abril 06, 2017

El campo levanta la voz en Toledo pidiendo "soluciones ya"

La marcha de ASAJA subiendo por el Arrabal camino hacia la plaza de Zocodover. Fotos/Jose I.G.

FOTOGALERIA (pinchar aquí)

Cerca de mil agricultores y ganaderos y una veintena de tractoristas se sumaban hoy, en la capital regional, a la movilización convocada por ASAJA en Castilla-La Mnacha


"Sin campo no hay vida", "Con los jóvenes agricultores y ganaderos no se juega", "Conejo vivo, agricultor en vilo" y "No a las limitaciones en zonas ZEPA" eran los mensajes de las cuatro pancartas que se exhibían hoy  en Toledo durante la manifestación, convocada por ASAJA en toda la región. En la capital regional cerca de un millar de agricultores y ganaderos, junto a una treintena de tractoristas se sumaban a la protesta que partía de la calle Duque de Lerma, para continuar por la rotonda del  Cardenal Tavera, Bisagra y del Arrabal hasta la plaza de Zocodover, pidiendo "soluciones ya".

   Y, como podía ser de otra forma, una vez más las cifras de participación han vuelto a "bailar" dependiendo si las ofrecía la organización o la Delegación del Gobierno de CLM. Así, según las primera, han sido miles los agricultores que se han echado hoy a la calle para pedir soluciones para el campo; mientras que, desde la Delegación apuntaban que no han sido más de 3.000. En cuanto al número de tractores, ASAJA ha cifrado en 400 los que han participado en las distintas marchas.

   El presidente de la organización agraria en la región, Fernando Villena y la presidenta provincial, Blanca Corroto, eran los encargados de entregar la tabla reivindicativa en la Delegación de Agricultura de la calle de Lerma y, posteriormente, en la Delegación, donde eran recibidos por el subdelegado, Fernando Sanz.

   Una vez finalizada la marcha, que ha trascurrido con total normalidad, Villena se dirigía en la céntrica plaza a los agricultores e instaba a la Administración regional a buscar soluciones para el campo. 

Las reivindicaciones

La escasez de agua que "no pude ser una riña permanente con otras regiones, cuando en España hay agua suficiente", ha dicho Villena, es uno de los problemas que ha planteado reivindicando más y mejores infraestructuras y la legalización de pozos, así como las plagas de conejos que "están arrasando los cultivos" y para la que piden también una reforma de los seguros agrarios.

   El acceso al campo de jóvenes agricultores ha sido otra de las cuestiones que ha planteado criticando que para el Gobierno regional "este es su mensaje estrella, diciendo que van a dar más y mas dinero, cuando en realidad aún no se ha podido incorporar ningún joven al campo por la falta de ayudas".

   Villena también se ha referido a las limitaciones de las zonas ZEPA, con las que "se hipoteca nuestro futuro para que viva una fauna de la que nadie quiere hacerse cargo de sus costes" y a la PAC, cuya próxima reforma también mantiene en vilo al sector, además de reclamar las ayudas de 2015 que aún no han cobrado algunos ganaderos o las muchas que aún quedan por percibir de 2016.

   Por todo ello, Blanca Corroto, ha señalado durante su intervencion que "esto no se va a quedar aquí". Y, en este sentido, ha asegurado, que hasta que no se cumplan todas las reivindicaciones de su tabla "no nos vamos a cansar de salir a la calle".


   Por último, Villena también se ha dirigido a los vecinos y visitantes de Toledo, por las  molestias que les hayan podido ocasionar y a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que custodiaban la marcha, así como los centros en los que han entregado sus reivindicaciones y a los que decía que "nos hemos portado bien". El presidente regional de ASAJA, finalmente, lamentaba que sólo seis tractores hayan podido subir a Zocodover. "Estas cosas no nos pasan en otras ciudades, pero hay que tener en cuenta que Toledo es Ciudad Patrimonio", ha comentado para terminar. 


/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.