marzo 27, 2017

El "Patrimonio Invisible" de Toledo, a estudio en Humanidades

González Cabezas y Rebeca Rubio, decana de la Facultad de Humanidades de la UCLM.

"Otra forma de mirar Toledo" con visitas y conferencias centradas en revalorizar los espacios menos conocidos de la ciudad con motivo del 30 Aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad


El vicealcalde, José María González Cabezas, y la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rebeca Rubio, han presentado este lunes el Seminario “Patrimonio Invisible: Otra forma de mirar Toledo” con visitas y conferencias centradas en revalorizar los espacios patrimoniales menos conocidos de la ciudad con motivo del 30 Aniversario de Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

   González Cabezas ha recordado que este seminario, que arranca mañana y se desarrollará hasta el 30 de marzo, forma parte del programa de actividades que el Ayuntamiento ha organizado en la ciudad con motivo del 30 Aniversario de ‘Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad’ en colaboración con distintas instituciones y entidades. En concreto, con la Facultad de Humanidades se desarrollarán siete actividades a lo largo de todo el año, ésta primera coincide con sus Seminarios de Primavera.

   Según ha explicado la decana, “Patrimonio Invisible: Otra forma de mirar Toledo” ofrecerá una reflexión sobre “el patrimonio que pasa más desapercibido en una ciudad como Toledo”, con un valor igual de importante que el resto “para el estudio, la investigación y la revalorización del patrimonio”.

   En este sentido, Rebeca Rubio ha dicho que en Toledo existen “determinados elementos y componentes patrimoniales que en otras ciudades tendrían mucho protagonismo”, pero que aquí pasan a un segundo plano al tener una suma “tan impresionante” de edificios y monumentos. Algunos de esos espacios “invisibles” para muchos, como los restos arqueológicos que muestra el Consorcio a través de sus rutas de patrimonio desconocido, el Circo Romano o el edificio de la Diputación, son los que analizarán los especialistas que participan en este seminario.

Conferencias, mesas redondas y visitas

El programa comienza mañana martes 28 de marzo con una conferencia, a las 16:30 horas, de la profesora María José Lop sobre “Las Órdenes Militares: huella material y percepción social”; mientras, a las 17:30 horas se iniciará una mesa redonda bajo el nombre “El patrimonio arqueológico de Toledo: entre el desconocimiento y el olvido”, en la que participarán Rebeca Rubio, el catedrático Ricardo Izquierdo, el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, y la jefa del área de Arqueología de la Consejería de Educación, María Perlines.

   Las ponencias continúan el miércoles en el salón de Grados del Edificio de Sabatini de la Fábrica de Armas, con una conferencia llamada “La Fábrica de Armas de Toledo, una ciudad desconocida”, impartida por arquitecto y profesor de la universidad, Rafael Elvira, en la que se pondrá en valor el patrimonio industrial de este edificio. Una vez concluida, se realizará una visita guiada por los mejores espacios del actual campus de la Universidad de Castilla-La mancha, que ofrecerá el becario de investigación José Manuel López.

   Por último, el seminario concluirá el jueves 30 de marzo, con un “Paseo por el inadvertido Toledo contemporáneo”. Una ruta por distintos edificios de la arquitectura contemporánea del Casco Histórico, ha apuntado la decana, dirigida de manera exclusiva a los alumnos que se han matriculado en estas jornadas.

   Todas las actividades enmarcadas dentro de este seminario son gratuitas y abiertas a todos los públicos hasta completar el aforo de los espacios donde se imparten. La única que queda excluida, abierta solo para los alumnos, es la visita del jueves.

Cardenal Cisneros

El Cardenal Cisneros, el que fuera Arzobispo de Toledo, será el protagonista del próximo seminario organizado por la Facultad de Humanidades en colaboración con el Ayuntamiento dentro del 30 Aniversario coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de su muerte este 2017. Tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de abril bajo el nombre “El Cardenal Cisneros: el hombre, la época”.
/

Otras noticias

VIDEOTECA TN

FOTOGALERÍA TN


Created with Admarket's flickrSLiDR.