abril 12, 2017

Más de 70 actividades para los dos días de la Noche Toledana

María Teresa Puig presenta el programa de actividades.
PROGRAMA (pinchar aquí)

Propuestas culturales, artísticas, gastronómicas... para las noches del 21 y 22 de abril, enmarcadas en el 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad


La concejala de Festejos, María Teresa Puig, ha presentado este miércoles una nueva edición de La Noche Toledana, que tendrá lugar los días 21 y 22 de abril con dos jornadas nocturnas de música, arte, gastronomía, teatro y, en definitiva, un compendio de la mejor oferta cultural en el 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

   Puig ha señalado que La Noche Toledana “se ha consolidado como una de las grandes citas culturales de la primavera en nuestra capital” y en esta edición se refuerza con un programa que aumenta su contenido con más de medio centenar de actividades y más de 40 entidades públicas, privadas, asociaciones, establecimientos hosteleros e instituciones que de una manera u otra hacen posible este evento, que en la presente convocatoria se mantiene durante dos noches tras el éxito de la pasada.

   En este 2017 “dedicamos La Noche Toledana al 30 aniversario de nuestra declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, una manera de celebrar “la conservación, rehabilitación y puesta en valor de nuestro patrimonio artístico y residencial en estas tres décadas”.

   En este tiempo, se han recuperado algunos espacios que forman parte del programa de actos como la Cámara Bufa del convento de las Concepcionistas, el patio de San Clemente, las Cuevas de Hércules, el Archivo Municipal, los museos del Greco, Victorio Macho, Santa Cruz, Sefardí o de los Concilios o la Sinagoga de Santa María la Blanca.

De plaza en plaza y gastronomía

Pese a disponer de un presupuesto algo inferior al año pasado -43.700 euros este 2017, 500 euros menos que en 2016- “se han programado más actividades” entre las que la concejala de Festejos ha destacado el programa “De plaza en plaza” que se desarrollará el viernes por la noche en el que once plazas públicas de la ciudad se convertirán en protagonistas con la participación de más de 15 establecimientos hosteleros.

   En este sentido, la edil ha resaltado que este año el Ayuntamiento quiere continuar con la estela marcada durante 2016, año en el que Toledo ostentó el título de Capital Española de la Gastronomía, poniendo en valor la gastronomía toledana considerándola como uno de los referentes de nuestro patrimonio socio cultural.

   Por lo que en este ámbito también se han programado distintas citas gastronómicas para el viernes, por un lado, en el Centro Cultural San Marcos habrá clases de cocina saludable de la mano del cocinero Adolfo Muñoz y degustaciones de vino de la Denominación de Origen ‘La Mancha’; así como de la cerveza toledana ‘Domus’, que en este caso, tendrán lugar en el zaguán del Ayuntamiento.

   Entre las actividades de la noche del viernes, Maite Puig ha resaltado también el espectáculo de baile que ofrecerá la Escuela de Artes José Luis Beinat en la plaza de Zocodover; el concierto homenaje al pop-rock nacional en la plaza del Ayuntamiento, o la actuación del grupo ‘Brass y un conjunto de percusión” en el Palacio de Lorenzana.

Teatro Bus en movimiento

Asimismo ha puesto en valor las dos visitas guiadas que ofrecerá el Patronato de Turismo con motivo del 30 Aniversario y una de las novedades, el ‘Teatro Bus’, “con un show original e interactivo” que se desarrollará en el autobús turístico mientras está en movimiento, del que se ofrecerá tres pases, cuya salida estará en la cuesta de Carlos V. Para el "Teatro Bus" es necesario realizar una reserva previa antes del 18 de abril en el Patronato de Turismo o a través del teléfono 925 25 40 30 y la reserva de plazas para las Visitas Guiadas se realizarán a partir del 18 de abril a través de la web toledo30aniversairo.com. 

   Por otro lado ha anunciado las distintas exposiciones que se van a mostrar en el Archivo Municipal, “uno de los lugares más visitados en Noches Toledanas anteriores”, donde se expondrán fotografías y documentos relacionados con la Caja de Ahorros de Toledo, la Fábrica de Armas y varias en homenaje a Federico Martín Bahamontes.

Música en dieciséis espacios patrimoniales

El sábado también habrá música en dieciséis espacios patrimoniales de la ciudad “con una oferta muy variada”, ha dicho la concejala de Festejos, “pasando del flamenco al góspel, contando también con Ana Alcaide o los jóvenes solistas de la Banda Sinfónica de Toledo”.

   Estas actuaciones se desarrollaran en el Museo de Santa Cruz, Museo Victorio Macho, Museo del Greco, Museo Serfardí, Santa María la Blanca, Colegio de Arquitectos, Convento de Santa Isabel, Convento de San Antonio, Iglesia de San Pedro Mártir, Museo de los Concilios, Plaza del Ayuntamiento, Centro Cultural de San Marcos, Palacio de Lorenzana, Convento de los Carmelitas Descalzos, Convento de Santo Domingo el Antiguo y Convento de Santo Domingo el Real.

Jardín Lumínico

Por último, entre las novedades de este año destaca también ‘El Jardín Lumínico’, “una experiencia sensorial basada en la papiroflexia” que realizaran los alumnos de la Escuela de Arte en el jardín del centro educativo, “y de la que ya tuvimos un antecedente hace unas semanas en el Espacio Sofer, dentro de la programación específica del 30 Aniversario”.

   La concejala de Festejos, Maite Puig, ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los toledanos y toledanas y también a aquellos que visiten la ciudad, a participar en las distintas convocatorias de esta “singular propuesta que nos acerca a nuestra raíces y al quehacer artístico de numerosos creadores”.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra