abril 19, 2017

Luz verde, también en el Senado, al Plan de Fedeto por Talavera

Manuel Madruda, Carmen Riolobos, Tomás Burgos y Óscar Hidalgo.

El Senado ha aprobado, en la mañana de hoy, una moción por la que se insta al Gobierno de España a apoyar un plan integral y estratégico de desarrollo de Talavera y su Comarca


   Si el pasado día 4 de abril, a instancias del grupo Socialista, era la Comisión Económica del Congreso de los Diputados la que aprobaba una Proposición No de Ley para que el gobierno de España apoyara un plan especial por Talavera, basado en las 258 propuestas de FEDETO, en la mañana de hoy, ha sido la Comisión Económica del Senado la que ha aprobado, en este caso, una moción, a instancias del grupo Popular, que también tiene su base en esas mismas 258 propuestas de FEDETO y, además, en el Decálogo de medidas aprobado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de la ciudad y en el que FEDETO participó, como agente social, tanto en su redacción como en su aprobación definitiva.

   Una moción en el Senado (al igual que una Proposición No de Ley en el Congreso) es una figura parlamentaria de procedimiento que tiene por objeto llamar la atención del Gobierno de España para que actúe sobre un problema concreto. En este caso la difícil situación por la que atraviesa esta zona de la provincia de Toledo. Por lo tanto, es la segunda ocasión en la que una Cámara Parlamentaria insta al Gobierno de la nación a actuar por y para Talavera en menos de un mes.

   Esta moción ha sido planteada por el grupo Popular del Senado, tras la reunión que mantuvieran los responsables de FEDETO, Javier de Antonio Arribas, Manuel Madruga Sanz y Oscar Hidalgo Martínez, el pasado día 24 de enero, con los senadores del Partido Popular, Carmen Riolobos, Jesús Labrador y Tomás Burgos y con el senador del grupo Socialista Félix Ortega. En esa reunión FEDETO les explicó la grave situación de la ciudad y de la comarca, insistiendo en sus datos de paro (38% de media en los cuatro últimos años), caída de su renta per cápita (a 10.000€ de diferencia de ciudades similares), destrucción de tejido empresarial (15%) y despoblación (5.000 habitantes en el último quinquenio) y les dio a conocer su documento con las 258 propuestas.

   En su intervención, Carmen Riolobos ha pedido el apoyo del Gobierno de España para elaborar un plan integral y estratégico, que recoja iniciativas de FEDETO y del decálogo liderado por el Ayuntamiento y redactado por todas las instituciones de Talavera Riolobos ha calificado el Documento de 258 propuestas de FEDETO como “excelente y supervalioso y que puede ser excepcional para sacar adelante a Talavera.” Así ha afirmado que dicho documento “podría servir de base para ayudar a la ciudad a salir de la dramática situación en que se encuentra”. En concreto ha felicitado a FEDETO por la elaboración del documento.

   Por su parte, el grupo socialista tras remarcar la importancia de la extrema gravedad de Talavera interpuso una enmienda para cambiar la expresión “apoyo del gobierno” por “impulso del Gobierno central” porque al ser el gobierno central la administración que más capacidad tiene para adoptar las medidas. Esta enmienda ha sido aceptada.

   El resto de intervenciones han correspondido a la portavoz del Grupo Mixto, Sra. Domínguez, que ha apoyado la Moción, al igual que el Sr. Martínez, de En Común Podemos. Se encontraba ausente el Grupo Parlamentario Vasco.

   La moción ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios con la excepción del PNV.

   FEDETO manifiesta su satisfacción por la decisión adoptada por el Senado y espera que el Gobierno de España, tras pedírselo ambas Cámaras Legislativas en menos de un mes, actúe, de una vez por todas, coordinadamente con el Ayuntamiento de Talavera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Toledo en pro de la recuperación de Talavera, centrando sus actuaciones, legislativas y presupuestarias, en medidas concretas, específicas y especiales con proyección en el corto, medio y largo plazo.

   Para FEDETO es responsabilidad de los diputados y senadores de esta provincia procurar que esas medidas sean una realidad y es obligación del gobierno de España hacer lo posible para que se materialicen lo antes posible.

Manuel Madruga, Félix Ortega y Óscar Hidalgo.
/

Corpus Camuñas 2017