abril 17, 2017

Éxito de participación en la Semana Santa de Carmena

Jesús Nazareno saliendo en procesión en Carmena (Toledo).

Declarada de Interés Turístico Regional en 2015, este año se han recuperado tradiciones antiguas como la salida de las "insignias" por parte de los niños


La Semana Santa de Carmena (Toledo) ha resultado ser, un año más, todo un gran éxito de participación en todos los sentidos. La Fiesta más popular de esta pequeña población toledana volvió a registrar un gran número de visitantes y además consiguió recuperar tradiciones antiguas como la salida de las insignias portadas por los niños más pequeños en el centro del cortejo procesional, una actividad que no se llevaba a cabo desde hace 50 años.

   Así, con la tradicional "quema de Judas" y el ágape ofrecido por Florencio Gómez, Hermano Mayor de la próxima edición, culminaron los actos religiosos llevados a cabo durante la Semana Santa, que comenzaba en la tarde del Jueves Santo con la teatralización del prendimiento de Jesucristo en la celebración de los Santos Oficios en una eucaristía multitudinaria. Ya en la tarde del jueves, se celebraba la procesión más multitudinaria, con las imágenes de Jesús de Medinaceli, Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Sangre, acompañados por los hermanos penitentes de las Hermandades de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. 

   Un primer recorrido que sirvió para que los visitantes y hermanos pudieran escuchar de primera mano las nuevas composiciones de la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús Nazareno" de la localidad, que año a año va ganando en calidad y en renombre en toda la provincia de Toledo. También el grupo de anderos de Jesús Nazareno lució ante sus fieles los nuevos pasos ensayados en los últimos meses.

   De madrugada llegaría la siguiente procesión. A las 5 de la madrugada, los hermanos de ambas cofradías volvían a congregarse en el templo parroquial para celebrar la Procesión de las Caídas, principal atractivo de esta Semana Santa. Con el canto de la sentencia a cargo del cura párroco, Eduardo Díaz Nombela, y las meditaciones que durante todo el recorrido realizó Tomás López, se fueron reviviendo las tres caídas que Jesucristo sufrió camino del Monte Calvario por todo el recorrido de la procesión. 

   El encuentro de imágenes entre el Nazareno y la Virgen en la primera; la asistencia de la Verónica y Simón de Cirene en la segunda y la llegada de las Marías en la tercera hicieron las delicias de los visitantes acompañadas por los compases de la banda y las saetas entonadas por fervorosos seguidores de nuestra Semana Santa. Tras la vuelta al Templo, turno para presenciar la muerte y tiempo para el recogimiento en una localidad que vive intensamente cada minuto de la Semana Santa.

   Ya en la tarde, tras la celebración de los Santos Oficios, llegaba la tercera procesión de la Semana Santa. El Santo Entierro salía de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción mediadas las 7:30 de la tarde acompañado por la Vera Cruz y una Dolorosa en riguroso luto camino del Sepulcro donde se realiza el Entierro de la imagen venerada por los carmeneros. Es el recorrido más largo de toda la Semana Santa en una procesión en la que reina el silencio y el recogimiento.

   Los actos culminarían en la noche del sábado con la celebración de la Vigilia Pascual, y ya en la mañana del domingo con la Procesión del Encuentro, que se celebra en las puertas de la Iglesia Parroquial y con la participación de las imágenes de María Magdalena, la Virgen y el Jesús Resucitado con un ancestral y curioso ritual. Tras una corta pero recogía procesión, se celebra la Misa Mayor de un domingo en el que toda Carmena ha celebrado con alegría la Resurrección y el hecho de haber conseguido, un año más, que la Semana Santa sea una Fiesta digna de ser de Interés Turístico Regional.
/

GALERÍA DE IMÁGENES


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Hoy en TN

Hoy en TN
Cuenta atrás para "De Puerta en Puerta". Comienza la cuenta atrás para el Encuentro de Sensibilización Artística "De Puerta en Puerta" que se inaugurará en Villafranca de los Caballeros este domingo, 19 de agosto. Las banderolas anunciado la cita ya aparecen en la calle El Santo, protagonista del evento (17-08-2017). Más información en: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/novedades-en-la-2-edicion-de-arte-y.html