abril 03, 2017

Nueve detenidos por 71 robos en seis provincias

Algunos de los productos de alimentación recuperados por la Guardia Civil.

La Guardia Civil, en la operación ESTARIBEL, desarticula un grupo criminal especializado en robar productos alimenticios en empresas y locales. El valor del género recuperado asciende a unos 100.000 euros y se calcula que el del sustraído supera ampliamente el millón de euros

Han sido detenidas 9 personas, de las cuales 4 han ingresado en prisión, por un total de 71 delitos cometidos en localidades de las provincias de Toledo, Cáceres, Ávila, Ciudad Real, Segovia y Albacete

En el transcurso de la investigación se han recuperado 15 vehículos sustraídos que eran utilizados para transportar el género robado y facilitar la huída en el caso de ser descubiertos por la Guardia Civil


La Guardia Civil, en el marco de la operación ESTARIBEL, ha detenido a nueve personas, ocho de ellas de nacionalidad extranjera y una española, integrantes de un grupo criminal especializado en el robo de productos alimenticios en empresas y locales utilizando, como principal método, el conocido como butrón, de las cuales cuatro han ingresado en prisión. En la operación se han esclarecido 71 delitos cometidos en localidades de las provincias de Toledo, Cáceres, Ávila, Ciudad Real, Segovia y Albacete.

   La operación se inició en abril del pasado año, a raíz del robo cometido en una almazara de la localidad toledana de Alcolea del Tajo, en el que fueron sustraídos 7.703 litros de aceite y numerosas herramientas, todo ello valorado en 25.000 € . La Guardia Civil comprobó que durante ese mismo mes se habían cometido otros robos en empresas del sector agroalimentario, en los que se había utilizado el mismo modus operandi.

   La Guardia Civil pudo constatar, a través de las inspecciones oculares realizadas en las empresas que sufrieron estos robos, que el modus operandi empleado coincidía con otros cometidos en la provincia de Toledo y en las de Cáceres, Ávila, Ciudad Real Segovia y Albacete.

   La investigación llevó a la Guardia Civil hasta un grupo de personas, siete hombres y dos mujeres, de edades comprendidas entre los 24 y los 39 años y asentadas en las localidades de Domingo Pérez, El Casar de Escalona y Cedillo del Condado, que cometían robos mediante el método del butrón, realizando agujeros en las paredes del establecimiento o la nave para acceder a su interior.

   Los agentes también comprobaron que este grupo utilizaba vehículos de carga, que previamente habían sustraído, para transportar los objetos robados y para facilitar la huída en el caso de que fueran localizados por la Guardia Civil, ya que si se percataban de su presencia los abandonaban y huían a pie para, posteriormente, robar otro vehículo, con el que se desplazaban hasta su lugar de residencia.

Vigilancias con vehículos propios y transporte con vehículos sustraídos

El grupo criminal buscaba los lugares en los que se iban a cometer los robos y estudiaba sus medidas de seguridad utilizando un vehículo propio, del que bajaban los pasajeros mientras que el conductor vigilaba la zona, manteniendo el enlace con ellos mediante un sistema de transmisiones.

   Antes de cometer el robo sustraían un vehículo de carga de una empresa cercana y comprobaban el funcionamiento del sistema de alarma del lugar mediante pequeños agujeros que realizaban en el tejado. Posteriormente neutralizaban la alarma y realizaban un agujero por el que accedían al interior de la empresa.

   Una vez dentro abrían la puerta de acceso e introducían el vehículo robado, cargando todo tipo de productos a los que pudieran dar salida, en su mayoría alimenticios, transportándolos a una nave ubicada en un polígono industrial de El Casar de Escalona, donde los almacenaban para venderlos posteriormente.

En estos hechos participaban entre 4 y 5 miembros del grupo, llegando a cometer varios robos en una sola noche.

Explotación de la operación Estaribel

La Guardia Civil detuvo a nueve personas en la fase de explotación de la operación, de las cuales cuatro han ingresado en prisión y a otra se le va a expulsar del territorio nacional, y realizó seis registros, cinco de ellos en domicilios de las localidades toledanas de Domingo Pérez, El Casar de Escalona y Cedillo del Condado y uno en una nave ubicada en El Casar de Escalona, que los detenidos utilizaban como almacén de efectos robados.

   En estos registros fueron intervenidos un vehículo, que figuraba como sustraído, un revolver marca Blow de fogueo de apariencia real, una catana, una emisora de radiofrecuencia, 12 teléfonos móviles, 2 tablets, y diversas tarjetas, dos mazas de grandes dimensiones, varios electrodomésticos, gran cantidad de productos agroalimentarios y numerosas herramientas usadas para cometer los delitos.

   Durante la investigación se recuperó un total de 15 vehículos que los delincuentes sustraían para transportar los efectos robados y para facilitar la huída en el caso de ser descubiertos por la Guardia Civil.

   A los detenidos se les imputan 57 delitos de robo con fuerza en las cosas, 13 delitos de robo o hurto de vehículo a motor y uno de pertenencia a grupo criminal.

   Los delitos han sido cometidos en las localidades toledanas de Alcolea de Tajo, Hinojosa de San Vicente, Cazalegas, Belvis de la Jara, Aldeanueva de Barbarroya, Mora, Consuegra, Dosbarrios, Olías del Rey, Lagartera Talavera de la Reina, Madridejos Herreruela, Oropesa, Calera y Chozas, Torrijos, Los Yebenes, Marjaliza, Cedillo del Condado y Escalona. En la provincia de Cáceres: Jaraíz de la Vera, Trujillo, Malpardida, Deleitosa, Saucedilla y Navalmoral de la Mata. En la provincia de Ávila: Candeleda y Arenas de San Pedro. En la provincia de Ciudad Real: Malagón y Porzuna. En la provincia de Segovia: El Espinar y en la provincia de Albacete: Villarrobledo.

   La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo con la colaboración de la Guardia Civil de Cáceres y Ávila y la Policía Local de El Casar de Escalona.


/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.