14/4/17

La procesión de los Azotes, reflejo del fervor quintanareño

Procesión de "Los Azotes", también conocida como del "Escándalo" en Quintanar (Toledo).


La noche del Jueves Santo, tras la celebración de la Última Cena, tenía lugar la Procesión de los Azotes también conocida como la del Escándalo por el tumulto que antiguamente se formaba en dicha procesión frente a la solemnidad característica del Viernes Santo


Más de 3.500 nazarenos pertenecientes a las 13 Cofradías sacan durante estos días a la calle sus 25 pasos que cuentan cronológicamente la Pasión y Muerte de Jesucristo. En la noche del Jueves Santo abría la procesión la Cofradía de las Siete Palabras con la Oración en el Huerto y le seguían los pasos de la Traición a Ntr. Padre, Jesús de Medinaceli, el Cristo de la Columna, Santa Marta, Jesús ante Pilatos, el Cristo de la Humildad, las Tres Marías, San Juan y la Virgen de la Soledad, acompañados de sus nazarenos con túnicas y capirotes y las respectivas Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales que ensalzaban el sentimiento cofrade con sus notas musicales.

   Este año, en el que se cumplen 10 años desde que la Semana Santa de Quintanar fuera declarada de Interés Turístico Regional, la Junta de Cofradías junto con el Ayuntamiento ha comenzado a dar los primeros pasos para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional. Sumando esfuerzos para lograr engrandecer y mejorar la Semana Santa de Quintanar, este año como novedad las Cofradías partían de la Plaza de la Constitución incorporándose a la procesión cada una por una calle diferente. Además, desde el balcón del Consistorio se presentaba a cada Hermandad con su respectivo paso dando a conocer, así, un poco más de la Historia de las Cofradías y sus imágenes.

   El presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover destacaba, en ese sentido, el trabajo que durante todo este tiempo se ha llevado a cabo intentando conseguir engrandecer en todos los sentidos la Semana Santa no sólo con las procesiones que, sin duda, es lo más llamativo y característico de la localidad, sino también con los diferentes actos litúrgicos que se realizan durante toda la Cuaresma. Añover manifestaba que la Semana Santa de Quintanar, además de representar cronológicamente toda la Pasión tiene algunos carices especiales como la Procesión de las Carracas o la de La Campaná que, sin duda, ponen el énfasis en la Semana Santa quintanareña

   En la misma línea se pronunciaba el alcalde, Juan Carlos Navalón, que aseguraba que la Semana Santa de Quintanar a lo largo de todo este tiempo ha ido a más. “La declaración de Interés Turístico Regional supuso un revulsivo para Quintanar, la participación se ha hecho mayúscula y creemos que Quintanar si tiene algún atractivo turístico interesantes es, precisamente, la Semana Santa, y por ello vamos a apoyar a la Junta de Cofradías para conseguir este nuevo título”.

   Esa participación tanto por parte de las Hermandades como del resto de la ciudadanía se vio reflejada en la Procesión pues además, las buenas temperaturas, hicieron que fueran muchos los que salieran a la calle para ser partícipes de la “Pasión de un Pueblo”.

  Como es habitual también asistían a la procesión las autoridades religiosas y civiles, presididas por el alcalde, Juan Carlos Navalón y concejales de la Corporación Municipal, cerrando el cortejo la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Sebastián Heras.
/

La imagen de HOY

La imagen de HOY
Banderas a media asta por el atentado de Manchester. La bandera del Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército y de la Biblioteca de CLM ondea hoy a media asta por el atentado de Manchester, como muestra esta imagen remitida por una de nuestras lectoras. Muestras de condena y repulsa se han sucedido a lo largo de toda la jornada ante un brutal atentado con la mayoría de víctimas menores de edad.

VÍdeo News