalaciones, qué se puede poner y cómo se puede poner para hacer compatible el uso de la vía pública primando el respeto y protección de nuestro conjunto histórico”, ha señalado el concejal.

   Dicha resolución constata “la proliferación de comercios que utilizan los espacios públicos para exponer y vender sus artículos prolongando la actividad comercial que desarrollan hacia el exterior, dificultando la accesibilidad en determinadas zonas e incluso a veces la circulación, alertando de forma importante el paisaje de la ciudad”.

   Para poner orden y fijar las condiciones en que deben ubicarse estos complementos, la Concejalía de Urbanismo recuerda en primer lugar que la ocupación de vía pública sólo está permitida en caso de tratarse de objetos vinculados a la artesanía.

   Entre las medidas que se deben adoptar para conceder la correspondiente autorización cabe destacar la instalación como máximo de dos expositores (unidades, elementos de exhibición etc.) que deberán ubicarse en su línea de fachada, las dimensiones de cada componente y la prohibición de utilizar los toldos para la exhibición de los artículos.

   Por otra parte, no están permitidos cestos, cajas o elementos similares de exposición, dejando para los rótulos, soportes, vitrinas y publicidad a las condiciones recogidas en la Ordenanza Reguladora de la Publicidad y Rotulación en el Casco Histórico.

   Teo García ha señalado que el objetivo de esta campaña es “ayudar a los comerciantes” y que estos conozcan “cuáles son los requisitos que deben cumplir sus solicitudes”, buscando “su complicidad como agentes que se benefician de los miles de visitantes que vienen a conocer nuestro rico patrimonio monumental y entendiendo que también deben ser corresponsables de su cuidado y protección”.
/

VÍdeo News

La imagen de HOY

La imagen de HOY
¿Pasará la Custodia?. Imaginamos que habrán tomado medidas para que el próximo 15 de junio la Custodia de Arfe pueda desfilar en procesión por Sillería, donde se han instalado unos andamios en dos fachadas, en ambos lados de la calle. A simple vista parece que podría tener alguna dificultad. (28-05-17). Fotos/Jose I.G.