abril 04, 2017

"Gran impacto" del 30 Aniversario en el sector turístico

Los concejales con representantes de instituciones y asociaciones del 30 Aniversario de Toledo.

Fruto del trabajo de instituciones y Consistorio, aseguran González Cabezas y Rosana Rodríguez en el balance del primer trimestre


El vicealcalde y concejal de Cultura, José María González Cabezas, y la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, han realizado este martes un balance muy positivo del primer trimestre de un año en el que se conmemora el 30 Aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

   Fruto de la colaboración de numerosas instituciones y asociaciones así como de la participación de toledanos y visitantes, los resultados evidencian un importante impacto en el sector turístico de la ciudad a raíz de las numerosas actividades planificadas con motivo de esta efeméride que continuarán durante todo el año.

   En un acto organizado por el Ayuntamiento en el Centro Cultural San Marcos en el que han participado el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles; el presidente de la Asociación provincial de Hostelería, Tomás Palencia; la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio; el presidente del Círculo de Arte, Luis Pablo Gómez, Ana Isabel Rodríguez de la Real Fundación y la presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Toledo, Ana Pérez, se han detallado las actividades realizadas y avanzado algunas de las próximas.

    Los intervinientes han coincidido a la hora de manifestar el éxito que está suponiendo para la ciudad esta efeméride, así como el impacto generado en cada una de las instituciones a través del calendario programático. El evento en San Marcos ha estado precedido de una reunión en el Ayuntamiento por parte de los representantes de las distintas instituciones referidos, que ha servido para analizar las actividades llevadas a cabo, exponer las que están por llegar e incluir nuevas propuestas.

Impacto turístico positivo

De otro lado, Rosana Rodríguez ha señalado que la celebración de este 30 aniversario está ofreciendo datos muy positivos respecto al turismo en la ciudad, que continúa “en alza en cuanto al número de pernoctaciones y visitantes”. En el mes de enero, los establecimientos hosteleros registraron 59.474 pernoctaciones, un 6,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

   “La misma tendencia se aprecia en el número de visitantes, que se incrementaron casi un 8 por ciento”, ha dicho la concejala de Turismo. Datos positivos que también se registraron en el mes de febrero con un aumento de pernoctaciones del 3,65 por ciento comparado con febrero de 2016, “superando incluso la media nacional que bajó dos puntos”.

Próximas actividades

El vicealcalde ha sido el encargado de señalar las actividades más destacadas para los próximos meses que tendrán como denominador común impulsar y reivindicar este 30 Aniversario. En abril, la Tamborrada de Hellín el día 8 y las Noches Toledanas, los días 21 y 22, “con 48 horas de actividades culturales por el Casco Histórico”; en mayo, el regreso de las Cenas a Ciegas los días 12, 19 y 26 y el 2 de junio, el Campeonato internacional de cortadores de jamón el día 7 o el Mercado tematizado romano, con actuaciones en la plaza de Toros.

   En junio, ha destacado el desfile de moda inspirado en el 30 Aniversario, la exposición de Alberto Romero en San Marcos, la creación de una maqueta tiflológica de la ciudad para personas invidentes y las catas de vino con música en directo de Gastropatios, sin olvidar las distintas rutas que por los patios se realizarán la Semana Grande del Corpus.

   Por su parte, el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha anunciado que la próxima jornada de puertas abiertas se llevará a cabo el próximo 15 de abril en la iglesia y el patio de San Lucas, y ha destacado también “el éxito” que están teniendo las actividades del espacio Sofer con el mercado de las flores, actuaciones de música y teatro y la participación de la Escuela de Artes, además de dar a conocer el espacio donde estuvo asentada la sinagoga del Sofer que se puede visitar, “un espacio bastante desconocido”.

Seminario sobre Cisneros

Mientras, Jesús Carrobles ha puesto de manifiesto que las actividades y los distintos proyectos que se incluyen en este 30 Aniversario sirven para plantear el modelo de ciudad que “todos queremos” reflexionando sobre su pasado y la potencialidad de su futuro teniendo en cuenta el patrimonio excepcional de la ciudad; y la decana de la Facultad de Humanidades ha manifestado el “gran éxito de público” que tuvo el seminario “Patrimonio Invisible: otra forma de mirar Toledo” y ha adelantado que del 24 y 26 de abril se celebrará otro seminario en torno a la figura del cardenal Cisneros.

   Ana Isabel Rodríguez, de la Real Fundación de Toledo, ha explicado que en este 30 Aniversario no se debe olvidar el patrimonio musical de la ciudad para lo que desde esta institución han programado la IV Edición del Festival de Música ‘El Greco’, que se presentará mañana miércoles; y el presidente del Círculo del Arte, Luis Pablo Gómez Vidales, ha expuesto las actividades que llevarán a cabo en los próximos meses con motivo de este 30 Aniversario como un certamen de dibujo, otro de cortometrajes, un concurso de tapas ciudadanas y el regreso del encuentro de artistas Nexo.

   Por último, la presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez, ha destacado la gran aceptación que está teniendo la exposición de la Semana Santa toledana en San Marcos, mientras que el presidente de la AHT, Tomás Palencia, ha asegurado que además de las jornadas gastronómicas de Cuaresma, recién concluidas, organizaran otras a lo largo del año para conmemorar este 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.