abril 06, 2017

El legado de Esteban Lisa y Pietro Spada, en "San Clemente"

Inauguración de la exposición en el Centro Cultural San Clemente.

Una exposición que recoge una parte muy importante de la obra de Esteban Lisa y Pietro Spada, el primero oriundo de Hinojosa de San Vicente, creador y fundador de la Academia Moderna de las cuatro dimensiones, en Buenos Aires, donde ambos desarrollaron su carrera artística. Se exponen casi 100 obras y documentos reveladores de la trayectoria de ambos artistas.


La Diputación de Toledo, que cede el Centro Cultural reconoce el papel fundamental jugado por los comisarios de la exposición, Julio Sánchez Gil, y la montevideana, Graziella Basso, y de la Asociación de amigos de la Sierra de San Vicente, que ha hecho posible esta cita cultural y artística.

   Para el presidente hay que considerar la importancia de contar con un espacio cultural como el que proporciona San Clemente, recuperado para la cultura en esta legislatura, abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas amantes de la cultura y el arte.

  La Diputación provincial quiere que este centro cultural sea referencia de las manifestaciones de todo tipo relacionadas con el arte y se consigue gracias a artistas del renombre de Esteban Lisa o Pietro Spada.

   Hay que recordar que Toledo ya acogió parte de la obra de Esteban Lisa hace años, en Santa María de Melque, cuando se promovió una exposición de artistas hispano argentinos relacionados con la sierra de San Vicente.

   Para la Diputación y para el Centro Cultural San Clemente es relevante haber reunido obras nunca mostradas, en un encuentro artístico que viajará después al Museo de Ciudad Real y al Centro Sefarad-Israel de Madrid, como consideración y afecto a los antepasados sefardíes expulsados de Pietro Spada en España.

   Esta exposición es un tributo a la amistad, a la dedicación y al esfuerzo artístico, que ofrece la posibilidad de disfrutar de casi 100 obras, 43 de ellas de Esteban Lisa, 43 de Pietro Spada, tres diferentes de María, hermana de Spada, y una obra firmada por tres alumnos o discípulos más importantes de Lisa, que son Spada, Zylbelberg y Velázquez.

   Profesor y alumno desarrollaron una intensa amistad y actividad en Argentina, país al que se exiliaron desde España, en el caso de Lisa y desde Leoporano, un pequeño pueblo del sur de Italia, en el caso de Sapada.

   En Buenos Aires y Montevideo compartieron el magisterio que impartía Esteban Lisa y la formación recibida por parte de Pietro Spada, convirtiéndose en uno de sus más destacados discípulos, junto al hermano del Lisa, Anninao, Maltz o Rivero, entre otros.

   Al acto inaugural de la exposición, que podrá visitarse hasta el 29 de abril en el Centro Cultural San Clemente, han asistido también la viuda de Pietro Spada, Kassja Budkiewicz, el viceconsejro de Cultura de la JCCM, Jesús Carrascosa, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (RABACHT), Jesús Carrobles y, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y otras autoridades y público asistente.

Un momento de la visita a la exposición que muestra un centenar de obras y documentos.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.