marzo 09, 2017

Villacañas reivindica a las mujeres de la "Generación del 27"

Momento de la inauguración de la exposición en Villacañas (Toledo).

"Ellas, las de 27", la exposición para conmemorar el Día Internacinal de la Mujer en la localidad toledan


Y para representar esa lucha, en Villacañas en este 2017, se ha echado la mira atrás para poner el foco en el papel de la mujer en el mundo de la cultura a lo largo de la historia reciente, y más en concreto en la Generación del 27, cuya nómina de creadores está copada en su práctica totalidad por hombres (Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, entre otros), cuando fueron muchas las mujeres que, por derecho propio, deberían ocupar un espacio capital en la historia de esta Generación.

    Villacañas ha querido recuperar la memoria de esas mujeres con una exposición, titulada “Ellas, las del 27”, que se abrió ayer y podrá visitarse hasta el 19 de marzo. Compuesta por paneles sobre mujeres que formaron parte de esta generación cultural aunque quedaran ocultas en muchos casos tras los nombres masculinos que coparon los focos de la misma. Creadoras como Ángeles Santos, Concha Méndez, Maruja Mallo, Marga Gil Roësset, Margarita Manso, María Zambrano, Rosa Chacel o Remedios Varo. Son “Las sin sombrero”, sobre las que se realizó también una perfomance en la propia Sala de Exposiciones, gracias a la colaboración de las asociaciones de mujeres que forman parte del Consejo Local de Igualdad de Villacañas, algunas de cuyas representantes ejercieron de actrices y recibieron el caluroso aplauso del numeroso público que asistió a esta actividad. La jornada finalizó con la proyección de un video-documental sobre este grupo de mujeres.

   El alcalde, Santiago García Aranda, que disfrutó como el resto del público de la representación, felicitó personalmente a las actrices y dio la enhorabuena al Consejo de Igualdad, al Centro de la Mujer y a las concejalas de Igualdad y de Cultura por preparar un “acto en el que ha estado presente la reivindicación de la igualdad en un día como este 8 de marzo, pero buscando conmovernos y hacernos reflexionar con imágenes y palabras, con las que es más fácil llevar a la reflexión a quienes disfrutamos de esta representación”.

   La actividad con motivo de este Día Internacional de la Mujer continuará hoy jueves, con una propuesta novedosa en Villacañas. Se trata de una Ruta de los Patios, que acercará la cultura a dos patios tradicionales manchegos que dos vecinas de la localidad han cedido para albergar, por un lado, una exposición de pintura, y por otro, un recital de poesía y música. 

   A las 17:30 h. se iniciará la actividad en el patio de Ángela Zaragoza, en la calle Mayor, frente al Centro Social, donde se inaugurará y podrá visitar una exposición con obras de pintoras locales. A continuación, la actividad se trasladará al patio de la casa de Dolores Zaragoza, en la calle San Roque, junto a la plaza Víctimas del Terrorismo, donde tendrá lugar un recital de poesía con lecturas de poetas del 27, que contarán con la colaboración de la Escuela Municipal de Música “Gratiniano Martínez”.

   Las actividades con motivo de esta conmemoración terminarán la próxima semana con un ciclo de cine compuesto por dos películas que podrán verse en el Cine Princesa el martes y el miércoles a las 17:30 h. Se podrán visionar las películas “Frida” y “Big eyes”, incluyendo un fórum posterior y una muestra de obras de las artistas Frida Kahlo y Margaret Keane.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.