abril 18, 2017

Quero cuenta con un alojamiento básico de Cáritas

Voluntariado del alojamiento de Cáritas en Quero (Toledo).

Desde el mes de enero que está funcionando han pasado por esta vivienda trece personas, que pueden pernoctar una noche, recibiendo el desayuno y la cena


Desde el pasado mes de enero está funcionando en Quero (Toledo) el Alojamiento básico para transeúntes, uniéndose así a la red de Centros de Personas sin Hogar que tiene Cáritas Diocesana de Toledo en la Archidiócesis de Toledo. Desde los Centros de este Programa de Personas sin Hogar se prestan servicios que cubran las necesidades básicas, ofreciendo un proceso de acompañamiento, promoción e inclusión social para las personas en situación de sin hogar en los Centros de Toledo y Talavera.

   El Alojamiento Básico de personas sin hogar está promovido por cuatro voluntarias de Cáritas Parroquial de Quero, acompañadas del párroco don Amós Damián Domínguez-Tembleque, que desde hace años vieron la necesidad de poder ayudar a los transeúntes que vienen de paso por el municipio. En este sentido, la responsable del Alojamiento, Piedad Sánchez, manifiesta que “hasta este año no nos hemos decidido a impulsarlo y aunque es una vivienda muy sencilla, de dos dormitorios, en la que sólo pueden pasar una noche, las personas que se alojan pueden descansar dignamente”.

   Además Piedad Sánchez expresa que “les ofrecemos la cena, el desayuno, si quieren un bocadillo y también ducha, si lo desean”. Desde enero han pasado por este alojamiento 13 personas, que está siendo posible gracias al dueño de la vivienda, las voluntarias de Cáritas, aportaciones de particulares y la Parroquia, pues hasta el momento no cuentan con financiación pública para su mantenimiento.

   Los objetivos de los alojamientos básicos de las Zonas más rurales de la Diócesis es cubrir necesidades básicas y poder derivar a los Alojamientos de Urgencia de Toledo y Talavera donde se los ofrece la posibilidad de gestionar alguna prestación económica o recurso Residencial adecuado a sus necesidades además de poder iniciar un itinerario de inserción sociolaboral o recuperación personal con estancias más prolongadas en nuestros centros y apoyo profesional.

   El Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo cuenta con los siguientes centros:
  • Centros de Alojamiento de Urgencia, Media Estancia y Servicio de Estancia Diurna en: Talavera de la Reina y Toledo.
  • Albergues: Villacañas y Quintanar
  • Alojamientos básicos en: Sonseca, La Puebla de Almoradiel, Villanueva de Alcardete, Herrera del Duque y Quero.
/