marzo 22, 2017

Enmiendas de PP y Podemos, 'un grave perjuicio' para Talavera

David Gómez y Ángel Nicolás, hoy en rueda de prensa.

Debido al detraimiento de fondos destinados en el proyecto de Presupuestos para 2017 a la Fundación Impulsa, los regadíos y la incorporación de jóvenes agricultores, ha dicho hoy el delegado del la Junta en Toledo


El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado hoy en Talavera que algunas de las enmiendas presentadas por Podemos y por el PP al proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2017 “producirían un importante menoscabo económico en las actuaciones que tiene previstas el Gobierno regional para el sector turístico y agrario de la ciudad de Talavera de la Reina y su comarca”.

   Javier Nicolás ha subrayado que las enmiendas de Podemos y del PP sobre la Fundación Impulsa “supondrían un grave perjuicio para los proyectos y acciones de dinamización y promoción turística que el Gobierno regional tenía presupuestados para Talavera y el resto de la región” y ha asegurado que “provocaría también la imposibilidad de realizar la gran exposición “aTempora. Seis milenios de Cerámica en Castilla-La Mancha”, prevista para el último trimestre de 2017”, y con ello los puestos de trabajo y el importante impacto económico que representaría para Talavera y la comarca.

   En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo ha recordado que la celebración de esta exposición sobre la cerámica, en la que “ya se estaba trabajando con el alcalde de Talavera para buscar las diferentes ubicaciones”, supondría un gran impacto económico para la ciudad por el incremento en el número de visitantes y turistas y ha recordado que “la exposición “La Poética de la libertad” ha generado en la ciudad de Cuenca cerca de 18 millones de euros.
Nicolás ha indicado también que la aprobación de estas enmiendas sobre la Fundación Impulsa significaría también la supresión del Programa de Biblioteca Solidaria, dirigido a colectivos específicos y personas con dificultades de acceso a los recursos culturales y que promueve cada año más de mil actividades para personas con discapacidad, mayores, personas en situación de desempleo, hospitalizados, etc.

   Asimismo, el delegado de la Junta en Toledo se ha referido también a las enmiendas presentadas por Podemos que destinan 23,3 millones de euros a la agricultura ecológica y zonas ZEPA (políticas agroambientales) y otros 500.000 euros para la retirada del amianto. Para ello, pretenden detraer estas cantidades de las partidas destinadas a regadíos y a la incorporación de jóvenes agricultores.

   “La aprobación de dichas enmiendas supondría graves perjuicios para los regadíos del Canal Bajo del Alberche y la imposibilidad de su puesta en marcha” ha destacado Nicolás, que ha señalado que “el Gobierno regional ha apostado por el sector primario de Talavera, la puesta en marcha de sus regadíos y la posibilidad de atraer industrias hortofrutícolas y agroalimentarias”.

   En opinión del delegado de la Junta en Toledo, la aprobación de estas enmiendas también ocasionaría un grave perjuicio para la incorporación de jóvenes agricultores de Talavera y su comarca y ha recordado que “desde el inicio de la legislatura, con el Gobierno de Emiliano García-Page, se han incorporado 181 jóvenes agricultores en la zona de Talavera”.

   Por su parte y en relación al resto de enmiendas planteadas por el PP, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha señalado que desde el Ayuntamiento “se reivindica la unidad de las administraciones, pero esto debe hacerse con coordinación en las actuaciones y con lealtad y no presentando enmiendas sin pensar y que suponen perjuicios para Talavera y la comarca” y ha agregado que “el PP puede presentar 11 ó 11.000 enmiendas pidiendo inversiones y planes para Talavera, pero nada puede hacer olvidar que el Gobierno de Cospedal redujo las inversiones como nadie en Talavera, atreviéndose a plasmar en los Presupuestos de 2015 tan sólo 1.500 euros en inversiones”.

   En este sentido, el delegado de la Junta en Talavera ha recordado que “el PP ahora pide un Plan específico para Talavera al Gobierno regional, después de estar una legislatura prometiendo planes y no haciendo ninguno; o piden una partida de 1,6 millones de euros para que Talavera sea Ciudad del Deporte, cuando el Ayuntamiento sólo destina 10.000 euros a instalaciones deportivas”.
Por último, tanto Nicolás como Gómez Arroyo coincidieron en que también el PP presenta enmiendas a los Presupuestos con asuntos cuya competencia no dependen del Gobierno de Castilla-La Mancha, sino de otras administraciones y citaron como ejemplo el nodo logístico que depende del Ministerio de Fomento o la corona E-2 para el transporte entre Talavera y Madrid, que depende del Consorcio de Transportes de Madrid.

   “Y saben perfectamente que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está apoyando la plataforma logística, así como que se trabaja para mejorar el transporte con Madrid, tal y como pone de manifiesto el abono joven entre Talavera y Santa Olalla”, ha concluido Gómez Arroyo.

Movimientos sociales y recogida de firmas del alcalde

A preguntas de los medios de comunicación sobre los movimientos cívicos y sociales que están surgiendo en Talavera de la Reina, el delegado de la Junta, Javier Nicolás, ha manifestado que entendía su aparición dada la grave situación que atraviesa la ciudad y ha agregado que “los ciudadanos de Talavera están hartos de que después de años de gobiernos del PP”, todavía no se haya avanzado en asuntos como la plataforma logística, el ferrocarril o en la atracción de industrias.

   Tras recordar que el Gobierno regional está trabajando desde el primer momento por Talavera con el Plan de Empleo, el Plan Adelante, la fibra óptica para Torrehierro, etc., Nicolás se preguntaba qué están haciendo el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno de España para traer el nodo logístico o los ferrocarriles.

   En relación a la recogida de firmas por parte del Ayuntamiento talaverano, Nicolás, tras recordar la reunión mantenida con Jaime Ramos para trabajar unidos y lograr proyectos para Talavera y la comarca, ha asegurado que “a la ciudad se le ayuda con ideas, proyectos e inversiones; la recogida de firmas sólo nos va a decir el pulso de la ciudad, lo que todos sabemos, la grave situación socieconómica en que se encuentra”.

   En esta misma dirección se pronunció Gómez Arroyo, que ha afirmado que “los políticos venimos y estamos para cambiar el paisaje, no para describirlo” .
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN

Inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra