marzo 16, 2017

Parapléjicos renueva su web con un diseño actual e intuitivo

Regina Leal y Blanca Parra con el equipo de comunicación y responsables del proyecto web. 

Este nuevo proyecto tecnológico se engloba en una acción común de potenciación de las nuevas tecnologías y comunicación on line en el ámbito sanitario, sumándose así a los ya emprendidos en los dos últimos años, como  el Portal de Transparencia y Salud


La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha presentado hoy la nueva página web del Hospital Nacional de Parapléjicos dotada con aplicaciones y contenidos útiles que permitirán acercar a los ciudadanos los servicios asistenciales disponibles en este centro sanitario, dar respuesta a pacientes y familiares de las dudas más frecuentes y establecer un nuevo canal de información y comunicación con el hospital.
 
  Leal ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la innovación, la comunicación y la transparencia en el ámbito sanitario, objetivo en el que se enmarca la puesta en marcha de un amplio proyecto de creación y renovación de portales web en todas las áreas sanitarias. La nueva página web del Hospital Nacional de Parapléjicos es el primer portal web con el que arranca este proyecto de nuevas tecnologías y comunicación.
 
   Este nuevo proyecto tecnológico se engloba en una acción común de potenciación de las nuevas tecnologías y comunicación on line en el ámbito sanitario, sumándose así a los ya emprendidos en los dos últimos años: el Portal de Transparencia y Salud, el Acceso y Espera del Ciudadano, las listas de espera por hospitales y especialidades y Transparencia y Buen Gobierno, entre otros.
 

La nueva web del Hospital de Parapléjicos 


(http://hnparaplejicos.sescam.castillalamancha.es) es un canal de comunicación abierto a todos los ciudadanos, con un diseño actual, sencillo e intuitivo. Además, integra todas las herramientas on line desarrolladas previamente en la página web del SESCAM (Portal de Transparencia, Portal del Empleado, etc).
 
Leal ha indicado que se trata de un proyecto desarrollado con recursos propios del SESCAM, minimizando su coste económico y haciendo partícipes a los propios profesionales del diseño de estas nuevas herramientas tecnológicas. El desarrollo de este proyecto ha requerido una completa recopilación, revisión y actualización de contenidos, así como la creación de un nuevo diseño y nuevas aplicaciones informáticas, entre las que destaca el apartado de Investigación.
 
   Para el desarrollo del portal web del Hospital Nacional de Parapléjicos se ha empleado el Gestor de Contenidos de Software Drupal 7, que se caracteriza por su arquitectura inteligente y robusta, su flexibilidad y adaptabilidad para el desarrollo y seguridad.
 
   Este nuevo portal cumple también con el Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad (WCAG 1.0) para el Contenido Web 1.0. En este sentido, ha señalado que tanto la estructura de la web como el despliegue de la información han sido diseñados teniendo en cuenta la adaptación consensuada con la Fundación ONCE, con la colaboración de su departamento técnico.
 

Estructura web 

La nueva web del Hospital Nacional de Parapléjicos da respuesta a cinco necesidades específicas: seguridad, accesibilidad, servicio internacional (necesidad de tener versión en inglés), soporte multimedia (con inclusión de vídeos y banco de imágenes) y conexión social (interacción con redes sociales del hospital).
 
   Esta plataforma online ofrece información útil para el colectivo de personas con lesión medular realizada por los propios profesionales, como la Guía de Cuidados, una herramienta útil para los cuidados y autocuidados que han de llevarse a cabo tanto dentro como fuera del hospital, y que favorecen la calidad de vida de las personas con lesión medular.
 
   Además de facilitar la actividad docente y formativa de los profesionales, se ha incluido un Servicio Internacional en determinados espacios, como es el caso del apartado ‘Investigación’, disponible en dos idiomas (español e inglés) para poder llegar a un público más amplio.
 
   Con la puesta en marcha de ‘hnparaplejicos.sescam.castillalamancha.es’ el portal temático de lesión medular ‘Infomédula.org’ (hasta ahora la página web de dicho centro hospitalario) se centrará en la actividad de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y será un portal temático de lesión medular orientado a ofrecer información útil y valiosa para el colectivo de personas con discapacidad.
 
   En la cabecera de la página principal se ofrecen diferentes pestañas según el perfil del visitante: ciudadanos, profesionales, proveedores o sala de prensa, además de “quiénes somos”. Además, se han incorporado elementos gráficos (carrusel de imágenes y video) muy cuidados y de alta calidad para destacar campañas informativas y actualidad sanitaria relevante y de interés.
 
   A la izquierda, se incluye un bloque denominado ‘Información a un click’, siguiendo la línea de diseño y estructura de la web del SESCAM. A través de este espacio el usuario puede acceder de forma rápida y sencilla a la información más relevante, como qué es la lesión medular, los criterios de admisión específicos para el centro (como hospital de referencia nacional en lesión medular) y las unidades de tratamiento específicas del centro.
 
   Dada la importancia que desde el hospital se da a la prevención, la web incluye también en su página de inicio un apartado con las campañas de prevención de lesión medular que se lanzan cada año desde el centro (prevención de zambullidas, accidentes de tráfico, accidentes laborales y caídas casuales) con material multimedia (vídeos).
 
   También, en la página de inicio se han incluido elementos gráficos que dan acceso a las novedades, convocatorias y eventos más destacados; información propia de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos e Investigación. Este último espacio está dedicado a la Unidad de Investigación del hospital en la que se ofrece información detallada de los diferentes laboratorios de investigación en dos idiomas (español e inglés).
 
   Para el hospital, además de ser un ejercicio de transparencia, este espacio es una herramienta para dar a conocer a los ciudadanos qué se está investigando, cómo se están llevando a cabo las investigaciones y, en definitiva, impulsar la divulgación científica.
 
Regina Leal ha presentado hoy la nueva web del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Pacientes, profesionales y proveedores

 La pestaña correspondiente a Pacientes se articula en torno a una barra de menú a la izquierda, con los temas más destacados en relación a la lesión medular y servicios asistenciales, y unos elementos gráficos que dotan de especial relevancia a proyectos, iniciativas o servicios.
 
   En la pestaña de Profesionales se ofrece información dirigida a este colectivo relacionada con aspectos laborales, acceso al apartado ‘Tu expediente’, docencia y formación continuada y ofertas de empleo, entre otros. El apartado de Proveedores incluye información relacionada directamente con los procesos de contratación pública, como un paso más en pro de la transparencia, que además simplifica y facilita el acceso a dicha información por las empresas interesados en contratar con esta Administración.
 
   Otro de los apartados recoge información sobre los orígenes y evolución del Hospital Nacional de Parapléjicos. Asimismo, muestra con elementos gráficos el organigrama del mismo, las distinciones obtenidas durante todos estos años y datos sobre la geolocalización del centro y sus instalaciones. Además, ofrece datos sobre su cartera de servicios y memorias anuales.

   La directora gerente del SESCAM ha destacado el gran trabajo realizado por un equipo multidisciplinar en red, coordinados por la Consejería de Sanidad y pertenecientes al equipo del propio Hospital Nacional de Parapléjicos así como al Área de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud. 
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra