marzo 28, 2017

Tolón espera que el nuevo libro de Carmona "sea todo un éxito"

Un momento de la presentación del libro en el Palacio de Fuensalida.

 La alcaldesa de Toledo ha asistido esta tarde a la presentación "Toledo, judíos. Curiosidades, mitos y encanterías" y ha subrayado que los toledanos "nos sentidos orgullosos de la herencia" de la cultura judía


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dicho este martes, en la presentación del libro “Toledo, judíos. Curiosidades, mitos y encantarías”, de José Ignacio Carmona, que los toledanos “nos sentimos orgullosos de la herencia” de la cultura judía, de la que la ciudad fue “faro y guía espiritual”.

   El acto ha tenido ligar en el Palacio de Fuensalida y ha contado con las intervenciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; del propio autor y de Juan Manuel Rodríguez Bernaldo de Quirós, representante de la empresa editorial, aparte del escritor Antonio Illán, que ha presentado a José Ignacio Carmona.

   La alcaldesa ha señalado que la ciudad de Toledo “encierra un gran significado para el mundo judío” ya que durante siglos “nuestra capital fue la gran Judería de Occidente, convirtiéndose en faro y guía espiritual de las demás”. Por eso, los toledanos “nos sentimos muy orgullosos de esta herencia” plasmada en las sinagogas del Tránsito y de Santa María la Blanca, el Museo Sefardí y las calles de la Judería, “joyas que conservamos de aquel singular pasado al que ahora nos acerca José Ignacio desde una perspectiva peculiar: el misterio, las leyendas y los mitos”.

   En las páginas de este libro, José Ignacio Carmona “nos invita a pasear por Toledo buscando mitos y singularidades”, ha dicho la alcaldesa, quien ha señalado que en ese viaje a través del pasado “tienen encaje la astrología, la Cábala, las creencias, las supersticiones o grandes contrafuertes esotéricos toledanos como son las Cuevas de Hércules o la legendaria Mesa de Salomón”.

   La alcaldesa se ha mostrado convencida de que estos temas “tienen un gran atractivo e interés popular y este texto tendrá un gran éxito y reconocimiento por parte de los muchos lectores toledanos que estamos ávidos de encontrarnos en las librerías con libros que nos ofrezcan nuevos enfoques y perspectivas para comprender mejor nuestro pasado y poder contárselo con mayor pasión a nuestros hijos”.

   En este sentido, desde el Ayuntamiento “trabajamos para que a través del turismo, el patrimonio, la divulgación cultural o la recuperación de antiguas tradiciones gastronómicas, nuestra ciudad potencie su condición como lugar para el diálogo, el encuentro, el entendimiento y la amistad”, una faceta que se potencia en la celebración del 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

   Libros como el que hoy se ha presentado “también ayudan a ello, porque nos invitan a realizar un viaje por la memoria de un pueblo que con sus tradiciones y creencias contribuyó a completar el mosaico de nuestra identidad nacional”, ha concluido la alcaldesa.

   El autor, por su parte, ha apuntado algunas líneas del contenido del libro, que se concibe como un ensayo que aborda de forma rigurosa al tiempo que divulgativa temas relacionados con los mitos toledanos, lugares, historias y personajes relacionados con el mundo judío, repasando la historia de su presencia en Toledo desde su llegada a la expulsión a finales del siglo XV y poniendo en valor sus creencias, supersticiones, costumbres.

   Emiliano García ha manifestado la estrecha relación de Toledo con el mundo judío, que a lo largo de los siglos ha ido “de la mano” como lo demuestra que a la actual capital de Castilla-La Mancha se le conozca como la Jerusalén de Occidente, por eso, todo aquello que ahonda en los mitos y en las leyendas de esas relaciones “es extraordinario”.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.