abril 07, 2017

El proyecto "Mil Caras de Dulcinea Siglo XXI" llega a El Toboso

Un momento de la presentación del vídeo-juego.

La exposición, comisariada por Ángel Agrela, muestra el "Vestido de Dulcinea" de Agatha Ruiz de la Prada y las "Dulcineas" de los pintores toledanos, Alberto Romero y su madre, Dolores Guillén, junto a otras obras de una treintena de artistas consagrados y noveles


Mil Caras de Dulcinea Siglo XXI” llega a El Toboso, tras su paso por Madrid desde el mes de febrero hasta el pasado 14 de marzo. El proyecto, una muestra multidisciplinar comisariada por Ángel Agrela en el que participan una treintena de artistas nacionales, llega así a la cuna de Dulcinea.

   La alcaldesa de El Toboso, Pilar Arriero, será la encargada de inaugurar este sábado el evento, primero a las 12:30 horas en el Ayuntamiento y a continuación en la Sala Domus Artis, donde se ha preparado un espectáculo de danza.

   Una exposición donde artistas, cineastas, fotógrafos y diseñadores, cuestionan “el arquetipo de Dulcinea” para poder disfrutar de propuestas contemporáneas en forma de libro, grabado, pintura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación, performance, junto a la organización de actividades donde concurren propuestas literarias, conferencias y representaciones de danza y de música (cuentacuentos, video.-juego, danza...).

   Y entre las propuesta, el “Vestido de Dulcinea” de Agatha Ruiz de la Prada o las obras de la familia Romero Guilén. En este sentido, cabe precisar, Alberto Romero presenta una de sus “Dulcineas” y su madre, Dolores Guillén, aporta otras dos obras. La vinculación de esta familia toledana de artistas con El Toboso procede del último propietario privado de la actual Casa-Museo Dulcinea, Antonio Guilén Gómez, abuelo y padre de los dos artistas que forman parte de este proyecto.

Cuentacuentos.

   Agrela explica que “Dulcinea, aunque silenciada en la obra cervantina, trasciende su confinamiento escrito y con las mil caras y rostros diferentes, se nos presenta de nuevo y se recrea en el imaginario estético por cada uno de los artistas y espectadores de forma única y original que merece ser considerada”.

   Y añade, “el hecho de elegir una figura femenina tan universal, emblemática, sugerente e inspiradora de la literatura española, leit-motiv de nuestra reflexión, no prefigura de ningún modo una interpretación necesaria de la misma en ningún sentido estético, cultural o ideológico. Somos conscientes que esta muestra puede tener múltiples claves de interpretación creativa desde distintas coordenadas de expresión y sentimiento y las conclusiones que sobre la misma se alcancen serán una consecuencia de la reflexión personal sobre las propuestas que de ninguna manera están prefijadas por la organización”.

   El comisario de la exposición sobre el elenco de artistas señala que “creemos firmemente en la calidad sobradamente acreditada de los artistas y creadores que participan y en la honestidad de los intelectuales congregados en torno a este proyecto. Es verdad que junto a grandes nombres ya consagrados hay otros que aún no lo son tanto, o no son tan conocidos por el gran público, pero creemos en el valor intrínseco de las propuestas de cada uno de ellos y en lo sugerente de ponerlos todos juntos en un espacio común de diálogo enriquecedor”.

   Así pues, para terminar señala que con esta muestra se pretende “deconstruir la figura de "Dulcinea", para cuestionar los estereotipos de género. Romper con el mito que incita a la mujer ser “musa objeto de deseo", subordinada a la imagen que la sociedad patriarcal le demanda. Las creencias simbólicas sobre las que se asientan los roles que la mujeres asumen en las diferentes sociedades enmarcadas en el siglo XXI”.

Danza con Victoria Lozano.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.