marzo 12, 2017

Gastronomía y formación, “platos fuertes” de Palencia de Lara

Tomás Palencia de Lara, candidato a presidir el sector hostelero toledano. Foto/Jose I.G.

Entrevista con Tomás Palencia de Lara, candidato a presidir la Asociación Provincial de Hosteleria y Turismo de Toledo en las elecciones que celebra el sector el dia 30 de marzo

Como no podía ser de otra manera, siendo cocinero de profesión, la gastronomía se convertirá en uno de los "platos fuertes" de la gestión de Tomás Palencia de Lara, si el próximo 30 de marzo el sector le da su respaldo para dirigir los designios de la Asociacion Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo durante los cuatro próximos años. La formación de empresarios y trabajadores será también uno de los pilares de su mandato, tal y como destaca en esta primera entrevista para TOLEDO NEWS, en la que recogemos las primeras impresiones del candidato.

- Qué le ha llevado a presentar su candidatura a la presidencia de la Asociación de Hostelería
Durante estos últimos cuatro años, como miembro del Comité Ejecutivo, he estado trabajando muy de cerca con el sector y me gustaría seguir haciéndolo porque soy hostelero de la provincia, soy concinero y, sobre todo, porque me duele la hostelería de Toledo.

- ¿Cómo han sido estos cuatro años? 
Creo que Luis -en referencia a Luis González, actual presidente- lo ha hecho fenomenal. Hemos estado trabajando por y para el sector, hemos llevado a cabo acciones muy directas para que los socios se vieran muy comprometidos con la asociación

-  Como colofón al mandato de González llegaba el "Año Gastronómico". ¿Ha cumplido las expectativas del sector?
El "Año Gastronómico" sin duda ha sido muy positivo. Hemos visto mucha afluencia de público a lo largo de todo el año, sobre todo los fines de semana. Además con Toledo Capital Española de la Gastronomía  hemos visto también a un sector involucrado, muy implicado y que ha sacado sus mejores galas. Ahora tenemos que intentar mantener ese mismo pulso.

- Lo positivo y lo negativo de la Capitalidad Gastronómica.
Lo sobresaliente, como digo, ha sido la implicación del sector con el proyecto que ha defendido el Ayuntamiento y lo negativo... que ha durado muy poco.

- Cómo han ido entonces estos primeros meses de 2017 ya sin el "paraguas" de la Capitalidad. ¿Están notando algún repunte económico, pesa menos la crisis?
Lo cierto es que parece notarse un cierto repunte, aunque no se aprecia por igual en todas las zonas de la provincia. En Toledo y, concretamente, en el casco histórico dependemos mucho del turismo, es nuestra principal fuente de riqueza, y en este sentido si podemos decir que estamos viendo algo más de movimiento.

- ¿Algún reto u objetivo que pueda adelantar si finalmente aterriza en la presidencia?
Aún es pronto para avanzar algo en este sentido y, sobre todo, porque todas las decisiones y propuestas tendrán que contar con el consenso del Comité Ejecutivo que me acompañe en esta nueva etapa, si finalmente el sector me da su respaldo. Eso sí, hay dos aspectos en los que me gustaría profundizar como es la formación de empresarios y trabajadores, que considero vital para ofrecer servicios de calidad como los que se merece Toledo y el impulso a la  gastronomía como tal, porque siendo cocinero no podría ser de otra forma. Así mantendremos la ya consolidada Jornada de la Tapa  del mes de noviembre y pondremos en marcha otras acciones en bares, cafeterías, restaurantes y hoteles.

   Mejorar la comunicación entre los hosteleros para poder atender todas sus necesidades y dar una mejor respuesta y solución a sus problemas sería otro de los pilares de mi gestión. Una trabajo que también hemos intentando desarrollar en este mandado, con Luis González al frente, manteniendo la filosofía de una asociación con cuarenta años de vida y que sigue muy viva. En definitiva, lo que persigo es que el hostelero/hotelero se vea representado en mi figura y que sepa que vamos a trabajar de la mano por el bien común.

- Por último, nos toca abordar la relación con la Administración y con los sindicatos
Está claro que con la Administración tenemos que ir de la mano, para nosotros es importante tener de nuestra parte a las administraciones y a éstas tenernos a nosotros también de su parte, porque somos dos piezas que tienen que ir bien engranadas para que el sector turístico funcione y así esperamos que siga siendo. En cuanto a los sindicatos solo decir que también tendrán nuestra mano tendida para mejorar en todo aquello que esté de nuestra parte.

Palencia de Lara en su restaurante del casco histórico toledano. Foto/Jose I.G.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.