abril 14, 2017

Procesión de los Pasos, momentos claves de la Pasión de Cristo

Procesión de los Pasos, en Quintanar de la Orden (Toledo).

FOTOGALERÍA (pinchar aquí)

Muestra cronológicamente desde la Sentencia de Pilatos hasta la Crucifixión


El Viernes Santo por la mañana tras la Procesión de La Campaná ha tenido lugar la Procesión de Los Pasos, de nuevo con la participación de las diferentes Hermandades del municipio que muestran en sus pasos momentos claves de la Pasión de Cristo, desde la Sentencia de Pilatos hasta su Crucifixión.

   Una de las procesiones más vistosas y llamativas de Quintanar es la Procesión de Los Pasos que parte a primera hora de la mañana del Templo Parroquial para recorrer diversas calles de la localidad, siendo una de las de mayor duración con más de 4 horas de recorrido.

    La Procesión de los Pasos representa, cronológicamente, desde la sentencia de Jesús ante Pilatos hasta el momento de su crucifixión entre dos ladrones, pasando por el camino hacia el Calvario con la cruz.

   Momentos antes de iniciarse la procesión en la Plaza de la Constitución tenía lugar, precisamente, la recreación del momento en que Jesús es sentenciado a muerte por Poncio Pilatos. Allí, los dos pasos, el de Ntro. Padre Jesús Nazareno y el de Jesús ante Pilatos permanecía uno frente al otro mientras Valentín Sevilla pronunciaba la sentencia.

   Estos dos pasos abrían la procesión seguidos de otras seis imágenes más: Santa Marta, las Siete Palabras, las Tres Marías, la Verónica, San Juan y la Dolorosa. Durante el recorrido tienen lugar varios momentos destacables que permiten recrear pasajes de la Pasión. Uno de ellos es el encuentro del Nazareno con la Verónica que esperaba su llega en el Ayuntamiento. Allí, a sus puertas, el Nazareno recreaba las tres caídas que sufrió de camino al Calvario siendo en la última cuando la Santa Mujer Verónica limpió su rostro. Desde ese instante, la imagen de la Verónica permanece a la espera del resto de Hermandades mostrando a cada una de ellas el rostro de Jesús en el pañuelo.

   A escasos metros de allí, en la céntrica Calle Grande tenía lugar otro de los grandes momentos de la procesión, el baile con la imagen de las Siete Palabras, Jesús ante los dos ladrones. Los valientes anderos realizaban la tradicional vuelta de 360 grados y bailaban la imagen arrancando fuertes aplausos del público y llegando a emocionar a cofrades y a vecinos y vecinas de la localidad que, de nuevo, un día más, salieron a la calle para disfrutar de su Semana Santa.

   Pero sin duda alguna, si hay algo que emociona a la ciudadanía es la entrada del Nazareno en la Iglesia Parroquial. Los cofrades pasan la imagen de rodillas bajo la atenta mirada de cientos de quintanareños y vecinos de la comarca que se agolpan en las inmediaciones del Templo y en su interior para ver y vivir el emocionante momento que concluye con fuertes aplausos, lágrimas y vítores.

   Cabe señalar que en la procesión de “Los Pasos” participan un total de ocho Cofradías con sus ocho pasos cronológicos, cerrando el cortejo procesional, como es habitual, las autoridades religiosas, el alcalde y concejales de la Corporación Municipal y la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Sebastián Heras.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra