abril 25, 2017

Batallas de Órganos en homenaje a Cisneros y el 30 Aniversario

Tolón y De Mesa con los responsables del Festival de Música "El Greco".

Milagros Tolón ha presentado hoy el  Festival de Música ‘El Greco’ que, en colaboración con la Real Fundación, traerá seis grandes conciertos a Toledo


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este martes la cuarta edición del Festival de Música ‘El Greco’ organizado en colaboración con la Real Fundación, que traerá seis grandes conciertos a la ciudad entre que los que destacan la actuación de La Gran Chapelle en el Transparente de la Catedral, dos Batallas de Órganos dedicadas al 30 Aniversario y a Cisneros o la actuación en otoño de la Orquesta y Coro del Teatro Nacional de Madrid; este año por primera vez se pone en marcha el programa “Hablemos del concierto”, charlas informativas previas sobre las piezas que se van a interpretar.

   Milagros Tolón, que ha estado acompañada en esta cita por el presidente de la Real Fundación, Juan Ignacio de Mesa, y el director del Festival, Juan José Montero, ha destacado que se trata de una de las “grandes citas culturales de la ciudad” y que “no podía faltar” en este año 2017 en el que se cumplen 30 años del Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Serán seis conciertos, cuatro en el mes de mayo, uno en el mes de junio y otro en septiembre.

   Un festival, ha dicho la alcaldesa, que tendrá siempre “la mano tendida de la ciudad de Toledo y de su Ayuntamiento” porque es parte de “su esencia” por lo que se ha hecho “un esfuerzo muy importante desde el Consistorio para que se pueda celebrar este año”. Por otro lado, ha agradecido el espíritu de la Real Fundación por seguir manteniendo latente y viva la figura de El Greco en nuestra ciudad, a través de iniciativas como ésta.

   “La cultura es una herramienta muy importante para una ciudad como Toledo y así lo vamos a hacer desde el Ayuntamiento, vamos a aprovechar todas las posibilidades para enriquecer la cultura y potenciar el desarrollo económico de la ciudad para que crezca. Estamos en el buen camino”, ha añadido la regidora.

Programación

La programación de este año da continuidad a las ediciones que se vienen desarrollando desde 2014, según ha apuntado Juan Ignacio de Mesa, “procurando vincular la imagen de El Greco a la ciudad y creando así un valor intrínseco con el artista que hay que seguir potenciando”. La gran ventaja de esta cita, ha dicho, es sobre todo el continente donde se desarrollan los conciertos, “es lo que fundamentalmente le da valor por encima de cualquier oferta cultural que se pueda hacer de las mismas características en cualquier sitio de Europa”.

   En este sentido, ha destacado que para el primero de los conciertos, el 6 de mayo, se ha recuperado un “espacio fantástico” de la Catedral que propiciará que ‘La Gran Chapelle’ actúe delante del Transparente de la Primada, “lo que puede suponer un contraste de imágenes y sonidos excepcionales”. Este concierto, ha señalado, estará dedicado al “gran músico” de capilla de la Catedral, Alfonso Lobo, del que se cumplen 600 años de su muerte.

   Un festival en el que habrá más homenajes; la primera Batalla de Órganos del 13 de mayo estará dedicada al Cardenal Cisneros, y la segunda, el 20 de mayo, a ‘Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad’. También se contará con la Orquesta y el Coro del Teatro Nacional de Madrid para el mes de septiembre.

Claustro de Covarrubias

Los otros dos conciertos programados para esta primavera dentro del Festival se celebrarán en el claustro de Covarrubias de San Pedro Mártir. El 27 de mayo actuará la orquesta Nereidas dirigida por el toledano Javier Ulises Illán, con un concierto centrado en el ‘castrati Siface’, “una variedad de músico muy particular, que ofrecía hasta su propia masculinidad para poder seguir cantando”, ha explicado Juan José Montero, “el último en Toledo, donde también hubo varios en la Catedral, murió en 1912”.

   Y el 3 de junio, el concierto será ofrecido por la Accademia del Piacere y la cantaora Rocío Márquez, “un concierto muy nuevo y actual”, ha dicho Montero, que une la música heredada del siglo XVII en Italia con el flamenco. “Quizás es el que mayor repercusión internacional tenga”, ha añadido.

Novedades

El Festival de Música ‘El Greco’ ofrecerá por primera vez una serie de actividades complementarias, tal y como ha explicado De Mesa; por una lado, exposiciones previas a cada concierto para facilitar la comprensión de cada una de las piezas que se van a interpretar, unas charlas que se presentan bajo el nombre “Hablemos del concierto”; y por otro, la celebración de un simposium de musicología centrado en la época del Cardenal Cisneros, para otoño.

   Las entradas para asistir a estos conciertos se realizarán por los “canales habituales”, bien por la web www.musicagreco.com, o bien en las instalaciones de la Real Fundación situados en Roca Tarpeya.

   En esta presentación también han intervenido en esta cita el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, la diputada provincial de Educación, Cultura e Igualdad, Ana María Gómez, y el director general de Programas de la Junta de Comunidades, Amador Pastor. Todos, patrocinadores del evento, han agradecido la labor de la Real Fundación y han coincidido en la importancia de este Festival para abrir espacios nuevos, acercar la cultura y poner de relieve el patrimonio inmaterial de la ciudad.

La alcaldesa durante su intervención en la presentación del festival.

/

HOY EN TN

PROCESIÓN CRISTO DE SANA ANA 2017-FIESTAS VILLAFRANCA (TOLEDO)