marzo 08, 2017

Tolón reivindica "a las mujeres anónimas que trabajaron por la igualdad real", en la marcha del 8 de marzo en Toledo

Marcha por la Igualdad esta tarde en Toledo. Foto/Jose I.G.

FOTOGALERÍA (pinchar aquí).

La alcaldesa reclama "unidad frente a los problemas" que acusan las mujeres en la actualidad"


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha ensalzado en este día, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la labor destacable de “aquellas mujeres que han trabajado en la defensa de la igualdad real y a nuestras abuelas y madres, que han hecho mucho porque hoy muchas estemos donde estamos”. También ha reivindicado “unidad frente a los problemas” que acusan las mujeres en la actualidad y que tienen que ver con la inserción laboral, la brecha salarial y, sobre todo, con la violencia machista.

   La alcaldesa se ha pronunciado en estos términos tras finalizar la concentración y marcha celebrada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que ha partido de la Plaza de Zocodover a la Plaza del Ayuntamiento con un gran respaldo de la Corporación municipal, del tejido asociativo y de la sociedad toledana. La marcha ha sido amenizada por el grupo de percusión ‘Kekumka,’ en un ambiente festivo y reivindicativo.

   Tras la llegada de la concentración a la Plaza del Ayuntamiento ha tenido lugar la lectura del manifiesto por parte del Consejo Local de la Mujer y de Eva Perea, miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’. El texto ha puesto el acento en la “lucha y valentía” de las mujeres de la ‘Asociación Velaluz’, que ha conseguido iniciar una vía de diálogo con el Gobierno central tras una huelga de hambre iniciada el pasado 9 de febrero, y en la importante brecha salarial que sufren las mujeres, con un 30 por ciento menos de remuneración. Además, también se ha denunciado la “falta de recursos que padecen muchas mujeres, la invisibilización en algunos colectivos profesionales y la escasa voluntad para el estudio de las enfermedades que afectan a las mujeres”, entre otras cuestiones.

   En la marcha junto a la alcaldesa portaban la pancarta de cabecera la directora provincial de la Mujer, Charo Navas; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, las concejalas Inés Sandoval, Noelia de la Cruz y Maite Puig del PSOE; Elena Galán de Ganemos Toledo y el concejal Pepe Gamarra del PP. También en cabecera asistían Esteban Paños, de Ciudadanos Toledo y Eva Jiménez de Ganemos. Teo García, José Pablo Sabrido, Rosana Rodríguez y Javi Mateo del equipo de Toledo también se sumaban a la marcha como la popular Claudia Alonso, entre otros representantes políticos y de colectivos y asociaciones como "Mujeres de Negro contra la Guerra"  o María Jose Fuster, de la Asociación de Lesbianas, Gays y Transexuales de Castilla-La Mancha "Bolo Bolo"; Mª José Fuster.

Tolón y Sandoval con las ganadoras del Premio Princesa Galiana.

XV edición Premio de Narrativa Princesa Galiana

Tras este acto, la alcaldesa ha participado en la presentación de los libros premiados en la XV edición del premio de narrativa ‘Princesa Galiana’ que ha tenido lugar en el Patio del Ayuntamiento. Ambos actos se enmarcan dentro del Festival FÉM17, a través del cual se han programado distintas actividades hasta el 11 de marzo con el objetivo de dar visibilidad al talento de las mujeres y coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

   ‘La horca y el péndulo’, de la cordobesa Carmen Panadero, ha sido la obra ganadora de esta edición en la que la murciana Ángeles Castillo ha obtenido un accésit. Durante la entrega de premios, Milagros Tolón ha manifestado que se ha avanzado mucho en los últimos años pero “todavía hay que seguir avanzando”.

   Por su parte, la edil de Igualdad, Inés Sandoval, ha dicho que este año se han presentado un total de 26 obras y que “desde el principio, una de las favoritas fue la que finalmente ha obtenido el premio”. Los premios Princesa Galiana constituyen “un referente nacional”, al estar muy consolidados en la ciudad, hasta el punto de que “ya no se entiende un 8 de marzo sin estos premios”.

   La ganadora del certamen Carmen Panadero ha mantenido que ‘La horca y el péndulo’ es “una novela de misterio con tintes de novela negra y fantástica inspirada en la igualdad de género y en la defensa de los derechos humanos sin adjetivos añadidos”. Se trata, ha subrayado, de “una reivindicación en la que no se pide nada para la mujer que no quiera para el hombre”.

Por su parte, la ganadora del accésit Ángeles Castillo ha agradecido que esta iniciativa pondere el valor de la mujer y ha expresado que su novela está basada en una leyenda urbana sobre su tatarabuelo.

Continúa FÉM17

Este miércoles también se ha presentado el libro ‘Tierra sin hombres’ de Inma Chacón, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, y se ha proyectado la película ‘Bar Bahar. Entre dos mundos’ en la Sala Thalia dentro del Cine Club Municipal que esta semana ofrecía una programación especial FÉM17.

   Mañana jueves continúan las actividades, se inaugurará en el Museo de Santa Cruz la III Muestra y Premios ‘Mujeres en el Arte’ impulsada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Por la tarde, a las 19:00 horas en Venta de Aires, la escritora Luz Gabás presentará su último libro ‘Como fuego en el hielo’, y a las 20:30 horas, en el Círculo del Arte, tendrá lugar el concierto de Aurora García, una de las voces más convincentes de la “Escena de música Negra” nacional. El coste de la entrada será de tres euros, dinero que irá destinado al proyecto ‘AMREF Salud África’, con el que está comprometida la artista.

   Para el viernes, se presentará a las 9:00 horas en el IES. Sefarad, el documental ‘El Remolino’ de Laura Herrero con coloquio posterior con la directora; a las 18:30 horas María Villalón presentará en la Librería Taiga su libro ‘Dando la lata… ¡de atún!’; y a las 20:00 horas el Museo Sefardí acogerá el espectáculo flamenco ‘Por amor al arte’ con Remedios Heredia, Saray Muñoz, Vaky Losada y Ginés Pozas. Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo, menos el Cine Club y el concierto de Aurora García que cuestan tres euros.

   Por último, este primer Festival FÉM17 se cerrará el próximo domingo con la IV Carrera Solidaria: Mujeres y Hombres por la Igualdad en Toledo, a la que todavía puede apuntarse quien lo desee a través de www.deporchip.com o en el Centro de la Mujer de Toledo a través del teléfono 925 33 03 99. El punto de partida y llegada será el paseo de la Vega.

   Entre los colaboradores y patrocinadores que han participado con este programa elaborado por la Concejalía de Igualdad están el Instituto de la Mujer, la Diputación de Toledo, CaixaBank y la Caja de Música. 
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.