abril 10, 2017

200 años del Parkinson, conmemoración hoy en Toledo

Día Mundial del Parkinson en Toledo.

En el acto de conmemoración se ha presentado además la recién creada Federación de Asociaciones de Parkinson de Castilla-La Mancha


La Asociación Parkinson Toledo ha celebrado esta tarde el acto de conmemoración del Día Mundial del Parkinson, que tiene lugar mañana en todo el mundo y que en esta ocasión se une al 200 aniversario de la publicación del ensayo ‘An essay on the shaking palsy’ que escrito por el Dr. James Parkinson describe la enfermedad por primera vez ante la Escuela de Ciencias de Londres. Para ello, la sede de la Asociación en Toledo ha acogido el encuentro de la recién formada Federación de Asociaciones de Parkinson de Castilla- La Mancha.

   En esta ocasión, la presidenta de la Asociación de Toledo y la Federación Regional, Ángeles González ha estado acompañada de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, de la directora general de Atención de Dependencia, Ana Saavedra, el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, de la concejala de Familia, Maite Puig, así como el resto de presidentes de las asociaciones de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

    Ángeles González ha agradecido la presencia de las instituciones y ha recordado la importancia del trabajo “de todas las personas para concienciar a la población de las necesidades que tienen las personas afectadas por esta patología y de la necesidad de trabajar con todas las asociaciones e instituciones en conjunto”.

   Por su parte Aurelia Sánchez ha afirmado que “este día sirve para visibilizar y conocer esta enfermedad. Desde el Gobierno regional tenemos en marcha varios proyectos para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson”, en relación a las iniciativas Termalismo Terapéutico, Centros de Día y los Servicios Mejórate. “Desde el Gobierno regional nos comprometemos a mantener todos los proyectos de 2016, sin embargo, las mejoras previstas para 2017 están paralizadas de momento debido a que los Presupuestos han sido rechazados por Podemos”.

Reconocimiento

Durante el acto, la Asociación ha hecho entrega a las personalidades de un facsímil del ensayo de James Parkinson cuando, hace 200 años, descubrió la enfermedad. Lo han recibido Aurelia Sánchez, y los Socios Honoríficos Grupo de empresas San Román, OPR Obras Públicas y Regadíos así como al pintor toledano Pablo Sanguino, “en señal de agradecimiento por su constante colaboración y apoyo a la Asociación”, ha explicado la presidenta.

   Además, de la visita guiada por el centro, para conocer de primera mano el trabajo que se realiza a diario desde el CAP Toledo, durante la tarde de ayer se ha proyectado un vídeo donde se ha podido comprobar la labor de la Asociación. Como explica González “nuestro objetivo con esta proyección es animar a seguir trabajando en beneficio de las personas afectadas de Parkinson. Han pasado 200 años desde la descripción de esta enfermedad y aún no se ha descubierto remedio ni cura, pero eso no tiene que hacer que nos desanimemos, debemos seguir trabajando en conjunto, algo que, esperemos, pronto dará sus frutos”.

Aunando fuerzas: la Federación Regional

Desde el pasado mes de enero opera en Castilla-La Mancha la Federación de Asociaciones de Parkinson de la que forman parte todas las Asociaciones provinciales que existen en la región. Esta Federación cuenta con el objetivo de “realizar programas en conjunto, en red, algunos de los cuales ya se están llevando acabo desde que comenzamos hace cuatro meses”, comenta su también presidenta Ángeles González, quien añade que “estar unidos supone un avance para todo el movimiento asociativo de la región, ya que nos permite participar en más proyectos y más grandes, tener mayor presencia ante la Administración, facilitar mayor información a los trabajadores de cada Asociación e intercambiar recursos y experiencias, uno de los puntos más valiosos de todos”.

   En este sentido, entre los objetivos inmediatos con los que cuenta la Federación están algunos como presentar en la Consejería de Sanidad el estudio que se está realizando junto a la Universidad de Castilla- La Mancha para recabar datos y poder realizar un registro, hasta ahora inexistente en Castilla-La Mancha, de personas afectadas con la enfermedad de Parkinson; realizar unas Jornadas Regionales fechadas en el mes de septiembre; realizar en conjunto el programa de Termalismo Terapéutico, así como evaluar los servicios y programas de cada centro para poder efectuar mejoras donde sean necesarias.

Jornada de puertas abiertas

Para continuar con las labores de concienciación, durante el día de hoy, Día Mundial del Parkinson, la Sede de la Asociación (Calle Oslo) permanecerá abierta para todas aquellas personas que quieran conocer las instalaciones y saber qué servicios se ofrecen.

   En este sentido, Ángeles González recuerda que este trastorno neurológico crónico, que afecta a más de un 2% de personas mayores de 65 años, también está presente en un elevado número de personas sin diagnosticar por lo que se prevé que en el año 2025 las personas que sufran de esta enfermedad se hayan duplicado y triplicado para 2050.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.