abril 29, 2017

"Cervantes y el vino", de la mano de Antonio Illán en El Toboso


El profesor Illán, gran conocedor del "mundo cervantino", ofrecía este viernes una amena conferencia en la tierra de Dulcinea

Las XXVI Jornadas Cervantinas que se inauguraban en El Toboso, el pasado 22 de abril, han contado este viernes con la participación del catedrático de Lengua y Literatura y escritor, Antonio Illán, quien pronunciaba la conferencia "Cervantes y el vino", en la bodega Campos de Dulcinea de la localidad.

   Una cita, que a pesar de la lluvia, estuvo muy concurrida y en la que los asistentes pudieron conocer los muchos conocimientos que nuestro escritor más ilustre y universal tenía sobre el vino y todos sus procesos, como así quedó de manifiesto en la disertación de Illán, amena y prolija en citas de textos de Cervantes relacionadas con el tema.

   El acto estuvo presidido por la alcaldesa de la localidad, Pilar Arriero, a la que también acompañaba el propietario de la bodega, Luis Eduardo Lozano.

   Como atrezo, un cuadro de Cervantes, de Juan José Romero Cortina y otro de Dulcinea, de Dolores Guillén que, a la vez, ha sido elegido como imagen para el cartel de esta edición.  Cabe apuntar que a ambos artistas les une una relación de parentesco, son nieto y abuela, a la par que sobrino y madre del también artista Alberto Romero, que como su progenitora también ha aportado una de sus "Dulcineas" a la exposición  "Las  mil caras de Dulcinea Siglo XXI", que se inauguraba a principios de este mismo mes.  Una familia de artistas muy vinculada a El Toboso y, en este sentido, cabe recordar que Dolores Guillén es hija del último propietario privado de la actual Casa-Museo de Dulcinea, Antonio Guillén Gómez.

   El viernes, además, se inauguraba el Mercadillo Cervantino, que estará abierto en las calles Ana Zarco y Don Quijote hasta el 1 de mayo y que cuenta con juegos tradicionales de ingenio, animación infantil y puestos de artesanos. El programa se completaba con la puesta en escena de "Romancero Vidae", de la Asociación Cultural  "Serpiente Emplumada", en la plaza de la Glorieta. 

   Las jornadas, declarada  Fiesta de Interés Turístico Regional, finalizarán el 6 de mayo.




Pilar Arriero, Antonio Illán y Lozano, en la conferencia, flanqueados por el cuadro de Cervantes y el cartel de Dulcinea de esta edición. Fotos/Antonio Zaragoza.
/

GALERÍA DE IMÁGENES


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Hoy en TN

Hoy en TN
Cuenta atrás para "De Puerta en Puerta". Comienza la cuenta atrás para el Encuentro de Sensibilización Artística "De Puerta en Puerta" que se inaugurará en Villafranca de los Caballeros este domingo, 19 de agosto. Las banderolas anunciado la cita ya aparecen en la calle El Santo, protagonista del evento (17-08-2017). Más información en: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/novedades-en-la-2-edicion-de-arte-y.html