marzo 07, 2017

El programa de trasplante renal cumple una década en Toledo

Equipo del programa de trasplante renal del Complejo Hospitalario de Toledo.

En estos diez años del programa en el Hospital de Toledo se han llevado a cabo un total de 338 injertos renales y se han registrado un total de 237 donaciones de órganos


El programa de trasplante renal del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del SESCAM, cumple hoy una década desde que el 7 de marzo de 2007 se realizara el primer injerto en una paciente de la provincia de Toledo que se encontraba en tratamiento de hemodiálisis en el Hospital.

   El jefe de servicio de Nefrología, el doctor José Eugenio García Díaz, explica que durante estos diez años se han llevado a cabo en el centro sanitario un total de 338 trasplantes renales y han registrado un total de 237 donaciones de órganos. Durante este periodo de tiempo se han realizado una media de 33 injertos renales anuales a personas que se encontraban en tratamiento de hemodiálisis desde hacía varios años.

   El paciente más joven en ser trasplantado en este centro sanitario tiene 19 años y el de mayor edad 79 años, siendo el 60 por ciento de los mismos varones y el 40 por ciento mujeres, con una edad media de 56,6 años.

   Respecto a la tasa de supervivencia global, se sitúa en el 90,83 por ciento, mientras que la tasa de rechazo agudo se encuentra en el 11,7 por ciento, igual a la del resto de centros hospitalarios de España y del resto del mundo donde se realizan trasplantes renales.

   El jefe de servicio de Nefrología ha mostrado su gratitud a todas aquellas personas que han hecho posible alcanzar esta cifra a lo largo de esta década, tanto a los donantes y sus familias como a los profesionales sanitarios.

   Para el doctor García Díaz, ”la generosidad y solidaridad de los familiares de los donantes que en los momentos más duros, el fallecimiento de un familiar, deciden dar vida a otra persona que lo necesita es un gesto de un valor incalculable, porque sin ellos no sería posible llevar a cabo estos programas”.

   Asimismo, ha asegurado que todos los trasplantes son posibles gracias a la labor y al esfuerzo de un equipo multidisciplinar formado por nefrólogos, intensivistas, urólogos, anestesiólogos, patólogos, enfermeras, auxiliares y personal sanitario que junto a los coordinadores de trasplantes participan tanto en la extracción de órganos como en los trasplantes.

   Durante esta década cabe destacar los cinco trasplantes renales en 24 horas realizados con éxito en octubre de 2015. Era la primera vez que en el centro sanitario toledano se realizaba tal número de trasplantes de órganos en un periodo de tiempo tan breve, ya que en julio de 2008 se realizaron con éxito tres trasplantes renales en 24 horas.

   El Hospital de Toledo se convirtió en el año 2007 en el segundo centro sanitario de Castilla-La Macha en contar con autorización para la realización de trasplantes de riñón después de que en el año 2003 comenzará a funcionar en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.