marzo 31, 2017

La alcaldesa reivindica la gastronomía en el 30 Aniversario

Inauguración de la segunda edición de la Feria del Dulce y la Cuaresma en "San Marcos".

La alcaldesa ha inaugurado hoy en el Centro Cultural San Marcos la II Feria del Dulce y la Cuaresma 


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que la gastronomía “debía estar presente” en la celebración del 30 Aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad porque forma parte de las singularidades que la hicieron lograr este título, así lo ha dicho en la inauguración en el Centro Cultural San Marcos de la II Feria del Dulce y la Cuaresma que permanecerá abierta en la capital hasta el domingo.

   Milagros Tolón ha señalado que con esta iniciativa “vinculamos la gastronomía más singular de la ciudad”, como son los dulces de cuaresma conventuales, con los productos artesanales de otros obradores, en algunos casos también centenarios, que hacen que Toledo presuma de una gastronomía única que la hace diferente a la del resto de ciudades.

   “Este año podemos estar muy orgullosos porque hay más stands, cuatro más que en 2016, hay un expositor y un taller de dulces sin gluten para personas celiacas, y contaremos con el Estrella Michelin Iván Cerdeño” que impartirá un taller sobre la historia de la cocina dulce toledana.

El patrimonio gastronómico en el 30 Aniversario

La alcaldesa ha manifestado que la gastronomía tenía que estar presente en la celebración del 30 Aniversario porque las recetas centenarias que han ido pasando de padres a hijos y que se han ido manteniendo en los conventos de clausura también forman parte del legado patrimonial de la ciudad.

   “Tan centenarias son sus recetas, como lo son los conventos de clausura que participan en esta feria, siete en total, que elaboran sus productos los 365 días del año y que durante este fin de semana están aquí para mostrarlos, ofrecerlos y venderlos”. Milagros Tolón ha dicho que la ciudad de Toledo debe estar orgullosa no sólo por su conjunto patrimonial y monumental, sino también por su cultura y su patrimonio.

   En este sentido, la alcaldesa ha puesto de manifiesto que la gastronomía ha dado un “salto importante” en los últimos años y que el pasado fue “clave”, de ahí que desde hace tiempo haya pasado a formar parte de la oferta promocional turística de la ciudad, no sólo en España sino también en el exterior.

   “Toledo tiene mucho que enseñar, magníficos profesionales, cocineros, hoteles, restaurantes, conventos que muestran sus dulces a lo largo de todo el año, sobre todo en Cuaresma”, un conjunto de factores que también han contribuido a que la ciudad fuera declarada Patrimonio de la Humanidad.

   Por último, Milagros Tolón ha agradecido a todos los establecimientos y religiosas su participación, y también ha aprovechado para dar la enhorabuena a Tomás Palencia, que era nombrado este jueves presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo con un respaldo de más del 85 por ciento y que se ha estrenado en su nuevo cargo con la inauguración de esta iniciativa.

Talleres de repostería durante los tres días

La II Feria del Dulce y la Cuaresma cuenta desde este viernes con veintidós expositores entre empresas, obradores y conventos, con uno exclusivo para personas celiacas, una de las novedades de este año, al igual que el corner de descanso de la entrada para poder degustar in situ lo comprado en esta feria con un café o refresco.

   Además, la muestra acogerá distintos talleres de repostería que comenzarán esta tarde, a las 17:30 horas sobre catas de miel que será ofrecido por El Abuelo Félix y Polen, para adultos y niños, mientras que a las 19:00 horas, D’Origen La Mancha impartirá el taller de maridajes de vinos con dulces, sólo para adultos.

   Éste último taller se repetirá mañana sábado a las 13:00 horas, pero antes habrá otro taller de mazapán a las 11:30 horas que correrá a cargo de San Telesforo, destinado al público infantil. Por último, el domingo, a las 12:00 horas, el chef del Carmen de Montesión con una Estrella Michelin, Iván Cerdeño, impartirá el taller ‘Cómo entender la cocina dulce de nuestra ciudad. Recuerdos de Toledo en dulce’, y a las 13:00 horas Delcel Artesanos celebrará el taller sin gluten centrado en la decoración de cupcakes.

    La entrada a la feria es gratuita y se puede visitar en el Centro Cultural San Marcos desde hoy hasta el 2 de abril, de 11:00 a 21:00 horas, viernes y el sábado, y de 11:00 a 20:00 horas el domingo.

Milagros Tolón en conversa con una de las monjas de "Respostería monacal", de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.