marzo 28, 2017

La Feria del Dulce y la Cuaresma, este fin de semana en Toledo

Cartel del evento.

El centro cultural San Marcos acogerá el evento con una mayor oferta y talleres para niños y adultos en esta nueva edición


La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presentado este martes la II Feria del Dulce y la Cuaresma que tendrá lugar en el Centro Cultural San Marcos del 31 de marzo al 2 de abril con el objetivo de poner en valor el patrimonio gastronómico de la ciudad coincidiendo con la celebración del 30 Aniversario de ‘Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad’; contará con 22 stands, siete de ellos con delicias conventuales y uno especial para celiacos, talleres, un córner de descanso, además de una visita guiada por algunos de los conventos de clausura toledanos.

   La feria, que se podrá visitar de 11:00 a 21:00 horas el viernes y el sábado, y de 11:00 a 20:00 horas el domingo, se presenta este año, según ha explicado la edil de Turismo, con “más fuerza, más completa y con novedades” respecto a la del año pasado que “fue un éxito”. Aumenta el número de participantes, hay más variedad en la oferta y se apuesta por la inclusión de todos, incluyendo un stand y un taller de productos sin gluten.

   De los 22 expositores, siete corresponden a conventos de clausura de la ciudad que presentarán al público “sus dulces milenarios”, ha dicho Rosana Rodríguez, que salieron por primera vez de sus claustros el año pasado para participar en la primera Feria del Dulce. En este sentido, la concejala de Turismo ha explicado que su riqueza tanto gastronómica como patrimonial ha sido también una de las fortalezas que contribuyeron hace 30 años a que Toledo consiguiese la declaración de la UNESCO.

Rosana Rodríguez.

Especialidades conventuales

Los siete conventos de clausura que van a participar son el de Jesús y María especializado en galletas de coco y peces de mazapán, el convento de La Concepción Agustina con sus ricas “Gaitanas”, el de San Antonio de Padua experto en corazones almendrados y roscos de zumo de naranja, o el convento de Santo Domingo de Silos ‘El Antiguo’, donde hacen las mejores pastitas de té y “castañitas” de mazapán.

   También estarán las monjas del convento de Comendadoras de Santiago con su bizcocho de limón y sus exquisitas flores de cardamomo, las carmelitas descalzas de San José, dedicadas a hacer mermeladas artesanales de naranja, fresa, pera… y las clarisas franciscanas del convento de Santa Isabel de los Reyes, con sus pastas de anís y limón y sus “abanicos”.

Dulces para celiacos

Además de los expositores de los conventos, se suman los stands de panaderías, obradores y pastelerías de distintos puntos de la provincia así como chocolaterías, heladerías, productores de miel o mermeladas, de licores y vinos. Entre las novedades de este año, destaca la inclusión de un stand con productos para celiacos, “para que cualquier persona de fuera o de dentro de la ciudad pueda tener la oportunidad de disfrutar de un dulce”.

   Asimismo, se ha establecido un córner de descanso para poder disfrutar en el propio centro cultural de los productos adquiridos en la feria, “sentarse con tranquilidad y poder tomar un café, un chocolate o cualquier dulce” y así poder contemplar el que fuera uno de los conventos más grandes de Toledo en el siglo XVII.

Taller con Estrella Michelin

El chef Iván Cerdeño del Carmen de Montesión con una Estrella Michelin será uno de los encargados de impartir los talleres que se han preparado para esta feria que comenzarán el viernes por la tarde. El primero a las 17:30 horas sobre catas de miel que ofrecerá El Abuelo Félix y Polen, para adultos y niños, y a las 19:00 horas otro sobre maridajes de vinos con dulces y chocolates a cargo de D’Origen La Mancha, sólo para adultos.

   Éste último taller se repetirá el sábado a las 13:00 horas, pero antes habrá otro taller de mazapán a las 11:30 horas que correrá a cargo de San Telesforo que estará destinado al público infantil. Por último, el domingo, a las 12:00 horas, Iván Cerdeño impartirá el taller ‘Cómo entender la cocina dulce de nuestra ciudad. Recuerdos de Toledo en dulce’, y a las 13:00 horas Delcel Artesanos celebrará el taller sin gluten centrado en la decoración de cupcakes.

Visita conventual

Además, para empezar la jornada del viernes, se ha organizado una ruta gratuita por distintos conventos de clausura de Toledo, donde se realizan algunos de los dulces que se van a exponer en esta feria. En colaboración con la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Toledo, se visitará a partir de las 11:00 horas el interior de los conventos de San Antonio y de las Comendadores de Santiago Apostol. Los interesados deberán inscribirse en la página www.toledo30aniversario.com. Las plazas son limitadas.

#dulcetoledo para contar experiencias

Rosana Rodríguez, que ha animado a todos los toledanos y toledanas a disfrutar de esta feria, ha anunciado también que desde el Patronato Municipal de Turismo se va a impulsar durante estos días el hashtag #dulcetoledo para que todos los que asistan a San marcos este fin de semana compartan sus experiencias con los demás a través de las redes sociales Twitter, Facebook o Instagram.

   Además ha apuntado que mientras se desarrolla la Feria del Dulce y la Cuaresma en San Marcos, se podrá visitar también la exposición de la ‘Semana Santa de Toledo’, que se inauguraba el pasado viernes y que está ubicada en la plata superior del edificio. Una combinación perfecta, ha dicho la edil, al estar ambas actividades relacionadas.

Datos turísticos positivos

Por último, la concejala de Turismo ha destacado que acciones como éstas, que se desarrollan a lo largo de todo el año, son la causa de los buenos datos turísticos que viene registrando la ciudad de Toledo, que en el mes de febrero “supero incluso la media nacional en pernoctaciones” que descendió un dos por ciento respecto a 2016, mientras que Toledo registró una subida del 3,65 por ciento.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.