marzo 22, 2017

Por la concienciación social en el Día Mundial del Agua

Por un uso racional y sostenible del agua.

Comunicado del Ayuntamiento de Toledo e iniciativas de sensibilización que se están llevando a cabo


Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Como Ayuntamiento, queremos llevar a la ciudadanía, en este día, un mensaje de concienciación para que no se olvide que es un recurso natural escaso del que debemos hacer un uso razonable que garantizar la sostenibilidad de su ciclo.

   El agua es un recurso imprescindible para la vida, tanto de las personas como del resto de seres vivos. Actualmente, la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial y más del 80 por ciento de las aguas residuales provenientes de actividades humanas se vierte a ríos o al mar, sin que se eliminen los contaminantes. Además, cerca de mil niños mueren cada día a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.

   Preservar el conjunto de recursos fluviales y acuíferos es una obligación y, en este sentido, las administraciones tenemos la obligación de una planificación compatible con la preservación de la que debemos hacer partícipe a la sociedad.

   Por esta razón, desde la Concejalía de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo, una de las principales preocupaciones que mantenemos es sobre los cauces que discurren por nuestra ciudad. Debemos seguir haciendo hincapié en la recuperación de nuestro río, su preservación y reclamando una gestión hidrológica que devuelva la vida al Tajo, por ser no solo una masa de agua si no un complejo ecosistema que en la actualidad presenta una situación alarmante.

   Asimismo, tenemos especial empeño en concienciar a toda la sociedad toledana sobre la importancia que tiene el acceso a este recurso limitado y su gestión sostenible y un ejemplo de ello son las iniciativas dirigidas a los escolares para fomentar el conocimiento del ciclo integral del agua que venimos desarrollando en colaboración con la concesionaria del servicio TAGUS.

Concurso escolar de dibujo

Con motivo de la conmemoración de este día, el Ayuntamiento de Toledo y Tagus han convocado un concurso de dibujo y pintura en el que podrán participar todos los centros educativos de la ciudad hasta el próximo 21 de abril, recibiendo los autores de los tres mejores un ordenador portátil, una Tablet o unas gafas de realidad aumentada.

   Bajo el lema “¿Qué es para ti el agua?”, el certamen está dirigido al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º) del presente curso escolar y la idea es que los participantes respondan a esa cuestión a través de un dibujo que deberán plasmar en un DIN A3 o DIN A4, con técnica libre.

   Los colegios participantes deberán presentar los dibujos en una carpeta o sobre cerrado entre el 21 de marzo y el 21 de abril en las oficinas de TAGUS, situadas en la calle Martín Gamero, 19, en horario de 8:30 a 13:30 horas o bien, en la Avenida de Irlanda, 18, en horario de 8:30 a 13:30 y de 16 a 18 horas.
Las bases y el consentimiento familiar para la participación de los menores podrá descargarse a través del siguiente enlace: www.tagus_si.com.

   El objetivo final es concienciar a los escolares sobre la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos hídricos.

Otras iniciativas

En la misma línea, el Ayuntamiento y TAGUS han puesto en marcha este mismo mes el proyecto educativo y de sensibilización ambiental ‘El Curso del Agua’ en varios colegios de la ciudad.

   A través de tecnologías más vanguardistas como realidad aumentada o animación 3D, esta propuesta busca generar conciencia entre los más pequeños sobre la importancia del agua como recurso natural básico para la vida y la necesidad de hacer un uso responsable de ella.
/

GALERÍA DE IMÁGENES

Festival Celestina-La Puebla de Montalbán

Hoy en TN

Hoy en TN
Cuenta atrás para "De Puerta en Puerta". Comienza la cuenta atrás para el Encuentro de Sensibilización Artística "De Puerta en Puerta" que se inaugurará en Villafranca de los Caballeros este domingo, 19 de agosto. Las banderolas anunciado la cita ya aparecen en la calle El Santo, protagonista del evento (17-08-2017). Más información en: http://www.toledonewsredes.com/2017/08/novedades-en-la-2-edicion-de-arte-y.html